Índice
¿Pensando en cómo agilizar los procesos dentro de la estructura organizacional? ¿Cuáles son los pasos que hay que realizar para alcanzar una mayor tasa de productividad? Sigue leyendo para que te encuentres con las respuestas a estas interrogantes.
Al preguntarnos, ¿qué es la fase mecánica del proceso administrativo?, nos estamos adentrando en los principios que rigen el buen funcionamiento de cualquier empresa o institución. Una organización, por lo general, es un agrupamiento inmenso de material de producción y talento humano, para poner en marcha esta enorme maquinaria se requiere de estrategia y planificación.
En este artículo veremos algunas de las características que se desprenden de la interrogante, ¿qué es la fase mecánica del proceso administrativo?, así como su función e importancia en el engranaje de la organización.
Antes de responder qué es la fase mecánica del proceso administrativo, es necesario definir el concepto.
En este sentido, el proceso administrativo es un conjunto de pasos destinados a cumplir los objetivos de un proyecto. En otras palabras, se trata de una secuencia de etapas o fases que hay que cumplir para obtener resultados fructíferos.
Este concepto fue propuesto inicialmente por el ingeniero francés Henry Fayol en 1916; tras pasar una larga trayectoria como gerente en una empresa minera, y fruto de la experiencia acumulada, enunció las fases que constituyen el centro de su teoría y del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control.
Aunque el administrativa administrativo consta de una serie de fases, estas, a su vez, se clasifican en dos grandes etapas: la fase mecánica y la fase dinámica.
De este modo, la etapa mecánica del proceso administrativo responde a las fases de planificación y organización; en este paso, se coordinan todas las relaciones y directrices que posteriormente se pondrán en marcha para cumplir con los objetivos planteados.
En cuanto a la etapa dinámica de los principios administrativos comprende la ejecución del plan trazado en la etapa anterior.
En otras palabras: la primera etapa del proyecto se centra en la estrategia y la segunda etapa está encaminada a la acción tangible de dicha planificación.
Cuando nos preguntamos qué es la fase mecánica del proceso administrativo, también nos preguntamos por las fases que lo comprenden: planificación y organización.
Cualquier proceso administrativo se asienta en una firme planificación, pues en este primer paso se detallan todos los programas y se establece la estrategia a corto, mediano y largo plazo.
Al mismo tiempo, la etapa de planificación busca identificar los posibles contratiempos que puedan surgir en el camino, así como una evaluación actual de la empresa que permita proyectar una posible influencia en el pronóstico.
En pocas palabras, la importancia de la fase inicial de planeación es que reduce la incertidumbre y garantiza un plan de acción con cada aspecto pormenorizado y detallado, lo cual augura buenos resultados.
Por otro lado, cuando inquirimos sobre qué es la fase mecánica del proceso administrativo, debemos resaltar el papel de la organización.
En esta fase se dan las órdenes correspondiente a cada departamento, se asignan los recursos necesarios para alcanzar dicho fin, y se da una ruta de acciones pormenorizadas a cada área que conforma la empresa.
Conocer esta información nos permite estar mejor preparados para conocer todas las variables que inciden durante el proceso de administración de una empresa, por esta razón, preguntarnos sobre qué es la fase mecánica del proceso administrativo, nos abre las puertas al mundo de la gestión empresarial.
En la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea encontraremos los mejores cursos y capacitaciones para la administración eficaz de una organización. Ingresa a gestión y apuesta por la educación de calidad.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.