Índice
La producción musical como carrera profesional está enfocada a la realización de proyectos relacionados a la música.
El término producción musical ha evolucionado mucho en las últimas décadas, no obstante, en general es un término empleado para referirse a todos los procesos y técnicas que se llevan a cabo para la creación, composición y edición de audio.
En la actualidad, con el fácil acceso a la tecnología no es inusual que surjan nuevos interesados en la producción y edición de material musical. Pero, ¿qué hay detrás de la forma final de una pieza musical?
Hoy te damos a conocer los secretos que te pueden llevar a escoger la producción musical como carrera.
La producción musical se define como todo proceso por el cual se crea un producto sonoro partiendo de la conceptualización de una idea musical y valiéndose de sistemas de grabación y mezcla.
Estudiar Producción Musical como carrera puede ayudar a que el interesado se eduque en cuanto a las herramientas necesarias para la creación de sonidos, teoría musical y promoción y difusión del material creado.
Además favorece el ampliar los valores comunicativos del profesional y el asesoramiento en cuanto al proceso de grabación, presentación y creación de eventos musicales, técnicas de grabación y uso de programas informáticos para la edición, mezcla y gestión de material sonoro.
En todo proceso de producción musical participan diversos profesionales que se encargan de cumplir las diferentes tareas para obtener el producto final, el más importante de ellos es el productor musical.
También llamado productor discográfico, el productor musical representa la figura más importante dentro de la industria de la música.
Como profesional que eligió la Producción Musical como carrera, el productor lleva a cabo diferentes actividades, entre ellas controlar las sesiones de grabación, guiar a los intérpretes musicales, dirigir los procesos creativos y de mezcla y participar en la masterización.
En pocas palabras, el productor discográfico de un proyecto musical es como el director de una película en la industria del cine. Es el profesional que a pesar de apoyarse en otros expertos como ingenieros de audio y asistentes en los diferentes procesos de elaboración de un producto, es capaz de realizar todas las tareas por sí mismo, haciendo realidad la idea creativa detrás del concepto musical de la obra. Es también responsable de tomar la gestión económica y comercialización del producto final.
Cualquier persona que esté interesada en el docente y carreras similares debe saber que la pasión por la música es un factor decisivo. Aprender a producir piezas musicales de calidad es un proceso sumamente complejo que siempre necesita de experiencia adicional luego de realizar la formación académica necesaria.
Para que un productor llegue a ser exitoso debe recorrer un largo camino profesional que no siempre será sencillo debido a la competencia de otros productores que desean dar a conocer su música.
Al elegir la Producción Musical como carrera universitaria el profesional se formará en temas como teoría musical, armonía y acústica que le faciliten el proceso de composición y producción del sonido; también, deberá desarrollar habilidades en el manejo de instrumentos de última tecnología necesarios en un estudio de grabación.
Siempre hay opciones disponibles de educación, incluyendo carreras técnicas de corta duración orientadas a formar a un profesional sumamente capacitado para desempeñarse en actividades de composición, grabación, edición y mejora de material musical.
Algunas de las carreras universitarias y opciones de formación incluyen titulación en:
La mayoría de estas carreras ofrecen la titulación con un periodo corto de estudio que va de 1 a 2 años; otras carreras similares podrían ser un poco más largas alcanzando los 3 o 4 años de formación. Las opciones siempre dependerán de la casa de estudio a la cual se matricule el estudiante y el nivel de titulación que desea conseguir.
El productor musical lleva a cabo funciones que incluyen la formación de nuevos artistas y la búsqueda de talentos, trabajando con ellos y guiándolos mediante los procesos de producción de material musical atractivo para el público.
Otras funciones pueden estar orientadas al teatro y las artes escénicas, la televisión, el cine y otros medios audiovisuales. El profesional de esta área siempre puede desempeñarse como productor independiente en la mejora y edición de un producto musical para dotarlo de un nuevo enfoque, e inclusive como organizador de eventos musicales.
En términos simples, cualquier profesional que haya escogido la producción musical como carrera puede desempeñarse en todas las áreas de trabajo en las que el tratamiento de la música sea indispensable.
El campo laboral de un profesional en producción musical incluye:
A pesar de que en la actualidad se encuentran muchas personas que se desempeñan como profesionales en esta área sin haberse formado académicamente, siempre es recomendable contar con algún tipo de educación que sea de ayuda para avanzar más rápidamente en la industria.
¿Estás interesado en comenzar tu educación en producción musical? Euroinnova, la escuela líder en educación a distancia, te ofrece hoy docente y masters especializados si planeas elegir la producción musical como carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.