Índice
El mundo del entretenimiento no ha dejado de tomarle importancia a la ciencia, y es que gran cantidad de películas basan sus historias y sus tramas en el mundo científico, en avances, experimentos, en la investigación, en la física y en muchos otros tópicos relacionados. A quienes les interesa la ciencia, siempre buscan ver documentales referentes al área, y pese a que no todo el mundo se dedica a este ámbito, la forma más entretenida de dedicarle un rato a este mundo, es ver películas científicas.
En la actualidad hay docenas de películas cuyo tema central es la ciencia, y a pesar de que a través de ellas no te enseñan química o física teórica, sí te adentran al mundo de la investigación científica o de la física cuántica. Hay películas científicas para todos los gustos, inclusive hay películas biográficas que tratan de la vida de científicos importantes, algunas de ciencia ficción, incluso hay hasta series científicas.
Dentro de la lista de las mejores películas científicas podrás encontrar muchas obras, es por ello que a continuación te recomendaremos algunos clásicos con una buena historia y excelente narrativa.
Es una película que, a pesar de ser antigua, plantea una problemática que cada día está mucho más cerca. Está dirigida por Steven Spielberg y resume la historia de un mundo completamente desolado a causa del cambio climático, situación que ha llevado a la reducción de los recursos y de la población humana.
Esto ocasiona que la sociedad viva junto a unos androides a quienes les dan el nombre de mecas, quienes son incapaces de sentir y sirven como mano de obra. Luego una compañía crea un robot que puede sentir y que tiene aspecto de niño, papel que es protagonizado por Haley Joel Osment, el mismo actor de El Sexto Sentido.
En esa película se plantea la inteligencia artificial, y el cómo el humano afrontaría el hecho de que los robots sintieran como el hombre. Es una de las mejores películas científicas.
Es una película bastante interesante para aquellos que les gusta el espacio. Plantea que la humanidad se extiende más allá de la Tierra y hay bases científicas en diversos planetas que conforman todo nuestro sistema; luego la Tierra es golpeada por oleadas de energía que amenazan la vida en el lugar. Los científicos comienzan a investigar por qué esto ocurre y están conscientes de que todo tiene que ver con el Proyecto Lima, que quedó inconcluso hace 16 años y que se centraba en la búsqueda de vida extraterrestre.
Envían así al comandante Roy McBride, con el objeto de que las emisiones de energía fueran paradas, y también en búsqueda de los restos del Proyecto Lima; en principio quien estuvo a cargo de dicho proyecto era su padre. El viaje que emprende lo lleva a varios planetas y a la Luna, esto antes de llegar a su verdadero destino.
Narra la historia de una empresa multinacional que crea cerdos genéticamente modificados, convirtiéndolos en gigantes, lo que constituyó un beneficio para la industria cárnica. Algunos ejemplares de estos los entregaron a granjeros para que los cuidaran durante su etapa de crecimiento.
Okja crece junto a Mija, una niña de origen coreano que crea con este animal un vínculo realmente profundo, pero luego la empresa creadora de Okja se la lleva para experimentar con ella y para sacrificarla. La niña se enfrenta a distintas situaciones para salva a Okja, pues la corporación ve al animal solamente como un experimento que dejará un fuerte beneficio a nivel económico.
Es una película que nos llevará a Marte, pero en el año 2035 y en compañía de la Misión Ares III a dicho planeta. Al pasar unos días de la misión, el comandante Lewis es obligado a cancelarla debido a una tormenta masiva, sin embargo cuando se están dirigiendo a la nave de ascenso una antena de comunicaciones golpeó al astronauta Mark Watney, quien desapareció en medio de la tormenta. Debido a este hecho la tripulación lo da por muerto y lo dejan solo en Marte.
Al despertar se enfrenta con el hecho de que está solo en dicho planeta, que no tiene cómo comunicarse con la Tierra, y que tampoco tiene recursos suficientes para sobrevivir hasta que llegue una nueva misión.
Estas películas científicas que combinan la acción con el mundo de la docente han sido realmente exitosas y han podido verse a través de la televisión o de Netflix, lo cierto es que han mostrado la evolución, avances de la ciencia, y otros aspectos relevantes en torno a esta área.
Si bien las películas científicas pueden presentar algunos conceptos sobre las ciencias, hay películas biográficas que no solo aprovechan esa idea, sino que a su vez te presentan personajes e inventores que existieron y sus logros de una forma bastante amena, a continuación algunas películas recomendadas.
Es una película completa dedicada a la historia de las personas involucradas en descifrar las figuras ocultas del Enigma, máquina alemana que ocasionó grandes problemas al Ejército Aliado durante la Segunda Guerra Mundial. La película se centra en Alan Turing, matemático británico; plantea el rol de la ciencia en el cual fue clave, en el conflicto bélico.
Adicionalmente da a conocer a Alan Turing y sus logros, científico exitoso en muchos campos, conocido como el padre de la informática moderna e incluso pieza clave para dar fin a la guerra.
Entre las películas científicas está muy reconocida esta obra, también presentada bajo el nombre de “A beautiful mind” cuenta la historia de John Forbes Nash Jr., un genio matemático que es diagnosticado con esquizofrenia. Pese a su grave enfermedad, John logra ganar el premio Nobel de Economía de 1994 por la teoría de juegos.
Dentro de la película se desarrolla cómo su vida se ve influenciada por la enfermedad, pero cómo eso no es impedimento para desarrollar su potencial y alcanzar sus logros.
Radioactive, conocida también en español como “Madame Curie”, cuenta la historia de Marie Sklodwska-Curie y su marido Pierre Curie, tanto en su ámbito de pareja como a nivel profesional. Es una de las docentecientíficas que tiene una trágica narrativa, cuenta la historia de cómo la mujer que descubrió la radioactividad fue de las primeras en ser registrada como víctima a consecuencia directa de ella.
Es una obra bastante reciente, del año 2020, que toca múltiples tópicos, tanto en el panorama científico como las diferencias culturales de la época (donde las mujeres sufrían cierta discriminación) que significaron varios traspiés para Marie Curie.
Traducida al español como “La duda de Darwin” esta obra presenta a un Charles Darwin adulto, que se encuentra en pleno desarrollo de su teoría más importante, la teoría de la evoluación. Cuando este logra tener listos todos los detalles se da cuenta de que la sociedad no se encuentra lista para aceptar sus descubrimientos, una de esas películas científicas que no se limita en cuanto a los tópicos a presentar y logra una crítica precisa a las creencias de la época.
Si eres amante del mundo científico y las películas científicas, puedes ampliar tus conocimientos en este ámbito con la Escuela de Negocios especializada en formación online docente, que te ofrece cursos, máster y especializaciones en distintas áreas. Lo mejor de todo es que podrás estudiar bajo la modalidad online que tanto te beneficia para que puedas dedicarte también a tu trabajo mientras amplias tus conocimientos.
También cuentan con programas de estudio en disciplinas de todo tipo. docente, artes, literatura, psicología, ciencias, matemáticas o administración son solo algunas de ellas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.