Índice
Si tienes una web, debes tener dónde hospedarla. Cada día se crean cientos de miles de páginas nuevas, con lo que el hosting se ha convertido en un negocio multimillonario. Es necesario conocer qué es el hospedaje de páginas web o web host para poder tomar la mejor decisión al momento de contratar un host.
¿Quieres saber más sobre el tema? En este artículo te contamos más detalles sobre los servicios de hospedaje o hosting de sitios web.
Tener una web no es suficiente si quieres que muchas personas la visiten. Al contrario de lo que muchos piensan, el posicionamiento de una web también tiene que ver con el host que tengas; no solo se trata de SEO y de contenido. Por ejemplo, si la velocidad de descarga de tu host es buena, te podrás posicionar mejor ¿Lo sabías?
Conoce cómo funciona un host y sus tipos, leyendo este artículo.
Ante la pregunta de ¿qué es el hospedaje de páginas web o web host? Se puede decir que es un servicio online que le permite al propietario de una página web, almacenar información como, videos, textos, imágenes u otros, en servidores y disponer de ellas cuando lo desee.
Es como arrendar un almacén para guardar tus cosas, en este caso información digital para tener acceso a ella cuando quieras y donde quieras a través de internet.
Hosts como Godaddy, Liquid web, Cpanel o hostgator, por ejemplo, no solo te permiten almacenar, sino que también te ofrecen otros servicios dependiendo de si adquieres una versión gratuita o una paga. Por lo general, la versión gratis es solo una prueba.
Los servidores son computadoras de gran poder que trabajan 24/7, así, no importa a la hora que alguien visite tu página, esta siempre tendrá los servicios adquiridos con la web disponible. Estos hosts tienen varios servicios adicionales como antivirus, constructores de sitio, atención al cliente, entre otros. Algunos vienen incluidos en paquetes y otros los venden por separado.
Tener un server o web hosting para un blog personal o una web de un hotel, no es lo mismo que tenerlo para una web de e-commerce, porque esta última requiere incluir más información, sistemas de pago, etc. Es muy interesante que estos servicios tengan la flexibilidad de ajustarse a lo que tú requieras.
Para alojarse en un proveedor de almacenamiento web debe tenerse un dominio, que puede adquirirse en el mismo prestador del servicio de hospedaje. El dominio es el nombre con el que te buscarán en internet y es de suma importancia, algunos hosts ofrecen el dominio gratuito si te hospedas con ellos.
Ahora que sabes qué es el hospedaje de páginas web o web host, te presentamos los servicios que comúnmente prestan:
Ya sabes por qué es el hospedaje de páginas web o web host tan importante, te permite poder tener presencia en internet con respaldo y asesoría técnica profesional. Aunque su adquisición solo requiere de un clic, es bueno escoger adecuadamente para sacarle el máximo provecho.
Puede que te estés preguntando qué tipo de hosting te conviene más. Al final, el factor más decisivo es el peso que vaya a tener tu sitio web. Si tu sitio web va a constar de 5 páginas web, es un e-commerce local de una empresa pequeña o no va a tener mucho contenido, no es rentable contratar un servicio de almacenamiento de grandes dimensiones.
El hosting compartido es una opción atractiva para sitios web de capacidad mediana, ya que ofrecen una capacidad de almacenamiento moderado a la vez que se ahorran los grandes costes de gestionar un hospedaje web autónomo.
Si eres una empresa grande y/o tu sitio web recibe volúmenes de tráfico ingentes, escatimar en la contratación de un hosting puede resultarte contraproducente. No es recomendable optar por el hosting compartido en este caso, ya que su capacidad de almacenamiento y de respuesta a peticiones masivas pueden ser insuficientes. De nada te sirve tener un sitio web popular o lleno de contenido elaborado si se va a andar saturando cada dos por tres. Por ello, es mejor contratar un hosting dedicado en este caso, especialmente si tu sitio web grande tiene fines comerciales.
Es fácil mezclar conceptos en el mundo de la informática, especialmente si no estamos muy familiarizados con los sitios web o si nunca hemos creado uno de cero. Es muy común oír estas tres palabras juntas en una misma frase, ya que ambas guardan una estrecha relación. Sin embargo, si queremos adquirir un nivel de profesionalidad un poco más elevado, no conviene nunca usar estos términos de forma arbitraria.
Un dominio web es, simplemente, la dirección de tu sitio web. Esta dirección web es única.
Un servidor es la parte física del hosting, son máquinas con diferentes capacidades. Por lo que los servidores contienen estos espacios de almacenamiento de sitios web.
Así pues, cuando un usuario nos busca en la barra de direcciones por nuestro dominio web, el servidor será el encargado de transferir los archivos desde el hosting hacia el ordenador que haya realizado la petición.
Nuestra escuela de negocios Euroinnova cuenta con más de 10.000 cursos y másteres homologados por prestigiosas universidades del mundo. Te invitamos a conocerlos y a ingresar en el de tu preferencia para conocer más sobre los servidores, dominios, hostings y todo lo relacionado con la creación de páginas web.
Te ofrecemos un Curso de Páginas Web con una duración de 300 horas en modalidad 100% online. De esta forma, podrás combinar tus quehaceres diarios con tu formación desde cualquier parte del mundo. ¿Lo mejor? Sin duda, nuestro claustro de docentes especializados que se dedican en cuerpo y alma a transmitir sus conocimientos a sus alumnos.
¡Especialízate en el mundo virtual con Euroinnova!
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.