Índice
Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es la constitución de una empresa? En este sentido, si tu necesidad nace para adentrarte en el mundo de los negocios, es importante que conozcas el conjunto de trámites legales para formar la misma y hacerlo cumpliendo los pasos necesarios.
Los requisitos formales y de publicidad son necesarios para lo que es la constitución de una empresa ya que estos se establecen en función del principio de seguridad jurídica en el tráfico mercantil. Estos es, por la necesidad de que terceros acreedores o clientes conozcan la capacidad y responsabilidad de la empresa, el nombre, las facultades de sus administradores y todas las cuestiones que afecten a la actuación externa de la sociedad, te contamos lo que es la constitución de una empresa, a continuación.
Toda empresa, antes de dar comienzo a sus operaciones, deberá hacer la formalización del Registro Mercantil su escritura pública de constitución. Al igual que debe inscribir cualquier escritura que modifique esta primera.
La inscripción en el Registro Mercantil supone dar publicidad a la situación jurídica mercantil a través de la cual la sociedad adquiere su estructura jurídica. Cuando hablamos que es la constitución de una empresa nos referimos a colocar en documentos el perfil de la empresa, los asociados, porcentajes de capital aportados, puestos requeridos entre otros elementos de los aspectos legales.
No existe ningún tiempo determinado para la constitución legal, sin embargo, sí es indicativo que es la constitución de una empresa necesaria cuando estás notando que está siendo lucrativa.
Un punto a tomar en cuenta es que, si la empresa está creciendo, y se están ampliando horizontes nacionales a internacionales o bien se busca incluir un nuevo inversionista, realizar la constitución legal es lo ideal para evitar problemas futuros.
Los Beneficios de Constituir una Empresa Legalmente
Una vez que hemos determinado lo que es la constitución de una empresa es beneficioso que se cumplan con los requisitos para constituir la sociedad mercantil, los resultados que se obtendrán son:
Ya que sabemos la importancia de lo que es la constitución de una empresa, debemos saber también, que tipos de formas jurídicas existen para su legalidad. A continuación te presentamos cuales son:
Los trabajadores autónomos son profesionales independientes que suscriben sus actividades mediante contratos mercantiles con terceros, se dan de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, tributan, pagan una cuota mensual a la Seguridad Social como cuota de autónomos.
En una sociedad civil, al menos dos trabajadores autónomos se agrupan en torno a la misma forma jurídica firmando un contrato privado de colaboración, o adquiriendo un NIF societario. Aunque no existe un capital social mínimo, la responsabilidad de los socios es ilimitada, teniendo que responder frente a las deudas de la sociedad con todos sus bienes.
Las sociedades cooperativas las constituyen personas que son, al mismo tiempo, socios y trabajadores de la empresa.
Una sociedad limitada se distingue porque la responsabilidad de sus socios se limita al capital aportado, y se contempla la forma jurídica de un único socio, Sociedad Limitada Unipersonal, no hay un número máximo de socios.
Las sociedades anónimas, también recogen que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Dicho capital también puede ser fraccionado, en este caso, en acciones.
Las sociedades laborales, se distinguen del resto de formas jurídicas porque contemplan que los propios trabajadores de la sociedad tengan, la propiedad del capital social de la empresa. Se constituyen en torno a la forma jurídica, existiendo por tanto las sociedades laborales limitadas, y las sociedades laborales anónimas.
Aprender un poco más sobre lo que es la constitución de una empresa, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te ayudara a encontrar una amplia gama de cursos y programas de formación. Contamos con cursos de Notarios y registradores especializados avalados por importantes casas de estudio de España, para que puedas constituir empresas con todos los conocimientos a la mano.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.