Índice
Todas las operaciones financieras como solicitudes de créditos o inversiones deben generar una ganancia y, para calcular esa ganancia es necesario saber qué es interés en matemática financiera, el cual se puede definir de forma simple como el costo que tiene un crédito o, el cálculo de la ganancia en una inversión. ¿Te gustaría saber a fondo qué es interés en el área de la matemática financiera? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Sabiendo qué es interés en matemática financiera se pueden calcular los diferentes tipos de intereses en créditos y anualidades. También es utilizado para analizar los factores que intervienen en el cambio del valor del dinero a través del tiempo, esos que producen revalorización o devaluación. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre ello!
Definamos qué es interés en matemática financiera: el interés es la ganancia que genera el capital invertido en una negociación, por lo general de créditos financieros.
Los intereses suelen ser calculados en porcentajes anuales, que son llamados tasas de interés y se calculan sobre la cantidad de dinero invertido o prestado. Este precio de los intereses varía en términos de la cantidad del capital dispuesto y de la amplitud del periodo de tiempo durante el cual se va a disponer de este capital.
Los intereses son pagados al solicitar un crédito y son cobrados al recibir los dividendos de una inversión de capital.
Una vez habiendo definido qué es interés en matemática financiera, podemos decir que todo ello se basa en el cálculo de los intereses de una inversión realizada o créditos mediante ejercicios matemáticos de fórmulas simples.
En la matemática financiera se calculan distintos tipos de intereses dependiendo del tipo de negocio realizado, así que a continuación conozcamos cada uno de ellos:
El interés simple se da cuando los intereses devengados al vencimiento del crédito no se suman al capital para generar nuevos intereses, es decir, esta tasa que es aplicada al capital inicial siempre permanece constante.
Para calcular el interés simple se aplica una fórmula sencilla.
El interés ganado o pagado de un préstamo, expresado en la formula con la letra I mayúscula es igual a la multiplicación del capital expresado en la fórmula como C, por la tasa de interés anual en forma decimal, expresado en la formula con la letra con la letra i minúscula, por el periodo de tiempo en años expresado en la formula como t.
Es el opuesto del interés simple, el interés compuesto se suma al capital inicial y sobre este se generan nuevos intereses, resultando así en un efecto multiplicador.
El interés compuesto se calcula sobre el monto depositado al inicio de la negociación, por esto el interés que se obtendrá siempre será el mismo en cada periodo. Representa una buena forma de capitalización.
Para calcular el interés compuesto y determinar cómo aumentara el capital con el paso del tiempo se aplica la siguiente fórmula:
Capital final = C0 x (1+Ti) ^t
Donde:
Los intereses ordinarios son la tasa nominal que se debe pagar al contratar un préstamo o la que se recibe por invertir en un depósito a plazo determinado, es decir, los intereses ordinarios representan el costo por la oportunidad de disposición de cierta cantidad de dinero durante un periodo de tiempo estipulado por ambas partes.
El interés comercial es el cálculo que se realiza de los intereses devengados por un capital determinado durante un año comercial. El año comercial consta de 360 días, ya que todos los meses para el cálculo del interés comercial tienen 30 días, esos 360 días comienzan a correr a partir del momento en el que se hace efectiva la transacción comercial, de préstamos, depósito a plazo o inversión.
Para determinar la tasa nominal que se debe pagar sobre el saldo del crédito cada mes se debe dividir la tasa de porcentaje anual entre 360 días.
Si, por ejemplo, el crédito solicitado a una entidad financiera es de 15%, la tasa de interés diaria es 0.041% resultado de la formula (15% / 360).
Para el cálculo del interés comercial se deben tener presentes:
Una vez estudiado qué es interés en matemática financiera para aprender el cálculo de intereses en el área, es necesario practicar resolviendo ejercicios con el apoyo de guías que tengan problemas resueltos que nos ayuden a saber si las fórmulas que estaríamos utilizando son las correctas para cada tipo de cálculo.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es interés en matemática financiera y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Si deseas ir más allá y no te conformas con solo saber qué es interés en matemática financiera, entonces es hora de que inicies tu formación profesional con Euroinnova, que te ofrece la Maestría en Matemática Financiera o el Curso de cálculo financiero.
¡No esperes más! Esta es tu oportunidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.