Índice
Hoy nos toca hablar de lo que es la justicia para Platón quien fue un filósofo griego cuyo sistema filosófico se ha tendido a considerar el inicio del idealismo. Popularmente, el término ha pasado a utilizarse como sinónimo de ideal, puro y casto, en referencia a cierta forma de sentir el amor por otra persona.
¿Has escuchado del amor platónico? Pues fue por él ese nombre, sin embargo lo que nos trae aquí es entender lo que es la justicia para platón. Expuesta en el Libro IV de La República. Así que quédate a descubrirlo.
Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico de lo que es justicia la para platón. El propósito de este post es examinar la concepción platónica de la justicia expuesta en el Libro IV de La República. En miras a este cometido, iniciaremos con algunas consideraciones generales sobre la obra y justificaremos la opción por este Libro en particular.
Atendida la doble perspectiva de lo que es la justicia para platón desde la que el aborda la justicia, nos haremos cargo, separadamente, de su vertiente social e individual. En ambos casos, haremos especial hincapié en la particular estrategia metodológica utilizada por el autor, consistente en la tripartición de la polis y el alma.
De lo que es la justicia para platón. Sobre este punto, propondremos, por una parte, una relectura de la relación entre las dos clases de justicia y, por otra, matizaremos el subrayado carácter interno de la justicia individual. Finalmente, y ya caracterizada por completo la justicia, concentraremos nuestras reflexiones en el rol que ocupa la ley.
La República de Platón. El concepto de justicia no se detiene en los actos eternos del hombre, sino que regula lo interior del mismo, no permitiendo que ninguna parte de su alma haga otra cosa que aquello que le es propio.
La justicia se basa en el reparto equitativo de los beneficios de una ciudad entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los más favorecidos por la organización de la ciudad.
Los gobernantes que quieran serlo de una ciudad, no pueden ser aquellos que ambicionen el poder para su propio enriquecimiento, sino que deben gobernar aquellos que lo hagan en virtud al desarrollo común.
Si el gobierno recayese sobre aquellos que lo ambicionan, la sociedad sería deficiente e injusta. Dentro de lo que es la justicia para platón lo considera como un atributo de perfección comparable a la sabiduría y a la valentía.
La transgresión a este principio de justicia se castiga severamente, lo que permite que se cumplan todas las tareas de la ciudad.
La justicia consiste en hacer cada uno lo suyo. Esto es el concepto de justicia en sociedad, lo cual consiste en que cada uno ocupe su puesto. Por lo tanto, la justicia
Lo que es la justicia para platón es un atributo de perfección comparable a la sabiduría y a la valentía. La transgresión a este principio de justicia se castiga severamente, lo que permite que se cumplan todas las tareas de la ciudad.
En lo que es la justicia para platón Señala también que en hacer cada uno lo suyo y en no multiplicar sus actividades era, precisamente, en lo que consistía la justicia.
La justicia = hacer cada uno lo suyo. Esto es el concepto de justicia en sociedad, lo cual consiste en que cada uno ocupe su puesto.
Bajo la concepción naturalista del orden social, Platón concluye que la justicia es un equilibrio natural sobre el cual debe inclinarse el hombre. Para el ateniense la justicia es sinónimo de “lo que interesa al estado perfecto.”
Una justicia que implica fundamentalmente la correspondencia de las clases sociales a su función. Justo es que el gobernante gobierne, que el trabajador trabaje y que el esclavo obedezca.
Podemos decir entonces que la virtud de lo que es la justicia para platón, se da de dos formas:
Primera; la justicia en general, que es la virtud del orden. Es poner cada cosa en su sitio, lo que es tratado por los pensadores como justicia cósmica u orden cósmico.
Y Segundo; la justicia en sociedad, que es poner a cada ciudadano en su lugar social, según su saber y el papel que puede y debe desempeñar. Luego de los planteamientos platónicos, se hacen otra serie de avances sobre este complejísimo concepto, teniendo como referente a su discípulo Aristóteles que, se refirió a la justicia como “darle a cada quien lo suyo”, de esta manera, retomando un poco a las concepciones previas que se tenían sobre la justicia, retornando a la senda de la democracia.
Para finalizar decimos que, la justicia entraña una significación ética fundamental susceptible de ser definida porque, precisamente, no es definible de manera unívoca y con independencia de la lucha política y del contexto social específico de su producción.
Aristóteles quien fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Afirma que la justicia universal representa la suma de las virtudes en las relaciones sociales; en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes, que tiene como objeto la distribución e intercambio de bienes, así como la violación de las normas que presiden dichas actividades.
Si lo que quieres es aprender más de la justicia según la filosofía y otras áreas te invitamos a participar en
¿Quieres convertirte en un experto en la creación de libros y filosofía? Has llegado al sitio indicado. El catálogo formativo de Euroinnova Business School trae para ti los mejores cursos y especializaciones en el ámbito de historia y mucho más, así puedes convertirte en un experto ya mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.