Índice
Dentro del mundo de las finanzas existe todo tipo de cálculos y fórmulas que debemos aprender si queremos progresar dentro de este mundo, ya sea como economistas, contadores, administradores o como cualquier otra clase de profesional. ¿Te interesa convertirte en un experto en alguna de estas áreas? Entonces llegaste al lugar indicado, sigue leyendo para aprender sobre ello.
En esta ocasión queremos abordar qué es el interés simple en matemática financiera, pero solo esto, sino que queremos analizar su fórmula, como también descomponerla para aprender a calcular adecuadamente el capital, el tiempo y por supuesto, la tasa de interés. ¿Entusiasmado? Pues continúa con nosotros y también descubre la excelente oportunidad que te ofrece Euroinnova.
Está bien...vamos a aclarar qué es el interés simple en matemática financiera, lo cual se refiere a aquel interés que se produce cuando se logra invertir o prestar cierta cantidad de dinero durante una cierta cantidad de tiempo. El mismo comienza a aplicarse a los préstamos a plazos cortos (como pueden ser aquellos que tienen una duración menor a un año), los cuales son administrados por las distintas entidades financieras.
Abordando un poco más a profundidad el tema de las operaciones matemáticas de interés simple, vemos que el capital inicial permanece constante durante todo el tiempo que vaya a durar la inversión o préstamo recibido. Por tanto, el interés no se acumula al capital inicial, sino que se genera y se paga en todos los periodos iguales, siempre y cuando el plazo y la tasa de interés no lleguen a variar.
Un dato interesante a tener en cuenta cuando hablemos de este tema es que también se puede utilizar el término capitalización simple como un sinónimo en aquellas fórmulas que quieren calcular el capital en un espacio luego de la inversión.
Lo que es el interés simple en matemática financiera se puede calcular a través de una pequeña fórmula que se encuentra conformada por el capital, el tiempo y la tasa de interés. De esta forma podemos decir que el monto del interés que se vaya a pagar o que se tenga que cobrar solamente dependerá de estos tres factores.
Pero no alarguemos más esto, la fórmula es la siguiente: Donde I, es igual al Interés; C, capital inicial; i, tasa de interés; t, tiempo.
I = C * i *t
El capital inicial (C), también conocido como principal o valor presente, se refiere a la cantidad de dinero que se presta o que se invierte y es la base sobre la cual se generan ganancias.
La tasa de interés (i), se refiere a la cantidad de interés que se expresa en porcentaje en la unidad de tiempo. Esta se expresa generalmente en años, aunque también se puede expresar en periodos semestrales, mensuales, quincenales, entre otros.
Y finalmente, el tiempo (t) es el lapso que transcurre desde el momento del préstamo o inversión y el pago o retiro del dinero. Como es de esperar, el tiempo se puede expresar en cualquier unidad, aunque para hacer los cálculos mucho más llevaderos, se debe establecer en la misma unidad a la que respondan las tasas de intereses.
Por supuesto, dentro de lo que es el interés simple en matemática financiera aún hay más que se puede aprender, sin embargo, para ello tenemos que hacerte una invitación que no podrás dejar de lado.
Este mundo es realmente basto y muy útil, mucho más allá de lo que es el interés simple en matemática financiera y sobre todo porque quien domine estos conocimientos tiene un amplio campo laboral en donde puede ejercer. Dicho esto, si es de tu interés convertirte en un profesional del mismo, entonces tienes que ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
En la misma encontrarás grandes programas educativos de contabilidad, el uso del crédito y mucho más, como también en cualquiera de los programas educativos encontrarás ejercicios o ejemplos resueltos para que puedas inmiscuirte más en el mundo profesional.
Especialmente, te recomendamos el curso superior en matemáticas financieras, con el cual podrás construir los escalones que te lleven al éxito laboral.
¡No esperes más e ingresa ya para que aprendas mucho más que solo qué es el interés simple en matemática financiera!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.