Índice
El proceso de preproducción en tv corresponde a la etapa comprendida desde la concepción de la idea, hasta el primer día de grabación o emisión al aire. Cabe mencionar que es la fase más larga y compleja de todo el proceso, debido a que los aciertos y errores que se obtengan a raíz de las decisiones tomadas, repercutirán en las etapas posteriores. ¿Quieres saber qué pasos se siguen en esta primera fase de la producción de contenido en tv?
¡Sigue leyendo!
El trabajo de preproducción es fundamental para asegurar y determinar las condiciones óptimas de realización de todo proyecto audiovisual. Además, si se realiza una buena preproducción, el equipo de trabajo tendrá mayores posibilidades de evitar errores, sorpresas u olvidos. Minimizando así el impacto de imprevistos, retrasos y dificultades que pudieran encontrarse durante la realización. ¿Te interesa el prodceso de preproducción en tv?
¡Te lo contamos!
La preproducción es la primera etapa que se debe cumplir a la hora de elaborar un material audiovisual. Se inicia desde el momento que es concebida la idea, hasta el momento que comienza el rodaje (que ya correspondería al proceso de producción).
En esta etapa se preparan todos los elementos que darán estructura al material a producir, así como la selección del equipo técnico, artístico, de edición, de vestuario. de maquillaje, localizaciones, etc.
Por otra parte, el equipo de producción se encarga de la realización de una lista, en la que se detalla con exactitud qué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de la grabación.
El final de la fase de preproducción se resumen en la confección de un plan de trabajo, que generalmente incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.
Antes de hacer un guion, se discute lo que se quiere, cómo se quiere, qué debería tener, qué no. Se hace una reunión creativa con lluvia de ideas y se deja lo más claro posible el qué del guion.
En resumen, es la fase donde se diseña paso a paso el plan de trabajo que programará todas y cada una de las actividades que serán realizadas por el equipo de producción. Normalmente ejecutadas por el productor ejecutivo, director y productor general. Y donde se conjugan todos los elementos que formarán la producción del proyecto audiovisual.
Antes de hacer un guion, se discute lo que se quiere, cómo se quiere, qué debería tener, qué no. Se hace una reunión creativa con lluvia de ideas y se deja lo más claro posible el qué del docente.
Es el plan fundamental sobre el que se construye el programa televisivo y por lo tanto, es un instrumento básico para la organización de la producción. Está supeditado a las características que le impone el medio televisivo:
Se refiere a la búsqueda de localizaciones en relación a las necesidades del guion literario. Una vez quedan definidas las localizaciones, se planean soluciones a los posibles problemas que pudieran surgir durante el rodaje de la producción.
Se trata de la búsqueda de actores. El proceso del casting da inicio en el momento que se lanza la convocatoria hasta contratar al actor/actriz. Una vez que se encuentra al talento, se redacta un contrato especificando las condiciones del mismo, las responsabilidades del actor hacia la producción y viceversa.
Una vez se define el casting, se firman los contratos, se le entrega una copia del guion a cada profesional y se le toma medidas para el vestuario, se establecen los días para los ensayos.
Parte primordial de una producción audiovisual. Se trata de la primera visualización física del guion. Cada escena debe contener una representación gráfica (mediante dibujo, fotografía o animación) que describa visualmente la escena. Para agilizar la producción se recomienda hacer el storyboard dentro de la localización, con el fin de prever los problemas técnicos que puedan surgir. Además de tener en cuenta las limitaciones y características reales del espacio.
El shooting list es una lista de tomas, que comprenden el tipo de plano y orden en que serán grabadas. El guion técnico es la parte técnica de cada toma y contiene: secuencia, toma, tipo de plano, descripción del plano y audio del plano. Y el plan de rodaje es el formato que organiza la grabación, aprovechando el tiempo y con el objetivo de hacer a la grabación, aprovechando el tiempo y con el objetivo de hacer a la grabación lo más fluida posible.
Una planta es una representación gráfica de la localización, que proporciona una vista superior del acomodo de la cámara y la iluminación, que nos sirve para planear mejor la distribución de las escenas. Se recomienda hacer las plantas de cámara y luz el mismo día que se haga el storyboard, en la localización y con medidas reales.
Se divide en dos partes: interna y externa.
La interna se refiere a los costos reales de cada mínimo gasto que se hizo o se va a hacer. Este presupuesto se va a ir completando con el transcurso de la producción.
Y el presupuesto externo, que se presenta a los patrocinadores. Incluye un aproximado del presupuesto interno, con un buen margen de error, los costes de distribución y difusión, la campaña de publicidad y las ruedas de prensa, así como el salario del equipo de producción.
Las técnicas dependen del medio. Es decir, en el caso de la producción digital, son los requerimientos que se necesitan para lograr que el producto audiovisual se concrete. Aunque la mayoría de producciones digitales tienen pocas necesidades técnicas.
Por su parte, las necesidades humanas es un listado de todas las personas que van a participar en la producción. Es recomendable realizar una agenda con todos los datos posibles de cada uno, para facilitar la localización de cada uno de los colaboradores.
¿Te interesa el proceso de producción tv? También puedes echarle un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.