Índice
En el estudio de la economía, se conoce como un mercado al conjunto de negocios, transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos, empresas etc. Pero ¿Qué es la naturaleza del mercado?
¡Descúbrelo aquí!
Si te interesa aprender sobre el mercado y la naturaleza del mismo para no caer en la locura de trabajar en un área comercial sin manejar los conocimientos básico, te comento que has llegado al lugar indicado para conocer toda la información necesaria de lo que es la naturaleza del mercado. Te invitamos a que te quedes con nosotros y aprendas mucho más de este tema.
¡Continuemos!
Lo que es la naturaleza del mercado se le conoce como a una clasificación económica que analiza el tipo o carácter fundamental que tiene un mercado determinado. Es decir, se refiere a la naturaleza cambiante, a una apreciación cualitativa o característica define al mercado. Pero, ahora hablaremos en nuestro post cuáles son los principales tipos de mercados que existen según la naturaleza del producto, y según la naturaleza del comprador.
Esta primera clasificación de lo que es la naturaleza del mercado diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital, y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.
No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados de lo que es la naturaleza del mercado según los consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional.
Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.
El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad.
Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.
Un mercado institucional es un mercado de consumo compuesto por grandes compradores que tienden a comprar en grandes cantidades. Varios tipos de organizaciones pueden estar involucradas en un mercado institucional dado, incluidas las instituciones educativas, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro. En la mayoría de los casos, las compras se realizan para permitir a la organización proporcionar servicios y bienes a las personas a las que sirven.
Para concluir, como hemos visto, la palabra mercado encierra dentro de sí todo un universos propio, una serie de tipologías que buscan, ante todo, regular algo, en apariencia, tan sencillo como el acto de compraventa. Si no has quedado satisfecho y quieres aprender a crear tus propios análisis te invitamos a chequear nuestras opciones formativas. ¡Sigue más abajo!
Ya que tienes claro lo que es la naturaleza del mercado y quieres convertirte en un experto en Mercado, Mercadeo y Marketing o trabajar en un equipo de trabajo en mercado, sin dudas debes capacitarte en esta área.
Para ello, te invitamos a visitar los cursos y especializaciones de Euroinnova. Escuela de Negocios especializada en formación online, enfocados en la mejor formación para ti con el Curso online Especialista en Mercados de Activos Financieros. Que tiene para ti una doble Titulación Expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.