Índice
Si hay un término al que le es atribuible una variedad de significados se trata de compensación. Por lo tanto, para saber qué es la compensación es necesario determinar el área específica de la que se habla. En esta oportunidad, hablaremos sobre significado en el área del Derecho. Así que, conozcamos a continuación de qué trata.
Entonces, ¿qué es la compensación en Derecho? Se refiere a una especie de acuerdo donde cesan las obligaciones establecidas entre dos personas (jurídicas o naturales) que adquirieron la figura de deudores y acreedores recíprocos de forma voluntaria.
Para que la deuda pueda neutralizarse debe ser líquida y exigible, lo que se traduce en que puede ser cuantificada y asumida por el deudor, o reclamable por el acreedor.
¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
Saber qué es la compensación en Derecho, en caso de disputas por situaciones de deuda, permite aplicarla bajo los siguientes efectos del código civil:
Ya vimos lo concerniente a qué es la compensación en Derecho, pasemos a evaluar otras formas de compensación a las que hicimos referencia al iniciar este artículo.
Tiene su origen en la voluntad de las partes involucradas, suelen realizarse aún sin contemplar los efectos exigidos por el ámbito legal. Sin embargo, carece de validez si una de sus disposiciones se excluyen por ley.
Se da en los casos en que la compensación no pudo ser ejecutada solo con lo establecido por ley. Por lo que un Juez se encarga de emitir un certamen para que el crédito pueda ser cancelado completa o parcialmente.
También conocida como neteo, se refiere a la práctica contable que se utiliza al momento de presentar estados financieros. Su uso es restringido cuando se trata del balance general y tiene por intención calcular estado de tesorería y sus tasas reales de deuda y liquidez.
La compensación bancaria es una forma de acuerda que se da entre dos entidades de este sector económico y que tiene por objetivo la extinción de una deuda entre ambas partes. Surge como una necesidad de simplificar los procesos y operaciones de pago.
Como hemos visto, en cualquiera de los casos la compensación tiene por objetivo dirimir la obligación o una deuda entre dos figuras que funcionan como acreedor y deudor. Esto permite agilizar los procesos de cancelación de la deuda y de obtener la remuneración.
Para obtener mayor aprendizaje sobre qué es la compensación te invitamos a ingresar a la plataforma de Euroinnova, nuestra escuela de negocios, donde podrás ver la amplia oferta académica disponible sobre Derecho Civil y otros temas de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.