UF0362 Seguimiento de la Producción y Postproducción Cinematográfica y Audiovisual
Índice
La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine, plataformas multimedia o la televisión.
Engloba los términos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo). A su vez, la producción audiovisual se compone de 3 fases:
La realización audiovisual es la disciplina que se encarga de llevar a cabo la puesta en escena de una obra audiovisual.
Se ocupa de dar vida o materializar la parte técnica y escénica. Normalmente, el realizador trabaja mano a mano con el director y toma decisiones tanto a nivel productivo como artístico.
Además, el realizador participa en la elaboración de la idea y el guion, el rodaje, el control de realización, la grabación, la edición y montaje y la distribución.
Un spot o anuncio es un soporte audiovisual a una audiencia a través de la televisión.
Su duración suele estar entre los 10 y los 70 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial.
Su principal ventaja es que, según el horario escogido, podemos llegar a un gran número de gente con nuestro spot. De ahí que los precios por segundos en la publicidad televisiva sean altísimos.
Cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en Internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical.
Su objetivo es vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo.
Consiste en el proceso de creación de una película. Una película suele ser una historia (ficticia o documental), registrada en un soporte (película flexible o contenedor digital) que se graba y lee mediante un mecanismo continuo o intermitente de sucesión de imágenes.
Se lleva a cabo a partir de un guion, el reparto, el rodaje, la grabación del sonido y la reproducción, edición, y proyección del resultado final ante una audiencia.
Se trata de un género basado en el uso de imágenes reales previamente documentadas, con la intención de construir una historia.
El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual.
También conocida como serie de televisión, es un tipo de producción audiovisual formada por episodios que mantienen un mismo argumento o misma temática.
Existen series de muchos tipos: comedias de situación, familiares, de comedia, dramáticas, thrillers, de ciencia ficción, del oeste, fantásticas...
Otros ejemplos de producciones audiovisuales son: entrevistas, videos corporativos, producciones audiovisuales, reality shows...
En la producción de todo proyecto audiovisual, nos encontramos como pilar fundamental la planificación de un presupuesto ajustado y realista. Si ponemos como ejemplo una película, tendremos las siguientes partidas presupuestarias:
Guion y música: se presupuesta la compra del guion, el storyboard, los derechos de autor, el personal musical, los derechos de adaptación si los hubiere, etc.
Personal artístico: aparece el montante destinado a la contratación de actores, secundarios y figuración. Mientras los protagonistas suelen trabajar por un porcentaje o por un tanto alzado, los secundarios suelen presupuestarse con una cantidad por sesión.
Equipo técnico: incluye las partidas que cubrirán los sueldos, pagados semanalmente. El director y el director de producción suelen cobrar una cuantía a tanto alzado.
Escenografía: en esta partida se incluyen todos los gastos relacionados con la construcción de los decorados, la ambientación, el vestuario, los semovientes y carruajes y otros materiales necesarios, como por ejemplo, el de maquillaje y peluquería.
Estudios de sonorización, montaje, rodaje y varios de producción: aquí se incluirán los gastos de alquiler de plató, el montaje y la sonorización y varios de producción, como seguros, teléfono, limpieza o fotocopias.
Maquinaria de rodaje y transportes: se presupuesta el alquiler y/o compra de elementos del rodaje y maquinaria necesaria, como cámaras, plumas, grúas, transportes, localizaciones.
Viajes, dietas, hoteles y comidas.
Revelado, positivado y varios: gastos de los títulos de crédito, trailer, etc. En el caso de que el proyecto necesite revelado, laboratorio, también sus gastos pertenecerán a esta categoría.
Seguros del proyecto: del film, del negativo, del material de rodaje, de responsabilidad civil, de accidentes, de interrupción del rodaje, etc.
Gastos de copias, costes de publicidad y los intereses pasivos.
Ahora conoces qué es una producción audiovisual y cómo calcular el presupuesto de tu propio proyecto.
¿Quieres formarte en producción audiovisual? No dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova.
Con ellos adquirirás las habilidades para crear tus propios contenidos en diferentes plataformas audiovisuales.
¡No lo pienses más! Anímate a formarte con Euroinnova.
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.