Índice
"¿Qué es alojamiento hotelero?" es una pregunta que todos sabemos contestar, ¿no es así? En tanto, este se trata de grandes edificios que ofrecen hospedaje y otros servicios a personas que van de paso en la ciudad o a turistas. ¿Te interesa más sobre el tema? No nos abandones todavía y sigue tu lectura hasta el final.
Veamos en este post todo sobre qué es el alojamiento hotelero, más precisamente todo sobre la industria hotelera. Comenzaremos desde lo básico, ¡así que no dejes de leer nuestro post de hoy!
A grandes rasgos, un hotel es un edificio o establecimiento gestionado que ofrece a los huéspedes un lugar para pasar la noche -a corto plazo- a cambio de dinero.
Las características y los servicios concretos que se ofrecen a los huéspedes pueden variar drásticamente de un hotel a otro, de hecho, los propietarios de los hoteles suelen tratar de atraer a un tipo concreto de cliente a través de su modelo de precios y su estrategia de marketing, o mediante la gama de servicios que ofrecen.
En pocas palabras, la industria hotelera es la sección de la industria de servicios que se ocupa de lo que es alojamiento hotelero para huéspedes. Según la mayoría de las definiciones, la industria hotelera se refiere no solo a los establecimientos hoteleros, sino también a muchas otras formas de alojamiento para pasar la noche, incluidos los hostales, moteles, posadas y casas de huéspedes, sin embargo no suele incluir las formas de alojamiento de larga duración o permanentes.
Debido a la naturaleza de los servicios hoteleros, este está estrechamente relacionado con la industria de los viajes y el alojamiento turístico.
Un área común de confusión se refiere a la diferencia entre la industria hotelera y la industria de la hostelería, con muchas personas creyendo erróneamente que los dos términos se refieren a la misma cosa, sin embargo aunque existe un cruce, la diferencia es que la industria hotelera tiene un alcance más amplio e incluye múltiples sectores diferentes.
La industria hotelera se ocupa exclusivamente de la provisión de lo que es alojamiento hotelero para huéspedes y otros servicios relacionados. En cambio, la industria de la hostelería se ocupa del ocio en un sentido más general, por ello abarca no solo el alojamiento sino los restaurantes, los bares, las cafeterías, la vida nocturna y una serie de servicios de viaje y turismo.
Hay una gran variedad de tipos de alojamiento que se engloban bajo lo que es alojamiento hotelero. A continuación se describen con más detalle algunos de los principales tipos:
El tipo de alojamiento más común en la industria hotelera, Un hotel se define como un establecimiento que ofrece alojamiento, comidas y otros servicios. Se dirigen principalmente a los viajeros o turistas, aunque los habitantes de la zona también pueden utilizarlos. Los hoteles disponen de habitaciones privadas, y casi siempre tienen baño.
Los bed and breakfasts, o B&B, son establecimientos más pequeños que ofrecen a los huéspedes habitaciones privadas para pasar la noche, junto con el desayuno por la mañana. A menudo, estos establecimientos se convierten en casas privadas y muchos propietarios de B&B viven en su propiedad. Aunque suelen ser una opción económica, también existen B&B de alta gama o de lujo.
Los moteles son una forma de alojamiento para pasar la noche, adaptada a los automovilistas, por ello suelen estar convenientemente ubicados junto a la carretera y ofrecen un amplio aparcamiento gratuito. Un motel suele tener varias habitaciones y puede disponer de algunas instalaciones adicionales, pero suele tener menos servicios que los hoteles.
Los complejos turísticos son establecimientos comerciales que suelen contar de un hotel y una serie de servicios e instalaciones adicionales en el mismo lugar. Los huéspedes suelen tener acceso a alojamientos, restaurantes, bares, opciones de entretenimiento, actividades recreativas y tiendas, a los que pueden acceder sin salir del recinto.
Los apartamentos con servicios, muy populares entre los viajeros de negocios, son alojamientos tipo apartamento en los que los huéspedes se benefician de toda una serie de servicios, como servicio de habitaciones, limpieza y lavandería.
A menudo confundido con los albergues, un hostal es una forma de alojamiento que se encuentra principalmente en las regiones de habla hispana. Se asemejan a un hotel económico, ya que ofrecen habitaciones privadas o apartamentos, mientras que también pueden tener un bar, un restaurante y/o una cafetería. La mayoría de los hostales son de propiedad familiar y está más orientados al turismo rural como los albergues, aunque también se ven muy seguido en las grandes capitales en donde las personas buscar algo más accesible.
Un albergue es una forma de alojamiento, normalmente dirigida a los que tienen un presupuesto limitado, en la que varios huéspedes duermen en diferentes camas en el mismo espacio. En efecto, los huéspedes pagan por una cama, en lugar de una habitación privada, y resultan especialmente atractivos para quienes buscan conocer gente nueva. Los huéspedes suelen compartir la cocina y el baño.
Estas son unas de las muchísimas otras formas de alojamientos turísticos que se han ido desarrollando a lo largo de los años con el crecimiento del sector turísticos. Si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
¿Te apasiona el turismo? ¿Te gustaría saber sobre qué es alojamiento hotelero y todo lo que abarca la industria? aprovecha nuestro curso online de hotelería y turismo. ¡Conviértete en un profesional del mundo turístico!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.