Índice
Es una actividad fascinante dentro del área del entretenimiento, con énfasis en el ámbito musical y el de las artes escénicas. En ella se crea, diseña, coordina y desarrolla todo tipo de proyectos de espectáculos, destinados a diferentes tipos de público. En la producción de espectáculos se realiza toda la preparación previa a cualquier evento, además se maneja la logística y todas las etapas técnicas necesarias para llevar a cabo actividades como programas, películas, conciertos, obras de teatro, exposiciones, ferias, festivales, recitales, entre otras.
Es una actividad profesional de pequeño y gran formato que exige responsabilidad, esfuerzo, pasión y conocimiento del sector para que tenga el éxito debido. Las acciones para llevar a cabo el proceso de docente están bajo la responsabilidad de un equipo conformado por productores, directores, asistentes, técnicos de diversas especialidades, junto al grupo de talentos o artistas a presentar.
El teatro es una expresión del arte practicada desde la antigüedad. Consiste en la puesta en escena de una obra visual en vivo y directo con artistas, actores y actrices que personifican una historia frente a un público espectador, ansioso por contemplar el espectáculo. Vemos entonces que la producción teatral se basa en un conjunto de prácticas artísticas, técnicas, administrativas y de gestión cultural, llevadas a cabo por un grupo organizado de personas que requieren de diversos recursos para materializar el proyecto.
La producción de espectáculos como el teatro incluye básicamente la actuación, diseño y construcción de la escenografía y del vestuario. También, se vale del diseño, así como del maquillaje, iluminación, sonido, administración de los recursos financieros y por supuesto, de la publicidad.
Se trata de la producción de contenidos para los medios de comunicación docente: como cine, radio, web y televisión, sin importar cuál sea el soporte tecnológico utilizado. Este tipo de producción de espectáculos comprende desde festivales hasta vídeos, grabaciones y pequeños conciertos. En este espacio se origina la producción de contenidos que se crean para satisfacer los requerimientos de las industrias comerciales, de entretenimiento, artísticas o culturales.
Es muy importante realizar este tipo de producción de forma organizada, ya que la producción de espectáculos en formato audiovisual requiere de una planificación o plan de trabajo, recursos financieros y recursos técnicos. Además, se debe especificar claramente lo que se grabará, quién lo realizará, en qué lugar, cuándo y cómo se hará, por lo que es muy importante que esté presente la logística en todo el procedimiento. Para cumplir sus tareas a cabalidad el productor se apoya en un grupo de asistentes especializados en cada sector, dando forma a un equipo de trabajo denominado staff.
Es importante tener presente una serie de elementos imprescindibles para que la producción de espectáculos sea llevada a cabo de forma correcta y eficaz. Es decir, el productor y su equipo deben:
En la producción de espectáculos, la difusión es una de las actividades de mayor peso. En la difusión se definen las estrategias principales para publicitar al evento y que el público pueda conocer la propuesta. A través de esta etapa se logra que el espectáculo tenga un alcance considerable y pueda llegar al conocimiento de la mayor cantidad de personas. Estas últimas son vistas como potenciales asistentes o clientes del encuentro.
Junto a los asistentes también se busca captar otro tipo de atención con fines de lucro similares. Este segundo grupo es el de los sponsors o, en español, patrocinantes. Es un conjunto de entidades públicas o privadas, personas o empresas que apoyan la realización del evento con distintos tipos de recursos a cambio de recibir reconocimiento público a través de la publicidad vinculada al espectáculo.
Bien sabemos que la fase de comunicación y difusión requiere de elementos básicos como el emisor y el receptor, partes fundamentales del proceso comunicativo, además del mensaje que se desea transmitir. Al momento de abordar esta etapa se pueden emplear distintas vías. Para ello existen canales tradicionales y canales electrónicos a fin de dar a conocer el espectáculo. En muchos casos la elección de estos depende del público que se pretende captar.
Entre los canales tradicionales tenemos la publicidad en medios de comunicación audiovisuales, radio, televisión, volantes, afiches, etc. Por su parte, los canales electrónicos son los más utilizados en la actualidad. A través de estos últimos se logran difundir muchos proyectos de producción de espectáculos. Pues es evidente, que cada vez son más las personas que tienen acceso a las redes sociales, páginas web, blogs, correos electrónicos o aplicaciones del teléfono móvil para conocer los espectáculos.
La producción de espectáculos es todo un mundo sumamente lucrativo y emocionante. Quienes se dedican a esta disciplina suelen obtener resultados gratificantes. Además, de importantes ganancias financieras y otras satisfacciones personales. Es sin dudas, un lugar ideal para el encuentro creativo de músicos, fanáticos, managers, productores, animadores o artistas. Son muy variados los espacios de realización profesional disponibles en este campo.
En la producción de espectáculos se dan cita un sin número de oficios, especialidades y conocimientos. No obstante, estos varían en cada evento dependiendo de la naturaleza de la actividad, del concepto del espectáculo y de la expresión artística a trabajar. Incluso, hay muchas veces en que se mezclan varias modalidades en una misma cita. En todas ellas, responsabilidades como la producción y la promoción resultan inevitables. Otras como la escenografía ocupan un lugar secundario en algunos casos.
Iluminación, sonido, vestuario o maquillaje cada pieza cuenta en este engranaje organizativo. Si hay un aspecto que prevalece en la producción de espectáculos es la importancia del trabajo en equipo. Sin él nada es posible. Ante cada proyecto se enfrentan una serie de desafíos en los que valores como el respeto, el compañerismo y el liderazgo se tornan fundamentales para lograr en buen desempeño.
Una opción de gran prestigio y calidad comprobada es docente. Esta es una Escuela de Negocios e instrucción en diversas áreas disponible para formarte cada día, te trae docente relacionados con la producción de espectáculos y otros contenidos. Son propuestas formativas adaptadas a las necesidades, intereses e inclinaciones de cada persona. En su plataforma encontrarás distintas ofertas de instrucción para que aprendas más acerca del arte de producir entretenimiento. Todo completamente en línea para que tengas a tu disposición muchos temas relacionados a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades. Ahora mismo, es el momento indicado. Aprovecha y estudia cuanto antes con nosotros. El curso ideal te espera a solo un clic de distancia
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.