Índice
Entendemos por ecualizar la acción que nos permite regular o alterar las diferentes frecuencias que produce un sonido. ¿Y qué usamos para ecualizar estas frecuencias? La respuesta es un ecualizador.
El ecualizador es una herramienta que permite amplificar y atenuar a voluntad determinadas frecuencias en una señal de audio. Algunas frecuencias tienden a ser más fuertes que otras para nuestros oídos, a pesar de tener la misma o incluso más energía detrás.
Así que comprender cómo funciona un ecualizador puede ser de mucha ayuda a la hora de conseguir personalizar el sonido a nuestro gusto. Pero es necesario llevar a cabo algunas pruebas para descubrir qué opción nos gusta más: si preferimos un sonido donde los graves sean más potentes, o damos preferencia a los agudos.
Antes de explicar cómo funciona, hay que diferenciar entre los conceptos de frecuencia y amplitud.
Es decir que, el ecualizador es un instrumento que nos permite cambiar la amplitud (dB) de determinados rangos de frecuencia (Hz). Con esto podemos conseguir, por ejemplo, que los graves se oigan más fuertes que en la canción original, o que los tonos medios se escuchen más tenues.
Los ecualizadores trabajan con filtros. Estos son los encargados de atenuar o amplificar determinadas frecuencias a nuestra voluntad. Los más importantes son los siguientes:
¿Buscas iniciarte en el mundo de la producción musical?¿Ya te dedicas a ello y quieres perfeccionar tus habilidades? Sea esta tu situación u otra diferente, Euroinnova te ayuda a formarte en el área que más te atrae. Con nuestros cursos 100% online podrás hacerlo de la manera más sencilla, con una formación adaptada a tu rutina personal y profesional y de la mano del mejor equipo de docentes.
¡No lo pienses más! Da el paso y fórmate de la mano de Euroinnova.
Como hemos visto, con la ayuda del ecualizador podemos personalizar al máximo el sonido. Por ejemplo, puede ocurrir que estemos escuchando nuestra música preferida y no nos guste el sonido que nos proporciona el reproductor. Pero si ese reproductor dispone de ecualizador, físico o digital, podríamos conseguir personalizar dicho sonido.
Existen numerosos tipos de ecualizadores, por eso tenemos que saber cuál es el más adecuado para nosotros.
Ecualizadores paramétricos
Trabajan a partir de tres parámetros por banda (frecuencia, ganancia y ancho de banda), lo que permite controlarlos de forma sencilla. Dependiendo del modelo, puedes encontrarte con ecualizadores de más o menos bandas, aunque el mínimo son 4: una para frecuencias bajas, otra para medias-bajas, otra para medias-altas y la última para altas.
Semiparamétricos
Son similares a los paramétricos, pero con ellos solo podemos controlar frecuencia y ganancia, el ancho de banda está fijo.
Ecualizadores gráficos
Dividen la señal en bandas de frecuencia fijas y tan sólo nos permiten alterar su ganancia. Cuentan con muchas más bandas que los anteriores (pueden llegar a tener 31 bandas). Son los más comunes en los ecualizadores hardware y nos permiten hacer ajustes muy precisos en frecuencias específicas.
Ecualizadores para PC
También existen numerosos ecualizadores software para controlar el audio de nuestro PC. Entre ellos podemos mencionar: APO (funciona como un controlador virtual de audio que procesa cualquier sonido del PC antes de ser emitido), Letasoft (entre sus muchas funciones incluye un ecualizador gráfico), PC Ecualizer (incluye un ecualizador paramétrico).
Si quieres formarte en programas decursos online de copyright o tienes interés por los medios audiovisuales, Euroinnova te ofrece una amplia oferta de cursos relacionados con este sector. ¿Quieres conocer más acerca del tema? ¡Echa un vistazo!
Ahora que ya sabes qué es ecualizar y qué necesitas para ello, veremos que parámetros del sonido puedes modificar para conseguir el sonido perfecto para ti.
¿Quieres seguir conociendo más acerca de la ecualización? Ya hemos repasado qué es ecualizar y qué tarea hace un ecualizador. ¡Ahora es tu turno! Ponte manos a la obra y fórmate para convertirte en todo un profesional de la ecualización.
En Euroinnova te animamos a que formes parte de nuestra comunidad. ¡Fórmate en ecualización de forma rápida y sencilla!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.