Índice
Sin duda alguna las etapas de preescolar y primaria, son uno de los momentos más importantes en la vida de los niños. Brindan una excelente oportunidad para fomentar la creatividad, imaginación y el gusto por la literatura. La poesía les permite a los profesores enseñar de forma divertida cómo escribir, leer y comprender cualquier texto y a su vez, les ayuda a expresar sus emociones.
Es común que a los más pequeños les encante la musicalidad de los poemas para niños y puede ser una forma interesante de crearles el hábito por la lectura y la escritura. Enganchar a los más pequeños a la lectura es uno de los más grandes retos de la educación actual, sigue con nosotros y aprende sobre el uso de un poema para primaria.
Existen quienes afirman que la poesía es la manifestación más grande del sentimiento humano. Pues sin duda alguna, la poesía es un género literario que se basa en manifestar la belleza y los sentimientos a través de las palabras, ya sea en verso o en prosa. Gracias a la poesía o poema para primaria los niños tienen las posibilidades de adquirir conocimientos de una manera más divertida, ya que ellos lo consideran un juego. Escucharán las poesías y aprenderán de forma natural y rápida sin tener que realizar un gran esfuerzo.
Para la primaria, y preescolar, generalmente se utilizan poemas cortos, conocidos como poema para primaria, con estos los niños pueden comenzar a tener sus primeros contactos con este maravilloso mundo de los poemas, del ritmo y del arte de la escritura musical, por lo que se considera, estos sirven perfectamente como complemento educativo.
Al iniciar con poemas cortos infantiles, descubrimos que son muy beneficiosos para los niños porque, ya que estos estimulan la imaginación y les enseñan vocabulario. Adicional, les ayudan a ejercitar la memoria, mejoran la expresión oral y fomentan la creatividad.
Los niños aprenden a trabajar las emociones gracias a la poesía (poema para primaria), así como también valores como la generosidad, la solidaridad, el respeto y la amistad. Para los padres leer poesías a los niños es una actividad muy sencilla, que les ayudará a establecer una comunicación muy íntima con sus hijos. Leerles poemas para niños, es algo que le encanta a cualquier hora del día, en especial por la noche que les ayudará a conciliar el sueño.
El ángel guardián
Es verdad, no es un cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estrujas;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Dentro de los poemas para niños, o poema primaria de Gabriela Mistral, El ángel guardián es todo un clásico.
La poesía, como verás, puede ser un gran recurso en la enseñanza y aprendizaje de los más pequeños, así que si quieres saber más sobre cómo usar un poema para primaria puedes seguir leyendo y enterarte de la propuesta que tenemos para ti.
Para Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, es una placer informarte sobre todo lo relacionado a lo que es un poema para primaria y/o poesía infantil, si este es un tema de tu agrado y deseas obtener más conocimientos sobre ello, te invitamos a que nos visites y formes partes de nuestros cursos de Poesía.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.