Índice
Si te gusta estar en el centro de la atención, informar a otros, hablar ante un público y puedes lidiar bien con la tensión, entonces lo tuyo es ser presentador de televisión, una profesión con la que todos podemos interactuar diariamente al ver casi cualquier canal en el televisor. Sin embargo, pocos conocen todo lo que involucra desempeñarse en esta posición, qué estudios son necesarios o cuáles son las funciones inherentes a este oficio, por ello aquí te contaremos todo lo que deberías saber y qué necesitas estudiar para adentrarte en este mundo.
También llamado conductor o animador, dependiendo del tipo de programa que presenta, es una persona que cumple con la función de dirigir en pantalla transmisiones televisivas, eventos públicos y privados. Por lo general, un presentador de televisión, es una persona que ha estudiado para ello, sin embargo, hoy día vemos a muchos artistas, actrices o actores, ejerciendo esta loable profesión.
Cabe destacar que estas personas, pueden dirigir un programa de noticias, documentales de hechos, programas de farándulas, de entretenimiento, deportes, entre otros, siempre dependiendo de un conjunto de factores como la formación que recibió y sus preferencias en el ámbito de la comunicación. Por lo que su área de trabajo se puede resumir simplemente en dirigir cualquier transmisión que se realice, sin importar el género.
Las cualidades y las aptitudes son las que hacen la diferencia entre un profesional bueno y uno excelente, por ello para que puedas ejercer como un presentador de televisión de gran calidad a continuación te contaremos algunos de los puntos que debes tener en cuenta.
Además de ser la imagen principal de un programa televisivo y por lo tanto del canal que lo transmite, son profesionales dedicados a todo el ámbito del entretenimiento, lo cual conlleva más funciones que solamente estar frente a una cámara, sin embargo para entender apropiadamente las responsabilidades de un presentador de televisión es menester ahondar en las distintas formas en las que pueden realizar su trabajo. A continuación, detallamos algunas de las labores más comunes desempeñadas por estos profesionales en distintas áreas.
Ya hemos hablado un poco de ellos, son los que pueden realizar múltiples labores como entrevistar a artistas o personalidades invitadas y, de acuerdo al tipo de programa, debe estar preparado para leer el teleprónter, estudiar un guion o ser capaces de abordar el tema sin previa preparación en caso de que se presente una emisión en vivo.
En relación con lo anterior, hay presentadores que entretienen con chistes o contando anécdotas, mientras que otros se expresan de forma más seria si es un programa informativo. Un ejemplo de este tipo de presentadores son los que realizan “late night shows”, en algunos programas de Telemundo o programas con invitados como el show de Ellen DeGeneres o el show de Oprah Winfrey.
Establecen el vínculo entre los programas, es decir que durante la docente el presentador describe lo que va a continuación. Pero, en ocasiones, puede interrumpir un programa con noticias urgentes o problemas de docente.
Este tipo de presentadores por lo general están al aire y muchas veces preparan un material extra, porque su tiempo en pantalla pese a que es limitado puede variar de acuerdo a la situación o alguna incidencia. Son los que se suelen ver a lo largo del día, presentando noticias de último minuto o sirviendo como un enlace entre un programa y otro.
Son aquellos que presentan las noticias a través de la lectura de un guión redactado o apuntado en un teleprónter. En algunos momentos, pueden presentar noticias pregrabadas, reportajes de periodistas en vivo, o historias de acontecimientos repentinos, algo similar a lo que se ve en el programa Al Rojo vivo, los noticieros nacionales, CNN o ESPN. Cabe destacar que algunos participan en la redacción de notas informativas, en la producción y edición, por lo que su función no se limita solamente a las pantallas, sino que pueden ser parte del trabajo investigativo o creativo previo a la emisión del programa.
La formación es pieza clave para poder ser conocido en este mercado, aunque existen ciertas excepciones de presentadores famosos de televisión sin estudios universitarios, no suelen ser la mayoría de los casos. Por ello, si quieres capacitarte para ejercer como presentador de televisión puedes escoger entre las carreras de Periodismo, docente o Comunicación social.
Además de la formación universitaria o en caso de que quieras realizar estudios de menor tiempo puedes optar por cursos de Locutor de Televisión y Presentador, Locutor de Radio o cursos de oratoria, los cuales te dotarán de algunas de las herramientas indispensables para este oficio. Aunque si tu objetivo es tener un extenso nivel educativo, para el momento de ejercer lo más recomendable es que inicies en el ámbito universitario.
Si quieres ser periodista, o quieres ser una persona con el perfil para ser un buen presentador de televisión, te invitamos a visitar el portal web de Euroinnova, la docente especializada en formación online que puede guiarte para esta nueva etapa de formación que deseas iniciar.
En la plataforma encontrarás los programas educativos para obtener una licenciatura en Periodismo, un grado en Comunicación Social o si prefieres talleres para hablar en público y de oratoria. De forma que puedas obtener docentenecesarias para formarte como un profesional de gran nivel en esta profesión.
Aunque si tu interés no se centra en este oficio ni en sus disciplinas relacionadas, también puedes buscar entre otras de las múltiples opciones que la plataforma tiene para ti. Donde entre más de 19.000 cursos podrás encontrar programas de estudio para casi cualquier oficio o disciplina que se ocurra sin importar el área, con múltiples opciones de pago y certificación online homologada.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.