Índice
Cultura es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. De igual manera, el conocimiento adquirido que las personas provienen y son parte de la cultura de los pueblos. ¿Quieres saber qué es la cultura de calidad?
Tomando en cuenta la definición anterior, podemos decir que es la cultura de calidad un derivado de la cultura, ya que lleva consigo de igual manera, el conjunto de comportamientos individuales y de una organización, que basados en creencias y valores compartidos, busca continuamente alcanzar los objetivos de la organización en relación a la calidad de sus productos y servicios para satisfacción de las necesidades de sus clientes. Pero continuemos aprendiendo de qué trata.
En este particular Humberto Cantú la define como: "conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización".
Para desarrollar lo que es la cultura de calidad, las organizaciones debes tomar en cuenta las siguientes estrategias:
Al definir qué es la cultura de calidad, encontramos que la misma también posee beneficios que nombramos a continuación:
Las organizaciones públicas con sus características burocráticas, ofrecen abundantes bienes y servicios. Pese a ello, son acusadas de ineficiencia, rigidez, inflexibilidad e incompetencia, entre otras. Es por ello que la calidad a lo largo de los años ha evolucionado y se ha transformado, existiendo una variedad de modelos aplicables a empresas de la administración pública y privada, para así garantizar la mejora continua y la búsqueda de la calidad total en toda la organización. Hoy día se torna indispensable buscar qué es la cultura de calidad en la organización para que posea las condiciones de competir en ese medio.
Por otro lado, las organizaciones educativas también merecen una buena calidad educativa. Esta se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz.
En conclusión, la puesta en práctica de un plan de cultura de calidad en la empresa no es fácil; se requiere personal altamente comprometido con la empresa con los valores a implantar y altamente capacitados en el trato de personal. Sin embargo, a pesar de las dificultades, es necesario hacer un esfuerzo para implantarla, ya que la competencia nacional e internacional obliga a que los empleados, además de hacer bien el trabajo, tengan ciertas características orientadas a la calidad de trabajo y de vida.
Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el tema y estás interesado en saber qué es la cultura de calidad, Euroinnova que es una escuela de negocios con tecnología digital, te ofrece el Máster Online en Gestión de la Calidad Total.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.