Índice
En el siglo XXI, se ha identificado que el bullying es uno de los problemas que más afecta la relación entre los diferentes actores que participan en la actividad educativa, convirtiendo la asistencia a los centros de enseñanza, en una verdadera pesadilla para las víctimas de esta situación que afecta a niños, adolescentes y adultos. De allí, la importancia de promover propuestas para mejorar la convivencia escolar, con el propósito de garantizar un clima escolar armónico y productivo, así como la convivencia democrática.
Actualmente, situaciones como el bullying, el abuso de autoridad o el acoso forman parte de la vida escolar en la mayoría de los centros de enseñanza públicos o privados, donde acuden los estudiantes para realizar sus estudios. Por esto, se ha incrementado la inquietud sobre, cómo estas anormalidades afectan la vida de personas discriminadas por su sexo, etnia, condición social o diversidad funcional; convirtiéndose en un reto, impulsar propuestas para mejorar la convivencia escolar y asegurar la formación de personas sanas física y emocionalmente.
Por lo general, el diseño de estas iniciativas, responde a los retos de promover relaciones basadas en la igualdad, el respeto por el otro, la aceptación de la diversidad y la reflexión sobre las terribles consecuencias del abuso en cualquiera de sus formas. Asimismo, las propuestas para mejorar la convivencia escolar tienen como objetivo ofrecer herramientas de trabajo, tanto para directivos y administradores; como educadores, padres y estudiantes de distintas edades, debido a que cualquiera puede ser víctima o victimario.
Entre las propuestas para mejorar la convivencia escolar más aceptadas en la actualidad a nivel mundial, destaca el método langford o Programa de Educación para la paz, planteado por la psicóloga Sylvia Langford, con el propósito de generar estados emocionales que favorecen el desarrollo de competencias pedagógicas, además de la práctica y el dominio de habilidades y destrezas para asegurar aprendizajes efectivos, sin estrés y en corto tiempo.
Igualmente, se ha popularizado la el ejercicio del mindfulness, como herramienta para reducir el estrés ocasionado por lesiones físicas, así como la aplicación del Mindfulness-Based Stress Reduction -MBSR-, diseñado por Jon Kabat-Zinn, el cual acoge el abordaje psicoeducativo con un enfoque innovador y multifacético para la gestión del estrés y el dolor físico o emocional. La implantación de estas estrategias, son la base de la mayoría de las propuestas para mejorar la convivencia escolar, que se abordan en los centros educativos.
Sobre el tema, es oportuno mencionar que, en los ambientes escolares, también, se ha popularizado el uso de “metodologías activas” como base de las propuestas para mejorar la convivencia escolar, en cuyo desarrollo se integran diferentes estrategias como: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyecto y la convivencia inclusiva, que fomentan la amistad y el respecto, así como, las buenas relaciones interpersonales entre todos los integrantes del ambiente escolar.
Uno de los aspectos relevantes en el tratamiento del abuso escolar, es entender que la mayor parte de las situaciones de exclusión y rechazo como causas del abuso, se producen entre “grupos de iguales”, por lo que, éste se puede controlar, conociendo la estructura social de los estudiantes del aula. Por eso, el educador debe distinguir cuándo se produce una situación de acoso escolar y cuando se trata de un conflicto entre iguales.
En este sentido, Euroinnova Formación, tu escuela de negocios de formación online, te ofrece cursos y talleres para la formulación, desarrollo y evaluación de propuestas para mejorar la convivencia escolar, donde se incluyen las estrategias más avanzadas relacionadas con la identificación de las posibles causas o consecuencias del acoso escolar, el abuso o el bullying. El desarrollo de competencias relacionadas con estas situaciones, puede garantizar un eficiente desempeño profesional para los educadores y otros profesionales de la educación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.