Índice
Es importante conocer qué es el acoso escolar o bullying, porque los niños y adolescentes pueden sufrir de ello en la escuela comúnmente. Es un hecho que ha tomado mayor relevancia en los últimos años y se produce mayormente, en las instituciones educativas, y se origina cuando un niño es agredido de manera psicológica o física por otro niño o adolescente.
El término bulling, acoso en inglés, y, en algunos casos llamado bulin, ha sido difundido debido a la alta incidencia de casos de bullying físico y sus fatales consecuencias en los entornos educativos. En nuestro tiempo es muy útil comprender qué es el acoso escolar o bullying con el fin de prevenirlo.
En ese sentido, las amenazas, agresión, insultos o burlas, son respuestas a la interrogante que nos hacemos ¿qué es el acoso escolar o bullying? Flagelo social en el que las víctimas suelen ser niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Cabe resaltar que el acoso escolar se presenta en diferentes formas. Sin embargo, entre ellas destacan un número de seis modalidades de las que te hablaremos a continuación.
Conociendo qué es el acoso escolar o bullying, te contamos que las diversas formas del bullying más difundidas actualmente son: social, verbal, psicológico, físico, sexual y ciberbullying. Hasta la fecha se han tipificado estos 6 tipos como las principales variantes de este flagelo, siendo uno de los más preocupante la violencia escolar.
Esto se debe a que son los que presentan más situaciones de acoso contra las víctimas, durante mucho más tiempo. Los lapsos del acoso en este nivel pueden durar desde meses hasta años, muchos libros que se pueden conseguir en Amazon hablan claramente de esta situación.
Conocer cada forma de maltrato escolar es el primer paso para saber cómo actuar ante esta situación. Por otro lado, al estar al tanto de las diversas modalidades más frecuentes es posible comenzar a prevenir.
Para conocer qué es el acoso escolar o bullying, debemos aprender sobre los principales tipos de acoso existentes. Un dato relevante de este tipo de bullying físico, o maltrato físico es que se manifiesta más en la primaria que en la secundaria.
Por lo tanto, es uno de los tipos de acoso más comunes y se desarrolla principalmente entre los chicos. Puede incluir destrucción de bienes, golpes, codazos y hasta palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima. En ciertas ocasiones, puede producirse el robo o daño intencionado de las pertenencias en medio de la agresión.
Al hablar de qué es el acoso escolar o bullying, el acoso verbal es uno de los temas más populares y es uno de los acosos más habituales. Este tipo de agresión consiste en insultos y menosprecio dirigido hacia la víctima, normalmente en público. Todo ello es realizado con la finalidad de lograr ridiculizarla.
El bullying verbal, también conocido como acoso escolar verbal, se identifica porque el agresor expresa palabras crueles, con insultos o amenazas. Con su actuación busca crear intimidación, a veces con bromas o frases excluyentes. En ocasiones, se basan en la apariencia, condición sexual, etnicidad, raza o discapacidad de la persona agredida. En este caso, los niños son los más sensitivos ante este tipo de amedrentamiento.
Esta modalidad también nos ayuda a entender qué es el acoso escolar o bullying, y se produce cuando se busca generar miedo en la víctima gracias al maltrato psicológico y puede manifestarse mediante diferentes formas tales como amenazas, burlas e insultos.
El acoso escolar psicológico logra debilitar anímicamente a las personas agredidas. Esta modalidad es capaz de dañar la autoestima, generando profundos miedos e inseguridades. Su reiteración lleva a que la persona afectada cuestione su reputación, así como su rendimiento escolar o capacidad profesional. Es el tipo de bullying en donde el aspecto psicológico es afectado con mayor fuerza.
Otro tipo de acoso o bullying que suele ocurrir en colegios es el de tipo social. El propósito de este tipo de acoso es aislar a la víctima del resto del grupo. De esta manera, se busca lograr que sea excluido de las actividades. Recordemos que habitualmente estas dinámicas deben hacerse en equipo dentro de las instituciones educativas.
También, ocurre en las relaciones sociales, a través de la divulgación de rumores y la exclusión de la víctima con respecto al grupo.
El acoso sexual u hostigamiento sexual escolar, es un tipo de bullying que engloba a toda forma o manifestación de agresividad, de intimidación, abuso o presión en la cual la sexualidad de la persona agredida pasa a ser el elemento primordial.
No consiste tan solo en tocamientos, pues va desde el acoso hasta la violencia y la violación. Tanto los varones como las hembras resultan víctimas de esta situación.
Al igual que los demás tipos de acoso, el acoso sexual escolar engloba cualquier tipo de comentarios, gestos o actos cuyo objetivo consista en causar daño.
Otra forma de conocer qué es el acoso escolar o bullying es saber que este también existe en la forma del ciberacoso o cyberbullying, un término de origen anglosajón utilizado para hacer referencia a cuando un niño o adolescente está siendo acosado, molestado, amenazado o humillado a través del uso de medios digitales.
Se considera que el ciberbullying ocurre con mayor frecuencia en las redes sociales y la internet, lejos del espacio educativo. No obstante, en los espacios escolares también se producen reiteradamente dichas prácticas.
Estar al tanto sobre qué es el acoso escolar o bullying, es también conocer cuáles son las consecuencias que estas agresiones causan en los niños y adolescentes.
Por ello, se considera como un fenómeno al acoso, debido a que no solo involucra a la víctima, sino que también trae consigo a los agresores, e incluso los que presencian el bullying. Distinguimos algunas consecuencias para la víctima y el agresor.
Las consecuencias principales que deja el acoso escolar en las víctimas son:
Para con el agresor las consecuencias cambian y estás son:
Sin embargo, también afecta a las personas que presencian el acoso. Esto se debe a que otras de las consecuencias negativas que deja son que desarrollen una falta de sensibilidad social o una actitud de tolerancia hacia la violencia escolar y la violencia en general.
Ya conoces qué es el acoso escolar o bullying así que, en caso de presenciar alguna situación de este tipo, acude ante las autoridades competentes. Denuncia cuanto antes si tú o algún conocido sufren de acoso escolar o bullying.
Permanecer callados no es lo correcto, alza tu voz para que otros te puedan ayudar. El acoso escolar o bullying en niños en los últimos años ha tenido gran aumento, todos debemos contribuir para erradicar este problema.
En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a descubrir más sobre qué es el acoso escolar o bullying, por medio del curso sobre el acoso escolar, para conocer a profundidad sobre este tema y detectarlo a tiempo y así formar parte de movimientos anti bullying encaminados a disminuir los índices de acoso escolar.
Además, nuestra institución te ofrece más de 19.000 cursos y programas, para que aprendas nuevos conocimientos de acuerdo al área laboral a la que te dediques.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.