Índice
En el ámbito laboral existen términos para identificar acciones vinculadas con la relación laboral entre las empresas y los trabajadores. Uno de ellos es el retiro voluntario que realiza un empleado, llamado legalmente “dimisión”. A continuación, comentamos qué es la dimisión del trabajador y cuáles son las condiciones que se deben cumplir para que sea legal… ¡Lee este artículo hasta el final!
Si trabajas en una empresa y decidiste retirarte voluntariamente, debes enterarte sobre qué es la dimisión del trabajador para no cometer errores que puedan costarte el disfrute de algunos beneficios económicos. De hecho, la dimisión es el acto voluntario por medio del cual un trabajador renuncia al cargo que ocupa en una empresa o institución, la cual está sujeta al cumplimiento de unos requisitos establecidos en la ley de cada país… ¡Continúa leyendo y entérate cuáles son dichos requisitos!
Cuando un trabajador toma la decisión de abandonar la empresa donde trabaja debe hacerlo formalmente mediante una comunicación escrita llamada “carta de renuncia voluntaria”. Se define de esta manera, porque es el individuo quien ha decidido retirarse de la compañía.
Lo más recomendable es que la misma sea redactada en un lenguaje respetuoso y cordial, lo cual es un aspecto importante acerca de lo que es la dimisión del trabajador y cómo debe hacerse.
En los textos donde refieren lo que es la dimisión del trabajador se señala que los elementos de una carta de renuncia laboral son:
Además de entregar el descrito documento, el empleado debe respetar el plazo reglamentario para retirarse de la empresa y no causar ningún problema. A este plazo se le llama “preaviso” y, dependiendo del país puede ser de 15 días, durante los cuales quien dimite debe realizar sus actividades normalmente, a menos que la propia organización decida la culminación inmediata de la relación laboral con el trabajador.
Ahora bien, no siempre el trabajador se retira voluntariamente de la empresa y en este caso, los requisitos para su desincorporación son otros. Si quieres informarte sobre otras formas de cese laboral como el despido indirecto o por justa causa … ¡Lee lo que sigue!
En realidad, la baja voluntaria es la mejor forma en como un trabajador debería terminar su labor, o bien por una extinción de contrato; pero no siempre ocurre de esta manera, ya que existen diversas situaciones que ameritan su despido. Si te interesa aprender más acerca de qué es la dimisión del trabajador o sobre otras figuras legales utilizadas para culminar una relación laboral, te recomendamos acudir a la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova.
Esta institución ofrece el Curso de Asesoría Jurídico Laboral, el cual tiene una duración de 300 horas académicas, durante las cuales aprendes, no solo qué es la dimisión del trabajador, también sobre los fundamentos del derecho del trabajo y las fases del proceso administrativo… ¡Qué estás esperando, inscríbete ahora!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.