Índice
Es seguro que sepas que los activos de una empresa funcionan como garantía de su rentabilidad, pero ¿sabes qué es el total activo? Encuentra la respuesta de esta interrogante, a continuación.
Un activo es un bien que resguarda las inversiones temporales de la empresa y que forma parte de su capital. Sin embargo, existen diferentes formas de clasificación de los activos, incluso, existe el llamado total activo, para conocer de qué se trata te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
Las empresas y negocios necesitan de los activos para funcionar. Las maquinarias, los locales, la materia prima, hasta los recursos de oficina son necesarios para que las organizaciones puedan cumplir con sus funciones.
Pero antes de continuar y entender mejor qué es el total activo de una empresa, respondamos primero a ¿Qué son los activos, en realidad?
Se definen como los recursos que disponen de un valor económico, bien sea por lo que representan, o por lo que podrían generar a largo plazo. Los activos no son algo exclusivo del mundo empresarial, ya que los países e incluso las personas naturales suelen contar con este tipo de elementos que favorecen su situación financiera.
No obstante, para las organizaciones además de representar un valor en las cuentas por sí mismos, los activos también pueden aumentar el valor de la empresa. Esto es lo que los hace tan importante para su reconocimiento en la elaboración de los estados financieros.
El balance general del que debe disponer cada empresa exige que los activos se encuentren clasificados para poder agruparlos y obtener el rendimiento empresarial o el margen de ganancia. De modo que, es posible identificar a los:
Se compone por todos aquellos recursos que disponen de una vida útil larga. Incluye las maquinarias, plantas eléctricas, locales, inmuebles…
Corresponde a los recursos económicos que no poseen atributos físicos. Guarda relación con el registro de marcas, patentes o derecho de uso o autor.
Los activos circulantes pertenecen a esta clasificación los bienes y recursos con liquidez inmediata. Las cuentas por cobrar, el pago de pólizas de seguro, el inventario, los depósitos bancarios son algunos ejemplos de este tipo de activos.
Se refieren a las inversiones realizadas en entidades bancarias y financieras. Podemos mencionar como ejemplo la compra de bonos o acciones que son incluidas como activos financieros al momento de elaborarse el balance general de la organización.
Ahora que manejamos una noción sobre lo que son los activos si podemos responder a qué es el total activo o activo neto. Como el término lo indica, se refiere a la suma de todos los activos o a la suma total de recursos de los que dispone una empresa o persona.
A diferencia de otros términos contables, para calcular el total activo no es necesario implementar una fórmula difícil. En realidad, su cálculo es muy sencillo, basta con sumar el valor económico de cada uno de los recursos para obtenerlo.
Su valor es útil para conocer:
Si deseas aprender más términos relacionados con las finanzas y la contabilidad, te tenemos una recomendación que no puedes dejar de considerar.
Nuestra escuela de negocio Euroinnova, con la intención de contribuir a tu formación, pone a tu alcance el curso Superior de Contabilidad General donde podrás aprender qué es el total activo y otros temas relacionados con ratios financieros.
Haz clic en el enlace azul y matricúlate en uno de los mejores programas formativos de toda la Web, con el que podrás obtener una certificación con reconocimiento internacional. Ingresa ahora y obtén un maravilloso descuento.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.