Índice
Todas las personas en el mundo tenemos la capacidad para asumir distintos roles a lo largo de nuestra vida, por lo que en la mayoría de las ocasiones pasamos por distintos puestos de trabajo. Ahora bien, uno de los más conocidos y demandados del mercado laboral es el empleo de promotor, sin embargo, siempre surgen las interrogantes ¿un promotor qué es? ¿qué hace? ¿Cuáles son sus funciones?
Para responder a todas ellas, debemos pasar primero por los tipos de promotores que existen, ya que cada uno cumple con tareas distintas y por supuesto, tienen metas diferentes.
Como mencionamos anteriormente existen distintos tipos de promotores, pero todos tienen un objetivo en común. En pocas palabras, un promotor es una persona capacitada para proteger, impulsar, organizar, apoyar, favorecer, fomentar o promocionar algún proyecto, servicio o productos en ventas.
Cabe destacar que para encontrar la respuesta exacta a la interrogante ¿un promotor qué es? Se debe saber a qué tipo de promotores nos referimos, pues aunque todos tengan la función de promocionar algo, no todos se desenvuelven en el mismo ámbito, por lo que sus funciones y tareas son distintas.
Para poder responder con más claridad a la interrogante ¿un promotor qué es? debemos conocer los tipos que existen. Normalmente nos podemos encontrar con diversidad de promotores, e incluso tomarnos con subtipos de un promotor específico. Aunque no abordaremos todos los existentes por ser tan vasta la lista, si hablaremos de los más conocidos:
Es un individuo capacitado para organizar junto a las comunidades cualquier tipo de actividades que contribuyan al avance de las mismas. Es decir, que el objetivo de dichas actividades es fortalecer y poner en funcionamiento los lazos que deben tener las comunidades organizadas con miras al progreso.
La labor general del promotor social comunitario, es la de buscar soluciones a los problemas de la sociedad, investigando procesos que permitan promover nuevas acciones y métodos para estos, así como de organizar los procesos de educación de las organizaciones vecinales para lograr fortalecer la búsqueda en la solución de problemas.
Por otro lado, también consiste en organizar el desarrollo de construcción de las estructuras participativas ciudadanas y asesorar a las comunidades sobre la planificación y desarrollo de diversas actividades, como las deportivas, educativas, asistenciales, etc. Es notorio, que dicho promotor juega un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que como bien su adjetivo lo dice es el que promociona un servicio que ayuda en la construcción de comunidades que busquen el progreso, es decir, el desarrollo comunitario.
Cuando nos preguntamos ¿un promotor qué es? Lo primero que se nos viene a la cabeza es el promotor de ventas también conocido como promotor comercial. Como ya sabemos existen distintos tipos de promotores, pero sin duda alguna este es el más conocido por todos.
Un promotor de ventas es aquel que se encarga de promocionar o dar a conocer los productos o servicios que ofrece una empresa a potenciales clientes, bien sean intermediarios o consumidores finales. En pocas palabras, es un empleado clave para llevar a cabo las distintas estrategias de Marketing y ventas que realizan las compañías para llegar al público e incrementar los ingresos.
Dentro de este tipo, podemos encontrar distintos promotores de ventas, entre ellos:
A pesar que todos ellos se desenvuelven de distintas maneras en el mercado, todos tienen el mismo objetivo, vender lo que promocionan. Es por eso que deben cumplir con ciertas tareas, como lo son:
Este es el segundo tipo que se nos viene a la cabeza cuando nos preguntamos ¿un promotor qué es?. Es aquel que individual o colectivamente se encarga de promover viviendas para su compraventa, lo que quiere decir que es el responsable de decidir, programar y financiar los proyectos de obras de edificaciones. Dentro de sus actividades generales encontramos:
Podemos afirmar entonces, que la labor de un promotor inmobiliario consiste en promover, impulsar y financiar los proyectos de edificación cumpliendo con las tareas antes mencionadas.
Sabemos que no es el tipo de respuesta que se nos venga a la cabeza cuando nos preguntamos ¿un promotor qué es? .Pero aunque no lo creas, también podemos encontrar promotores en el área educativa. Un promotor educativo es el responsable de garantizar la inclusión educativa de los niños y adolescentes que forman parte de la población en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de impulsar su trayecto académico.
Su labor consiste básicamente en desarrollar programas de intervención orientadas a la prevención del abandono escolar. También se encarga de dotar a los alumnos, profesores y familiares de las herramientas respectivas para colaborar en el progreso de las competencias sociales y cívicas.
La cultura está en todos lados, es por eso que al momento de preguntarte ¿un promotor qué es? posiblemente pienses en algún organizador de conciertos, pintores, escritores, etc., y estás en lo cierto, es un tipo de promotor.
El promotor cultural se encarga de planificar, organizar, llevar a cabo y promover actividades que ayuden a las comunidades a identificarse con su realidad sociocultural, así como a promover el arte y la cultura.
Cuenta con una larga lista de funciones que van orientadas a fortalecer en los individuos la confianza en sus propios valores, y lograr desarrollar admiración y pasión por la cultura que compone a una comunidad.
Todos estos son solo algunos de los muchos promotores que puedes encontrar en diversos ámbitos. Así que, si quieres ser promotor o promotora es importante que conozcas que existen diversos campos a los que te puedes dedicar. Sea cual sea el campo en el que decidas trabajar, el objetivo del promotor siempre será el mismo, promover algo, así que solo necesitas decidir cuál área te gusta más.
Como pudiste ver, responder a la interrogante ¿un promotor qué es? requiere que te centres en los tipos que existen para poder entender mejor cuál es el verdadero objetivo del trabajo de cada uno de ellos.
Ahora que ya respondimos a la interrogante ¿un promotor qué es? seguramente te pudo llamar la atención alguno de los campos en los que estos se desenvuelven, si es así, nuestra escuela será tu mejor aliada.
Si te gustaría formarte para desempeñarte como un promotor, en Euroinnova Business School encontrarás el Curso de promotor comercial con el que sin duda podrás convertirte en el mejor promotor del área de ventas.
Si por otro lado, aún no tienes claro de qué va la pregunta ¿un promotor qué es? de igual manera te recomendamos indagar por nuestra plataforma e investigar sobre nuestros ciclos educativos relacionados con la promoción de bienes, proyectos y actividades.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.