Índice
Las personas mayores tienen mayor riesgo de sufrir accidentes debido a la disminución de sus funciones. Esto hace que los ancianos sean más propensas a caerse, lesionarse o enfermar. Por ello, en este post te contamos cuáles y cómo realizar los primeros auxilios en personas mayores. Además te ofrecemos una amplia oferta de oposiciones de Celador.
¿Te interesa este sector? ¡Sigue leyendo!
Los primeros auxilios en personas mayores son útiles para manejar caídas, quemaduras, problemas cardiovasculares u otros accidentes comunes. Por lo que conocer una serie de medidas de primeros auxilios en adultos mayores es algo fundamental para poder actuar frente a cualquier accidente. ¿Conoces las técnicas de primeros auxilios? ¿Sabes cuales son los accidentes más comunes entre los mayores?
¡Te lo contamos!
Los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta que llega la asistencia sanitaria (servicio de emergencia).
Ante una posible emergencia se debe seguir una secuencia que se conoce como soporte vital básico. El objetivo de la atención de los primeros auxilios es:
Conocer los aspectos esenciales en relación a los primeros auxilios puede ayudar a salvar una vida y a que no corramos el riesgo mientras asistimos a esa persona. Por tanto, tener formación en primeros auxilios nos permite reconocer una emergencia y auxiliar sin peligro hasta que llegue un profesional.
Los primeros auxilios son pensados para ayudar, no para causar más daño.
Algunos consejos generales en el protocolo de actuación son:
A medida que envejecemos, nos volvemos más vulnerables ante cualquier lesión. Es por ello que los primeros auxilios en personas mayores cobran especial importancia, sobre todo en el caso de aquellas personas que cuidan de algún familiar o que trabajan para ello.
Los primeros auxilios en adultos mayores, no difieren de los primeros auxilios para niños, jóvenes o adultos, pero existen ciertas urgencias que son más comunes en estas personas debido a los cambios que experimenta el cuerpo en esta etapa de la vida.
Los ancianos o adultos mayores suelen tener problemas de movilidad o se más frágiles ante cualquier evento. La razón es que aumenta la incidencia de las enfermedades concomitantes, por ejemplo, la osteoporosis, la hipertensión arterial y la demencia. Además, los ancianos tienen más facilidad para estar confusos, asustados o con problemas de vista y audición. Por eso las medidas varían con respecto a los jóvenes.
A continuación, te explicaremos las situaciones mas propensas de accidentes en adultos mayores y cómo poder brindarle primeros auxilios para mejorar su condición.
Caídas
Son los accidentes más recurrentes que experimentan los adultos mayores. Si ves a un adulto que ha sufrido una caída realiza los siguientes pasos:
Atragantamiento
Desmayos
Pueden surgir por diferentes motivos y hay que seguir los siguientes pasos:
¿Te ha resultado interesante esta información sobre primeros auxilios en personas mayores? Sigue leyendo sobre ello:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.