Índice
Una de las carreras universitarias más demandadas en la actualidad es la de Diseño Gráfico, esto debido a que la formación tiene una gran proyección a futuro con sus amplios campos de aplicación laboral, el cual ha ido evolucionando y adaptándose a las tecnologías nuevas con el pasar de los años convirtiéndose en otra herramienta de los nuevos tiempos. Si estás considerando dedicarte a esta carrera profesional, debes conocer el perfil de un diseñador gráfico.
Cabe destacar que el perfil de un diseñador gráfico no es el mismo que hace unos años atrás, esto debido a que ha estado cambiado constantemente en los a causa de la era digital, adaptándose y moldeando las competencias y habilidades que deben poseer los profesionales para desempeñarse óptimamente en el área.
En la actualidad el diseño gráfico posee distintas ramas y está ligado fuertemente a las herramientas y el desarrollo digital, ya que el objetivo del diseñador es comunicar un mensaje de forma visual, haciendo uso de sus técnicas gráficas y sistemas de software.
Los diseñadores gráficos son los encargados de crear diseños creativos para comunicar un mensaje o ideas de manera única y con un objetivo específico en mente, utilizando herramientas y técnicas psicológicas que llamen la atención del público objetivo, por dicha razón son muy solicitados en el área de ventas.
Es de suma importancia que sepas que el diseño gráfico es una profesión muy completa y compleja, por eso el perfil de un diseñador gráfico exige capacidades especializadas en el profesional, para que este pueda cumplir con las funciones generales y específicas del área, las cuales son:
Las funciones del diseñador gráfico son varias y abarcan el diseño de diferentes tipos de materiales, convirtiéndolo en un profesional capacitado para muchas tareas, ¿y cómo lleva a cabo su función de manera óptima? A través de sus competencias y habilidades…
El perfil profesional es una presentación general de las competencias, capacidades, habilidades y aptitudes que debe poseer un individuo para desempeñarse de manera óptima en un puesto de empleo específico. En contexto, el perfil sirve para determinar todas aquellas necesidades competentes que debe poseer el profesional para llevar a cabo el puesto de diseñador gráfico en cualquier empresa.
El perfil de un diseñador gráfico queda determinado por ciertas habilidades y competencias profesionales, que son las siguientes:
El objetivo principal del diseño gráfico es comunicar, a través de los diseños, una idea o mensaje, por esta misma razón el profesional necesita tener la habilidad de comunicación efectiva bastante pulida para:
En el diseño gráfico la creatividad no puede faltar, siendo una habilidad que llevará al profesional al éxito a través de la creación innovadora de productos gráficos. La creatividad se halla en el perfil de un diseñador gráfico debido a que con esta el profesional será capaz de:
El diseñador debe ser un profesional atento al detalle, que preste atención a las necesidades del mercado, del cliente y las visuales con la finalidad de lograr un buen producto gráfico.
El perfil de un diseñador gráfico se basa en captar un profesional capaz de trabajar organizadamente para que pueda planificar y gestionar su trabajo, lidiar con cambios repentinos tanto pequeños como grandes, así como también pueda manejar una agenda de actividades por llevar a cabo.
La planificación en el área laboral del diseño es de suma importancia, muchas veces estos profesionales tienen que trabajar en diversos proyectos a la vez y necesitan tener todo al día para poder cumplir de manera óptima, sobre todo por trabajar apegándose a fechas de entrega.
La mayoría de las veces el diseñador debe adaptarse enteramente a las necesidades del cliente, por lo que debe ser flexible en cuanto a: horario, ideas, enfoques, presupuestos.
Finalmente, el perfil de un diseñador gráfico exige un practicante que sea capaz de trabajar en equipo de manera efectiva, aplicando valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad para formar un ambiente de trabajo ameno y óptimo.
Es importante destacar que el diseñador muchas veces tendrá que trabajar de la mano con el equipo de ventas y marketing de una empresa, por lo que debe ser capaz de trabajar de la mano de estos departamentos sin problema alguno.
Saber dibujar no es una competencia “obligatoria” o “necesaria” que denote el perfil de un diseñador gráfico, pero sin duda le dará a tu currículum vitae valor, ya que la capacidad de dibujar te permitirá hacer bocetos, bosquejos y diseños a mano alzada que, muy probablemente, en los programas de diseño sería más complejo realizar.
Con esta competencia serás capaz de crear muchas más propuestas de diseño para tu cliente.
El perfil de un diseñador gráfico expone que el profesional debe poseer conocimientos amplios acerca del uso óptimo de colores: cómo combinarlos, lo que expresan, cómo jugar con las paletas, emociones relacionadas al color, la teoría del color, etc.
La capacidad de utilizar el color junto con la habilidad de ser creativo crea un profesional altamente capacitado para desempeñarse en cualquier empresa, compañía o con vida laboral freelance.
El auge del marketing digital y la publicidad en línea hacen que el diseñador deba estar actualizado en términos de tecnología y herramientas utilizadas en temas de ilustración, diseño y edición.
El perfil de un diseñador gráfico exige que el profesional domine diversos software y plataformas de diseño para ser capaz de amoldarse a las necesidades del mercado actual, entre esos tenemos: Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, etc.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.