Índice
Para nadie es un secreto que al momento de comenzar en la industria o cuando ya una empresa se encuentra dentro de ella, su objetivo siempre estará orientado a rentabilizar al máximo su negocio. Para ello se debe contar con la ayuda de profesionales especializados en el comportamiento del mercado, los cuales se encargaran de realizar todos los estudios necesarios para la creación de las estrategias que han de aplicar.
Planificar un plan de acción siempre es la mejor opción para lograr una buena posición en el mercado, sobre todo cuando se trata de empresas pequeñas e incluso de emprendedores que quieran comenzar un negocio. Es por ello, que nos queremos enfocar en cómo elaborar un proyecto de estudio de mercado, para poder sacar lo mejor de toda compañía.
Antes de abordar cómo podemos realizar dicho estudio, primero tenemos que enfocarnos en sus aspectos principales y las ventajas que trae consigo realizar un proyecto de estudio de mercado.
En términos generales, es una investigación con la cual se busca analizar la viabilidad comercial y económica de un proyecto empresarial. Consiste en recopilar toda la información posible respecto a los consumidores o clientes, a la competencia, al entorno de operación, y por supuesto a la parte del mercado a la que se dedique la empresa.
Por otro lado, un proyecto de estudio de mercado tiene como uno de sus objetivos contribuir a la toma de decisiones, así como dar un mejor enfoque sobre el panorama comercial al que se enfrenta la compañía al momento de llevar a cabo sus operaciones y estrategias. Podemos afirmar, que se trata de anticipar la respuesta de los posibles clientes y de la competencia con respecto a un producto o servicio.
Por último podemos acotar, que el estudio de mercado es realmente útil para tener una visión más clara de lo que realmente necesitan los consumidores, y de lo que es más demandado en el mercado. Todo esto es de gran ayuda para que se pueda adaptar el producto o servicio que ofrece la empresa, con la finalidad de cumplir con las expectativas de los posibles clientes, tomando siempre en cuenta que se debe poseer un elemento diferenciador respecto de la competencia.
La clave del éxito de una compañía, es estudiar a su mercado y anticiparse a las expectativas de los consumidores, por lo tanto se deben tomar las decisiones estratégicas u operativas adecuadas. Por lo que es necesario obtener información viable de los consumidores.
Es importante destacar que además de escuchar a los consumidores para determinar sus necesidades, también es imprescindible que se realicen estudios determinados del mercado, entre los que encontraremos:
Con estos, se busca disponer de datos sobre un mercado en específico, por ejemplo: el número de compradores de un producto, las frecuencias de compra del producto que ofrece la empresa y las de la competencia, el grado de notoriedad de la marca, etc. Consiste en obtener la medición más exacta posible, es por ello que se requiere de un estudio con una muestra representativa de toda la población y el mayor tamaño de muestra posible para estimar de forma fiable.
Buscan analizar el comportamiento, las motivaciones, y las opiniones de los clientes. Se hace especial énfasis en las opiniones respecto a la presentación, usos y actitudes de los consumidores, exploración de expectativas, etc. Para este tipo de estudios se comprenden dos enfoques metodológicos que buscan entender al consumidor: el método cuantitativo, y el método cualitativo.
El método cuantitativo es utilizado para calcular un problema mediante la generación de datos numéricos, es decir, que se basa en datos medibles para descubrir patrones. Por lo que, el enfoque cuantitativo busca dar respuesta a las preguntas: ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? para explicar los fenómenos claves de un mercado en específico.
Por su lado, el método cualitativo es utilizado para comprender las motivaciones y opiniones de los participantes del estudio, con el objetivo de desarrollar ideas e hipótesis que ayuden en el posicionamiento de un producto en el mercado.
Son realizados con el objetivo de elegir entre varias hipótesis, la que será más efectiva. Por ejemplo: definir el precio óptimo del producto, seleccionar el mejor empaque, determinar la mejor promoción, etc. Para este tipo de estudio, no se requiere mayor cantidad de muestras, todo lo contrario, solo se requiere estudiar a aquellos que consuman el producto que se ofrece o a los consumidores de la competencia.
Para poder realizar un proyecto de estudio de mercado solo se deben seguir unos pasos, que no son complicados pero sí requieren de mucha atención:
La definición del problema consiste en el análisis de varios aspectos, como la intención del proyecto, la información que se necesita para la investigación y un planteamiento sobre cómo la solución a dicho problema puede contribuir en la toma de decisiones empresariales que den buenos resultados.
En esta parte se realizan entrevistas en línea con expertos empresariales, así como investigaciones cualitativas para la recopilación de datos. Una vez definido el problema los expertos deben establecer el objetivo de la investigación, el cual puede ser cualitativo o cuantitativo.
Los expertos en marketing de la empresa tienen como labor decidir cuál es el mejor método para recopilar y analizar los datos del mercado objetivo. Por lo que en esta etapa lo que se busca es encontrar el método más efectivo para el proyecto de estudio de mercado, que se adapte al problema y al objetivo.
Para poder recopilar todos los datos requeridos para el proyecto, se debe definir la muestra que será parte del estudio de mercado, la cual debe ser representativa de toda la población. Dichos datos se pueden obtener de entrevistas individuales, enviar encuestas, etc.
Todos los datos recopilados, tanto primarios como secundarios son útiles para resolver el problema que se plantea, y para lograr crear estrategias de marketing. En este punto se pueden plasmar las respuestas de las encuestas y cuestionarios en gráficas para tener una mejor visualización de la información.
Después de la retroalimentación con los datos y sus análisis, se deben crear estrategias que contribuyan al desarrollo del negocio. En otras palabras, con los resultados obtenidos de la decodificación de datos e información obtenidos, se creará un plan de acción que abarque las técnicas de marketing, los inconvenientes que se pueden presentar y cómo resolverlos para garantizar el crecimiento de la empresa.
Como podemos ver, el proyecto de estudio de mercado es de vital importancia para potenciar al máximo el desarrollo de las compañías. Va mucho más allá de un simple estudio, pues consiste en ser una base para la creación de estrategias adecuadas y para la toma de decisiones empresariales.
En Euroinnova Business School sabemos la importancia que tiene el proyecto de estudio de mercado para las empresas, es por ello que contamos con una amplio catálogo de capacitaciones relacionadas con la elaboración de estos. Además te garantizamos un formación de alta calidad, con la certificación de las mejores universidades europeas.
Entre nuestros ciclos educativos, te recomendamos el Postgrado en elaboración y desarrollo de estudios de mercado, en el cual aprenderás todo lo que debes saber para potenciar tu negocio y cómo realizar un proyecto de estudio de mercado exitoso.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.