Índice
El hormigón o concreto es un material compuesto que se utiliza en el ámbito de la construcción, formado fundamentalmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos. El cemento es un material pulverulento que por sí mismo no es aglomerante, y que, mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en poco tiempo se endurece convirtiéndose en un material de consistencia pétrea, El termino de concreto armado significa tener la cualidad de la maleabilidad, la posibilidad de que se le dé una determinada forma o contextura a la materia. En lo que respecta a la composición del concreto armado, hay que destacar que es el resultado de la mezcla de uno o más conglomerantes, como el caso del cemento, que es el empleado con mayor frecuencia.
El concreto es la mezcla de cemento, arena gruesa, piedra y agua. La cantidad de cada uno de estos materiales dependerá de la resistencia que se quiera conseguir, la cual se indica en los planos con el símbolo f ‘c. Ente los principales elementos por los que eta compuesto el concreto, destacan los siguientes:
En materia de construcción, la mezcla de cemento, agua y arena se ha denominado como mortero. Para lograr un producto más estable, resistente y duradero, hace falta un agregado con dimensiones similares a piedras pequeñas o un poco más grandes. Dependiendo de estos factores, el concreto será utilizado para los distintos elementos estructurales que conforman una determinada obra. Esta es la principal clasificación del concreto:
La principal diferencia entre el hormigón y el concreto es que el cemento se trata de un elemento del hormigón. El hormigón se compone por agua, agregados y cementos, mientras que el cemento es un polvo muy fino compuesto de caliza (carbonato cálcico) y otros minerales que absorben agua y actúan de aglomerante de los agregados del hormigón (grava, gravilla, arena). La mezcla de agua, cemento y arena, sin nada más, se conoce como mortero. El cemento se puede utilizar como material de construcción por sí sólo, el hormigón no se puede hacer sin cemento.
Si quieres orientar tu carrera profesional al sector de la construcción y especializarte en concreto armado en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa de cursos online en concreto armado. Podrás conocer qué es el concreto armado, el acero, cómo usar el agua para emplear el concreto armado, además de que en función del tipo de mezcla se logra una resistencia diferente. Contacta con nosotros y orientar tu profesionalidad al concreto en la construcción.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.