Índice
Los sistemas contra incendios actuales deberán acogerse a las nuevas reglase establecidas por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) regulado en el Real Decreto 513-2017 y que tiene en cuenta todo lo relativo al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de protección contra incendios. Por ello, conocer qué es el RIPCI y a quien afecta es vital para desarrollar una trayectoria en el sector de la extinción de incendios.
Si eres un profesional del sector o tienes interés en acceder a él, es vital que recibas una formación acorde a esta normativa y que tenga en cuenta todas las novedades. En este sentido en Euroinnova queremos satisfacer tus necesidades formativas mediante el Curso de Instalaciones de Sistemas contra Incendios que dotará al alumnado de las competencias profesionales necesarias para contribuir con la detección, prevención y extinción de las posibles consecuencias relacionadas con el fuego.
El RIPCI es el reglamento cuyo objetivo es el de regular las condiciones y los requisitos exigibles a los sistemas de instalaciones de protección contra incendios. Concretamente se refiere a las condiciones que deben de cumplir en cuanto a su diseño, instalación, mantenimiento y la inspección de estos sistemas. La normativa que deroga el antiguo Real Decreto 1942/1993 entró en vigor el 12 de diciembre de 2017.
Concretamente aparece regulado:
Las instalaciones de protección contra incendios a los que afecta el reglamento son:
Los profesionales encargados de la instalación de sistemas contra incendios deberán conocer de primera mano y de forma pormenorizada todas las novedades del RIPCI. En este sentido, deberán formarse en materias relacionadas con estos sistemas y moldearlo conforme a su actualización normativa, para mantenerse en un nivel de reciclaje profesional que le ayude a superar todos los obstáculos profesionales existentes.
En base a las novedades del RIPCI en cuanto a la señalización y el alumbrado, una formación íntegra y actualizada deberá de profundizar en las instrucciones técnicas complementarias, los programas de mantenimiento de los sistemas de señalización tanto luminiscente como de seguridad y de salud en el trabajo. Asimismo, también se deberá de ahondar en aspectos como los sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio o de extinción fijos por agua pulverizada o nebulizada.
Mantenerse actualizado es una obligación para los técnicos en instalaciones de protección contra incendios, de manera que, cuando surjan normativas como el RIPCI deberán estar preparados para afrontar cambios en cuanto al mantenimiento, conservación o reparación de las instalaciones para no saltarse la ley. En este aspecto, compaginar trabajo y formación es posible gracias a la metodología online.
Consecuentes con estas necesidades formativas, en Euroinnova somos expertos en flexibilizar la vida laboral del alumnado y la adquisición de competencias profesionales a través del diseño de unos curso y masters de prevención de incendios que encajan a la perfección con sus necesidades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.