Índice
No es descabellado que exista una rama del conocimiento que trabaje el comportamiento ético como la deontología, primero porque es importante tener ética profesional, y segundo porque también es importante evitar conflictos entre los valores éticos personales y los que derivan de las labores de la empresa. Continúa leyendo para que aprendas más sobre este tema.
La deontología profesional es un término introducido por Jeremy Bentham en su libro ‘Deontología o ciencia de la moralidad’, en el que le otorga una definición y explica la importancia de trabajar las normas éticas a nivel profesional. Quédate y conoce el concepto de ética, sus características y su importancia en el ambiente laboral.
La ética, por sí misma, es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar los comportamientos de los seres humanos bajo normas que contribuyen a la moralidad y la armonía social. En respuesta a distintos aspectos de la vida de las personas, de ella derivan tres grandes ramas como lo son la ética aplicada, la ética normativa y la metaética.
Hay una subrama de la ética aplicada conocida como ética profesional o deontología y se refiere al compendio de valores y normas que mejoran el desarrollo de las actividades laborales. Es a través de esta rama del conocimiento que se determinan las pautas éticas que regirán el ambiente laboral.
La deontología existe porque es importante tener ética profesional. Valores como la honestidad, la responsabilidad, la puntualidad, la justicia, la discreción son la razón de ello. Además, existe una subdisciplina de la deontología por cada profesión que la requiere como la ética médica, la ética jurídica y la ética periodística, por ejemplo.
A continuación, se describen las características de la deontología porque es importante tener ética profesional y comprender los aspectos más relevantes de este tópico.
La formación ética no debe ser tratada solo por exigencia, o solo porque es importante tener ética profesional, todo lo contrario, nuestra formación profesional debe coincidir con los valores con los que hemos construido nuestra personalidad.
De nada vale querer ser contador público o trabajar como personal administrativo y aceptar sobornos, por ejemplo. Si nos conocemos lo suficiente sabremos si los valores de la profesión que hayamos escogido, o de esa empresa en la que queremos trabajar coincide con nuestro propio código de valores.
Si te parece un tema interesante este de la ética profesional debes saber que existe un campo de formación profesional para esta disciplina. Chequea la oportunidad académica que te tenemos a continuación.
En los negocios la ética es indispensable porque es importante tener ética profesional, así que Euroinnova te trae esta gran oportunidad académica para certificarte en el curso de Ética Profesional.
En estos tiempos en los que debemos permanecer en casa por la pandemia del COVID 19, aprovecha y obtén esta certificación bajo la modalidad online, con docentes expertos y acompañamiento académico personalizado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.