Índice
¿Has escuchado hablar sobre qué es la Etología canina? ¿Te gustaría formarte en ella para poder trabajar con perros? Si tienes conocimientos previos en comportamiento animal o, simplemente, quieres dedicarte a ello, tienes que quedarte en este post. ¡Tenemos los mejores cursos de formación para que puedas dedicarte profesionalmente a la Etología Canina! El mundo perruno es maravilloso y está lleno de sorpresas: ¡Y tú puedes ser quien trabaje día a día por descubrir nuevos comportamientos entre ellos!
La Etología es una ciencia relativamente antigua. Sin embargo, en los últimos años, ha ganado mucha relevancia. Cada vez más personas tienen perros y, con ello, cada vez la población está más preocupada por conocer cómo son y cómo se comportan. ¿Tú también quieres hacerlo? ¿Quieres saber qué es la Etología canina? ¡Empezamos!
La Etología es una ciencia que estudia el comportamiento de los animales, en el ámbito que sea. Con esto, nos referimos a que se ocupa tanto de estudiar a los animales en libertad como los que están en cautiverio. El objetivo principal de esta ciencia es el de investigar cómo se relacionan los animales con el entorno en el que viven, así como los aspectos que influyen en sus comportamientos.
Podríamos equiparar la Etología, en el ámbito animal, a la Sociología, en el ámbito humano. Esta última es la ciencia que estudia las poblaciones humanas en su entorno. Asimismo, también puede equivaler a la Sociobiología, una ciencia que tiene por objeto la explicación del comportamiento social en todas las especies biológicas.
Como ya puedes imaginar, la Etología canina es la disciplina de la Etología que estudia el comportamiento de los perros. Así, se centra en las costumbres y comportamientos naturales de los perros. En otras palabras, para desempeñar las funciones de esta ciencia, es esencial observar con detenimiento cómo se comporta un perro en determinados ambientes diferentes.
La Etología canina es una de las piezas fundamentales a la hora de llevar a cabo el adiestramiento canino. De hecho, la evolución en los métodos de adiestramiento está marcada por cómo ha cambiado la visión que tenemos de nuestros perros. Por eso, la Etología es clave para conocer su comportamiento y sentar las bases del adiestramiento para cada caso en concreto.
Si quieres dedicarte al mundo de la Etología canina, es fundamental que logres especializarte en el mismo. Existen numerosos cursos y tipos de formaciones distintos para ello. ¡Pero tú tienes que conocer nuestro Máster en Etología canina avanzada! Con él, lograrás asentar las bases de conocimiento y conseguir las aptitudes necesarias para poder dedicarte a ello de manera profesional.
¿Quieres conocer algunas de las características propias de la Etología? Por un lado, te dejamos una serie de rasgos o características que sirven para conocer la Etología. Por otro lado, esperamos que te ayuden en tu andadura profesional.
Los etogramas son descripciones gráficas o escritas de la conducta o comportamientos de una especie animal en concreto. Finalmente, los etogramas caninos serán las mismas descripciones, adaptadas a los comportamientos de los perros.
A la hora de realizar un etograma se tienen en cuenta aspectos variados, como los siguientes:
Además del Máster del que ya te hemos hablado, en Euroinnova contamos con otros Cursos de Formación en Etología.
Dentro de las conductas o comportamientos sociales que estudia la Etología canina, encontramos varios tipos. Por un lado, el comportamiento epimelético hace referencia a la desviación del comportamiento de provisión de cuidados. En otras palabras, ejemplos de ello son el abandono de la madre, la falta de acicalamiento o el exceso de cuidado, entre otros.
Por otro lado, encontramos el comportamiento etepimelético. Este es el que se refiere a las desviaciones del comportamiento de solicitud de cuidados. Algunos ejemplos son la sobre-dependencia o la dependencia en la edad adulta.
Finalmente, otros comportamientos que se estudian son el reproductor, el alelomimético (imitación de individuos de otras especies), el alimenticio o el de excreción.
Ya hemos profundizado en el mundo de la Etología; sin embargo, no lo hemos hecho en el de la Etología canina. ¿Quieres conocer qué aspectos estudia la Etología canina mediante distintas herramientas? ¡Vamos a ello!
Como decimos, la Etología canina se ocupa de estudiar comportamientos caninos que son habituales en los perros. Aunque a nosotros puedan sorprendernos, existen muchos comportamientos que son totalmente normales. Es decir, son habituales en los perros. ¡Te mostramos algunos de ellos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.