Índice
Son muchas las causas que predisponen a posibles lesiones y accidentes en el ámbito de la actividad física. Conocerlas permitirá adelantarse a ellas y adoptar medidas preventivas. En el siguiente post analizamos los posibles problemas físicos y cómo realizar los primeros auxilios en las actividades físicas y deportivas. Además, te ofrecemos una amplia formación en cursos y másteres en el ámbito deportivo que podrás estudiar de manera cómoda y sencilla gracias a su modalidad 100% online.
Se entiende por primeros auxilios aquellos cuidados de emergencia prestados a un accidentado o enfermo durante el tiempo que transcurre hasta la llegada de los Servicios Médicos. En el ámbito deportivo se sufren diversas lesiones que pueden necesitar de primeros auxilios, en este post te contamos cómo actuar ante esas lesiones, entre otros aspectos.
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
Los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma en el sitio donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta que llega la asistencia sanitaria (servicio de emergencia).
Ante una posible emergencia se debe seguir una secuencia que se conoce como soporte vital básico. El objetivo de la atención de los primeros auxilios es:
Conocer los aspectos esenciales en relación con los primeros auxilios puede ayudar a salvar una vida y a que no corramos el riesgo mientras asistimos a esa persona. Por tanto, tener formación en primeros auxilios nos permite reconocer una emergencia y auxiliar sin peligro hasta que llegue un profesional. Dicho esto, cabe incidir en que todo el mundo, independientemente de su formación, debería tener unos conocimientos básicos en primeros auxilios.
Algunos consejos generales en el protocolo de actuación son:
A diferencia de los primeros auxilios entendidos como concepto general, los principios auxilios en el deporte es una especialización que solo puede llevarse a cabo por personal sanitario cualificado. En su mayoría, se trata de lesiones imprevistas que ocurren muy comúnmente en deportes como el fútbol o el baloncesto. Son, precisamente, imprevistos, ya que por mucho que se cumplen las normas estipuladas del deporte, pueden producirse incidentes, caídas involuntarias, choques e incluso algún que otro altercado.
Caso diferente es el de los deportes extremos, así llamados por conllevar un alto riesgo de peligrosidad para el usuario. Dentro de esta categoría encontramos el salto en bungee o, más popularmente conocido como puenting, que consiste en arrojarse desde un lugar muy alto al vacío con dos sogas atadas en sendos tobillos. Estas actividades suelen emprenderse de forma organizada, y no amateur, puesto que hay que establecer unas medidas de seguridad férreas, visto su elevado nivel de peligrosidad, así como disponer de un equipo médico que actúe con celeridad en caso de accidente. En muchos casos, los accidentes en deportes de riesgo suelen resultar fatales.
A modo de recomendaciones generales, los profesionales de los primeros auxilios en el deporte siguen estas directrices:
Son numerosas las causas que conllevan a posibles lesiones y accidentes en el ámbito de la actividad física y el deporte, entre ellas:
Las lesiones se pueden clasificar en agudas y por sobrecarga. Las agudas se originan generalmente por grandes traumatismos o eventos puntuales, incluyendo, entre otros: fracturas, desgarros, ligamentos, distensiones musculo-tendinosas, heridas y contusión de tejidos blandos.
Por su parte, las lesiones por sobrecarga se deben a microtraumatismos repetitivos sobre una estructura anatómica concreta, asociados a un entrenamiento deportivo intensivo y precoz sin un adecuado control.
También pueden deberse por el hecho de efectuar la misma actividad una y otra vez puede hacer que cierta parte del cuerpo experimente fricción contra otra (condromalacia), se produzca una tracción repetitiva sobre un ligamento o un tendón, etc. El resultado de estas fuerzas de fricción, tracción o carga cíclica es la inflamación de la parte afectada, lo que provoca dolor, hipersensibilidad, tumefacción e incluso podría derivar en impotencia funcional.
Antes te hemos explicado el protocolo por seguir en caso de tener que practicar los primeros auxilios en el deporte a grandes rasgos. Si estás interesado/a en los primeros auxilios en las actividades físicas y deportivas, resumimos las actuaciones que se practican según el tipo de lesión de forma más específica:
Puede que te interese leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.