Índice
La economía industrial puede referirse directamente a las actividades que combinan diferentes factores de producción como son las instalaciones, suministros, trabajo, conocimiento y más, todo para producir bienes materiales destinados al mercado. Bien podría decirse que es el estudio de las empresas, industrias y mercados, lo que podría responder acerca de qué es la economía industrial y cuáles son sus principales áreas de aplicación.
Este campo también analiza empresas de todos los tamaños: desde las tiendas locales que vemos en cualquier esquina, hasta las gigantes multinacionales que pueden ver en cada país. A su vez, considera una amplia gama de industrias bastante variadas y diversas, sea el de generación de electricidad, la producción de automóviles o incluso también restaurantes, por solo mencionar algunos.
La economía industrial utiliza modelos teóricos para poder comprender la toma de decisiones. Además, a menudo debe desarrollar modelos estadísticos empíricos para identificar relaciones entre variables de interés, lo que es esencial para poder comprender la relación entre el precio de un producto, publicidad y las ganancias, por dar un ejemplo.
Una de las cosas clave que hace la economía industrial en su ejercicio es la evaluación de los mercados competitivos debido a que estos suelen ser buenos para los consumidores, aunque puede que no en todo momento sean viables. Por ello, un experto en esta área profesional conoce las distintas maneras de evaluar cómo medir el grado de competitividad en los mercados. Al menos esto responde en parte a qué es la economía industrial y cuáles son sus principales áreas de aplicación.
De forma más sencilla, podríamos decir que la economía industrial es el estudio de las condiciones competitivas y del monopolio, pues estos son los principales que pueden afectar en gran medida los resultados del mercado. Esta área profesional se ocupa sobre cómo se armonizan las actividades productivas con la demanda de bienes y servicios a través de algún mecanismo de organización, como son los mercados libres y otros.
También podríamos definir la Economía Industrial como la aplicación de la teoría microeconómica al análisis de empresas, mercados e industrias. Por otro lado, debemos entender que el desarrollo económico se define como un aumento sostenible de los niveles de vida, lo que implica un mayor ingreso per cápita, una mejor educación, salud y la protección del medio ambiente.
Este tipo de economía suele ser vista como el desarrollo de la teoría empresarial, al menos entre los conocedores que consiste en el análisis de las diferentes estructuras de mercado y sus implicaciones en el bienestar económico. Por ella se reconoce que las empresas pueden ser oligopólicas, multinacionales, multiproductos y multiplataformas y, con ello se entiende que las mismas tienen ciertas características entre sí y dentro del mercado. Con esto en mente podemos entender que las diferentes empresas:
Es así como entendemos qué es la economía industrial y cuáles son sus principales áreas de aplicación. Por tanto, esta reconoce la teoría de las estructuras competitivas del mercado, las cuales son fáciles de resolver cuando existe el equilibrio apropiado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no puede explicar la composición y comportamiento de las empresas en la industria debido a las variantes que pueden existir.
Son muchas las ventajas que ofrece la Economía Industrial, no solo para la empresa, sino también para su gobierno: Aumento de la renta nacional, mejora el nivel de vida, logra la estabilidad económica, incremento de la producción agrícola, aumento de ahorros e inversiones y un mayor ingreso del gobierno. Sin duda alguna, demasiados los beneficios de este campo para las personas que se ven involucradas.
En cuanto a sus áreas podríamos entender que funciona en cualquiera de la sociedad actual, tanto Mercados, Industria Automotriz, Industria Electrónica, Industria Alimentaria, Industria Petrolera, etc. Claro, si quieres convertirte en un verdadero profesional de este campo, te recomendamos estudiar con Euroinnova.
Este es un Centro de Estudios con gran experiencia en la formación de profesionales online en el cual puedes aprender acerca de qué es la economía industrial y cuáles son sus principales áreas de aplicación. Sumado a esto, te permite obtener un título acreditado por excelentes universidades españolas y latinoamericanas. No dudes y comienza a especializarte en el área que más te interesa para alcanzar tus metas personales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.