Índice
La búsqueda de la vida eterna ha llevado a muchas civilizaciones buscar métodos funerarios donde el alma de las personas asciendan al paraíso, pero su cuerpo mantenga la apariencia de cuando aún gozaban de vida. La momia de Tutankamon es seguramente, una de las mayores demostraciones de que la técnica del embalsamamiento es efectiva, ya que, su estado de conservación perdura hasta nuestros días. Pero realmente... ¿Sabes qué es embalsamar un cuerpo? Te invitamos a que explores con nosotros una técnica milenaria del antiguo Egipto.
En la actualidad el sector funerario, al igual que lo hace el resto, está evolucionando hacia nuevas técnicas de conservación de los cadáveres donde se requiere de personal especializado. En Euroinnova te ofrecemos la oportunidad de formarte con el Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética y acceder a un sector donde el trabajo no cesa y con suculentos salarios.
A la hora de conocer lo que es embalsamar un cuerpo se debe tener en cuenta que requiere de un proceso donde inicialmente se lleva a cabo la preparación del cadáver, su posterior embalsamiento y una fase de conservación para evitar su deterioro. Vamos a analizar cada una de ellas con detenimiento.
Inicialmente, cuando el cadáver llega a los centros funcionarios se realiza una primera limpieza del cuerpo mediante el empleo de germicidas para continuar con la limpieza de los orificios de la boca y la nariz. Estos orificios corporales serán tapados mediante el empleo de algodones en las cavidades. De esta forma se consigue evitar la fuga de fluidos. También se cose la boca con la finalidad de evitar su contaminación.
En la fase post morten el cuerpo puede venir rígido y con un aspecto de piel pálido. Es por ello, por lo que se aplicará a continuación, un masaje por el cuerpo destinado a reblandecer el cuerpo y aplicar cremas o aceites que hagan mejorar su aspecto. Tras estos actos preparativos se procederá al vaciado de la sangre o las vísceras del cadáver.
A continuación, re realizará un corte en la arteria para proceder al vaciado de la sangre del cuerpo y se inyectará una solución de embalsamamiento que permita recuperar en el cadáver el tono natural de esa persona. Habitualmente la solución estará compuesta de formol, agua, productos químicos y conservantes, consiguiéndose así evitar que la piel adquiera el tono azul que los cuerpos adquieren tras la muerte.
El empleo en la solución de embalsamamiento de conservantes tiene su motivo en evitar la descomposición y gérmenes como el moho o los hongos. Además para realizar la tarea de vaciado de la sangre será necesario el empleo de aparatos de tanatopraxia como las bombas de inyección o de aspiración. Dependiendo de las causas del fallecimiento, será necesario realizar la inyección del líquido en el órgano dañado o el empleo de sustancias que reduzcan la hinchazón.
Serán perforados órganos del cuerpo como los intestinos, pulmones o el estómago que serán rellenados por la solución de embalsamamiento, dejando a los tanatoesteticistas la función de mejorar el aspecto físico del cadáver en cuanto a piel, rostro o manos, entre otros.
La conservación del cuerpo embalsamado se realiza para evitar que se desprendan partes del cuerpo como pueden ser el pelo o las uñas, o impedir su deterioro. Para ello, se requiere de mantener al cadáver en lugares donde exista cierto grado de humedad y una baja temperatura. Siendo necesario incluso en algunos casos concretos humedecer de forma periódica algunas zonas del cuerpo o de la cara o incluso el cuerpo completo.
El motivo principal a la hora de utilizar esta técnica es la de honrar la memoria del fallecido. Y es que es embalsamar un cuerpo una forma de ensalzar a personajes reconocidos en los países, donde pueden derivarse funerales de estado que duren varios días. Algunos de estos ejemplos serían Vladimir Lenin, Eva Perón o Iósif Stalin. De esta forma, sus seguidores podrán acudir a honorarlos a los lugares donde estos personajes permanecen conservados.
El proceso de embalsamamiento que hemos desarrollado en líneas anteriores suele tener una duración de unas dos horas aproximadamente. No obstante, existen condicionantes respecto de la duración del proceso de embalsamamiento, ya que, muchos de los cadáveres pueden haber sufrido enfermedades previas, cáncer o diabetes, lo que se requiere de una duración superior. También cuando la extracción de fluidos sea compleja dilatará la duración de este proceso. En cuanto al cuerpo, la duración del cadáver embalsamado no tiene un plazo exacto, ya que, si se mantiene en unas condiciones de conservación óptimas podrá perdurar en el tiempo.
Llegados a este punto, es necesario concluir que el panorama profesional de quienes practican la tanatopraxia es más que esperanzador. El motivo se encuentra en que existen multitud de técnicas con las que velar a los difuntos que requieren de la actividad profesional de perfiles muy diferentes para poder ofrecer un servicio funerario de calidad y respetuoso. En este sentido, el catálogo de Euroinnova de cursos de tanatopraxia está diseñado especialmente para que domines que es embalsamar un cuerpo y otras muchas técnicas para sumarte a la ola profesional de un sector en constante auge. También estamos en condiciones de ofrecerte todas las novedades de cualquier sector profesional en nuestro blog, que te permitirá permanecer al corriente de todas las oportunidades que pueden hacer impulsar tu trayectoria profesional y lograr los retos más ambiciosos.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.