Índice
Cuando lees términos como criminología o criminalística, automáticamente los asocias a hechos delictivos o conductas antisociales que han dejado como consecuencia algún evento negativo que ha afectado a una persona, entidad o sociedad en general.
Ser criminólogo es ser un profesional de carrera que se especializa en determinar cuáles fueron esas acciones que trajeron como consecuencia los hechos delictivos e infractores de las normas en nuestra sociedad.
Constituye pues, un científico con perfil profesional que se ocupa de estudiar aquella conducta desviada con actitud crítica y comprometida. Aplica conocimientos de distintas disciplinas como: psicología, derecho, psiquiatría, estadística y sociología, para desarrollar aquellos instrumentos que permitan evaluar cómo ha sido afectada la sociedad, institución empresa.
El criminólogo debe tener las siguientes competencias básicas:
Se encargaría de generar informes y conocimientos para la prevención del delito en el desarrollo de instituciones públicas y privadas para el manejo de las buenas prácticas en procesos vinculados al marco administrativo y legal.
Puede desempeñarse en el sistema penitenciario y judicial, colaborando con el servicio de seguridad pública. También puede desarrollar perfiles criminológicos para el análisis y comprensión de los actos delictivos y tener visión global del delito. Además a través de perfiles de valoración de riesgo, determina el nivel de peligrosidad de las personas privadas de libertad, entro otras actividades.
El criminólogo puede realizar predicciones del comportamiento delictivo o desviado de las personas. Esto con el fin de determinar los patrones de delitos o faltas administrativas y elaborar las respectivas medidas preventivas. Va a colaborar con la empresa, realizando funciones de auditor forense en hechos que ocasionen impacto económico dentro de la empresa.
Es amplio el campo de trabajo para el criminólogo si decide trabajar de forma independiente, realizando actividades como estudios criminológicos, elaboración de perfiles criminológicos o de víctimas, estudios de implementación de medidas de seguridad, ser asesor y ser investigador, entre otras.
El tipo de trabajo que realiza el criminólogo en esta área es conocer la dinámica criminal a niveles macro, como políticas de estado, proyectos, programas, mecanismos de medición, eficiencia de las normas, impactos de nuevas tecnologías, esto a nivel de instituciones públicas y ONGs, además de monitoreo de la opinión pública, análisis de la migración delictiva y conductas antisociales propias e importadas a la sociedad.
En Euroinnova Formación estaremos complacidos de tenerte dentro de nuestra plantilla de estudiantes, te ofrecemos un amplio repertorio de cursos y máster relacionados con el perfil de un criminólogo, criminalística y criminología. Aprovecha esta oportunidad y no lo postergues más, el momento de aprender es hoy.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.