Índice
La expresión corporal o lenguaje corporal es una de las formas de comunicación más antiguas que existen, puesto que desde la infancia es el medio que utilizamos para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. Así pues, el cuerpo se convierte en un instrumento que complementa la comunicación verbal.
Por esto, diversas áreas de trabajo contratan especialistas en expresión corporal. Como por ejemplo, escuelas para motivar la expresión corporal de los niños por medio de las actividades de educación física, teatro, danza, de modo que el estudiante pueda aprender a expresarse sanamente a través de su cuerpo. Sin embargo, para entender qué papel juega el lenguaje corporal en Educación Física y cómo funciona esta relación, es importante aclarar ciertos términos.
La expresión o lenguaje corporal son aquellos gestos y movimientos que realizamos, consciente o inconscientemente, para comunicar sentimientos, emociones, pensamientos, sin recurrir a palabras. Asimismo, los distintos tipos de expresión corporal se caracterizan por el significado que tienen.
Cabe acotar, que la expresión corporal espontánea del ser humano es diferente a la lengua de señas utilizada por la comunidad de personas sordas, ya que las expresiones corporales son más controladas dependiendo del mensaje que se quiere transmitir.
Por otro lado, la motivación de la expresión corporal en los estudiantes puede traer como beneficio:
Ahora bien, la expresión corporal enmarcada en la asignatura de Educación Física tiene como finalidad que el estudiante pueda ser consciente de lo que expresa su cuerpo. En consecuencia, podrá aprender a manejar, controlar la forma en que expresa sus emociones y pensamientos de una manera que estimule no solo la motricidad del cuerpo, sino su creatividad artística.
Esto puede parecernos un poco raro, ya que estamos acostumbrados a que la Educación Física solamente sea para enseñar al estudiante a mover su cuerpo para tener una condición física saludable a través de actividades como trotar, correr, saltar, ejercicios varios, hacer deporte o juegos de agilidad y resistencia corporal.
Sin embargo, el objetivo de la Educación Física abarca más que esto; también procura la salud mental y emocional del estudiante. Por lo tanto, dentro de su unidad didáctica incluye ejercicios que estimulan la expresividad corporal como los de introyección para el conocimiento personal.
Tanto para los padres como para los docentes resulta muy importante reconocer ciertos gestos de los niños, ya que ellos mediante su cuerpo pueden comunicar sus emociones. Así pues, es muy beneficioso que el niño empiece por conocerse a sí mismo y cómo exterioriza sus sentimientos.
No solo permite que los adultos puedan suplir las diferentes necesidades que tengan, sino que hace posible la comunicación con sus pares. Por ello, cuando se habla del lenguaje corporal en Educación Física, lo principal es que se les dé la libertad a los niños para que aprendan a expresarse.
Siendo conscientes de su expresión corporal, los niños desarrollarán: el equilibrio, la seguridad, aumentar la autoestima y mejorar las relaciones interpersonales de los jóvenes.
Una de las propuestas actuales más populares y con mayor respuesta positiva en el alumnado es la práctica de la danza, puesto que se han visto resultados beneficiosos en los estudiantes, como por ejemplo:
Finalmente, se puede apreciar que adaptar ejercicios de lenguaje corporal en Educación Física se vuelve beneficioso para la enseñanza de la expresión, manejo y control de las emociones de una manera saludable en el estudiante. Dicho esto, no cabe duda que la implementación de lo que es el lenguaje corporal en Educación Física es altamente beneficioso.
Conocer cuáles son las prácticas corporales que se pueden realizar o que partes del cuerpo mover resulta de gran utilidad para mejorar lo que representa el lenguaje corporal. Lo más importante del lenguaje corporal en Educación Física es que el niño reconozca las partes de su cuerpo tales como:
Lo primero que se debe hacer es enseñarle a los pequeños la cantidad de movimientos que pueden realizar con la cara. Es recomendable hacerlo mediante juegos, ya que de esta forma fijan mejor la información. Para comenzar a entrenar la expresión corporal en Educación Física, la cara es lo más recomendable para empezar, pues les ayuda en lo que es la comunicación no verbal.
Hay muchas personas que suelen comunicarse empleando diferentes gestos con manos y brazos. En algunos casos, pueden usarse para hacer énfasis en puntos de interés o para explicar el significado de algo. De esta forma, se establece una mejor conexión con el interlocutor. Se pueden desarrollar en actividades donde deban entenderse mediante las señas.
La manera en la que camina una persona dice mucho de ella, al igual que la forma en la que pisa o hasta como se sienta, por lo que es necesario cuidar estos aspectos. Se puede desarrollar con juegos que impliquen correr, trotar, andar o cualquier variante del desplazamiento bípedo.
La manera en la que una persona se proyecta dice mucho, bien sea con los hombros hacia adelante o hacia atrás. Esto lo pueden descubrir los pequeños al jugar cuando el oponente puede adivinar sus jugadas por los mensajes corporales que emite, por lo que la actividad física permite que se desarrolle esta habilidad.
Si quieres aprender más sobre el lenguaje corporal en Educación Física y cómo aplicar estos principios en el aula de clase, te recomendamos los cursos de Experto en Desarrollo de la Expresión Corporal y Máster Europeo en Profesor de Educación Física, ofrecidos por Euroinnova International Online Education, escuela de formación a distancia de alcance internacional.
Uno de los motivos más claros por los que optar por esta plataforma es que permite que los estudiantes puedan organizar su horario de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan y hasta repetir las clases en caso de ser necesario, por lo que resulta una gran alternativa.
Además, para aquellos que buscan ejercer en otros países o se encuentran preocupados por las certificaciones, esta escuela cuenta con respaldo en más de 200 países, así que no lo pienses más e intérnate en el maravilloso mundo de la educación física.
Puede interesarte leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.