Índice
Existen herramientas muy importantes en el ámbito empresarial, donde cada una nos permite controlar algún aspecto de un proceso productivo en específico, y tal es el caso de lo que es el balanceo de líneas, donde debemos dejar en claro que es una de las más relevantes y más utilizadas. ¿Te gustaría conocer por qué es tan relevante y necesaria en el área? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
El balanceo de la línea de producción es una actividad que requiere cierto grado de conocimiento, por lo que si has llegado hasta acá buscando aprender, ¡te damos la bienvenida! ¡No pares de leer!
Empezamos aclarando qué es el balanceo de líneas, y se puede concluir que es una herramienta muy útil para el control de la producción de una industria, dado que una línea de fabricación equilibrada permite la optimización de variables que afectan la productividad de un proceso tales como: inventarios de productos en proceso, los tiempos de fabricación y las entregas parciales de producción.
El objetivo principal por el cual se realiza un balanceo de línea corresponde a la igualación de los tiempos de trabajo en todas las estaciones del proceso y el incremento de la eficiencia en general.
Ya mencionamos anteriormente cuál es el objetivo principal de lo que es el balanceo de líneas, pero este a su vez se subdivide en varios objetivos específicos, los cuales son iguales de relevantes. Estos objetivos son:
Esos son solo los principales objetivos de aplicar cambios en el diagrama de cómo se lleva a cabo la producción en una línea, ya sea de ensamblaje o producción.
Establecer una línea de producción balanceada requiere de un completo dominio de principios básicos y consecución de datos, movimiento de recursos, aplicaciones teóricas e incluso inversiones económicas.
Pero, primordialmente, se deben considerar una serie de condiciones que limitan el alcance de lo que es el balanceo de líneas como tal, dado que no todos las operaciones justifican la aplicación de un estudio de equilibrio en los tiempos entre estaciones. Se estudian, entonces, lo siguientes casos:
El volumen o cantidad de producción debería ser suficiente para cubrir la preparación de una línea, es decir, que debe considerarse el coste de la preparación de la misma y el ahorro que representaría si se aplicara al volumen proyectado de la producción (teniendo en cuenta el tiempo que dura el proceso).
Otro factor a tomar en cuenta, es que las medidas de gestión deben realizarse para asegurar una continua alimentación de la línea de producción con materiales, insumos, piezas y subensambles. De la misma forma se busca aplicar estrategias de mantenimiento que minimicen las fallas en los equipos involucrados en el proceso de producción.
Se pueden considerar todos estos conocimientos como una breve introducción en este amplio campo, donde el dominio de estos conceptos generales es clave para un buen desempeño en la industria productiva, por lo que si quieres saber más échale un ojo a lo que sigue...
Esperamos que haya quedado claro lo que es el balanceo de líneas y que esta información te sea de gran ayuda, sin embargo puedes ampliar esta y otras informaciones con Euroinnova, es una Escuela de Negocios online especializada en la formación de personal calificado para un óptimo desempeño en los campos profesionales más exigentes.
Es entonces así como te invitamos a realizar uno de nuestros de ingeniería industrial y aprender sobre lean manufacturating y muchos más, no pierdas más tiempo y profesionalízate con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.