Índice
La administración financiera de una empresa es la que permite tener una constante evaluación y rendimiento sobre su productividad, por ello hay ciertos aspectos como saber qué es el capital de trabajo neto o KTNO que forman parte fundamental de las operaciones periódicas de la misma. Quédate y te lo contamos todo.
Para los empresarios, además de saber qué es el capital de trabajo neto, es importante saber cómo calcularlo, ya que esta información les permite conocer la diferencia que existe entre el activo circulante y el pasivo circulante, es decir con este indicador se puede tener una noción del capital disponible para el pago de las deudas corrientes y su monto. De esta forma, se garantiza con eficiencia la estabilidad financiera y la rentabilidad de la empresa. Aprende de ambas cosas, a continuación.
También conocido como capital de trabajo neto operativo (KTNO), es un indicador que se utiliza por razones financieras para mantener bajo control los ingresos y egresos generados con las ventas. Con este cálculo logramos la eficiencia y estabilidad en cualquier compañía.
La fórmula para conocer el capital neto de trabajo considera solo los activos que intervienen de forma directa en la generación de recursos, menos las cuentas por pagar, lo que se expresa de la siguiente manera:
KTNO = (total de activo corriente) – (total de pasivo corriente)
Para entenderlo mejor definamos los términos
También conocido como activo circulante, se emplea para referirse a todos los bienes y derechos operativos que una persona natural o una empresa utiliza en un período inferior a un año con el fin de obtener una ganancia. Por ejemplo, se refiere al inventario, cuentas por cobrar, efectivo, caja y bancos, inversiones.
No debe confundirse este tipo de activos con los activos fijos, que son aquellos que están asociados al funcionamiento de la empresa y no pueden ser liquidados en el corto plazo, es decir, en un tiempo menor a un año.
Por su parte, los pasivos corrientes o circulantes, se refiere a las deudas y obligaciones a corto plazo de una empresa, que son aquellas que tengan una duración menor a un año. Estamos hablando entonces de préstamos hipotecarios, servicios, deudas a corto plazo, pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, provisiones, acreedores comerciales y otras cuentas por pagar.
Por último, otro aspecto importante de saber qué es el capital de trabajo neto y cómo se puede calcular, es conocer la interpretación del KTNO, es decir, para qué nos puede servir este dato, qué nos quiere decir sobre el manejo financiero de la compañía. Este indicador financiero es la representación de seguridad para las obligaciones de corto plazo de la empresa, lo ideal es que el cálculo se encuentre entre 1.2 y 2.0, de ser así se puede considerar que hay una buena relación del capital de trabajo neto operativo.
De modo que, si el resultado del cálculo es menor a 1.0 entonces se está corriendo un riesgo muy alto de caer en iliquidez y como consecuencia estaría latente la posibilidad de irse a la quiebra. Por otra parte, un resultado superior a 2.0 es indicador de que la compañía no está usando sus activos con eficiencia para generar el máximo ingreso posible.
Si quieres tener un buen entendimiento sobre lo qué es el capital de trabajo neto y todas las concepciones en torno a esta área de la administración financiera, te invitamos a ingresar en la web de Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para seguir construyendo tu futuro profesional al mejor nivel posible.
Ahora mismo, se encuentra disponible el curso de Experto en Contabilidad y Finanzas
Entra en nuestra web y matricúlate en la mejor escuela online.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.