Índice
Desde hace algún tiempo para acá, la inclusión educativa ha permitido que la educación evolucione, a tal punto de hablar de distintas pedagogías. Hoy en día las instituciones buscan crear ambientes agradables para los alumnos, en los cuales se fomenten los espacios de discusión, diálogo, reflexión, etc., con el objetivo de lograr una nueva cultura escolar.
Sabemos que la educación es la herramienta que ayuda a formar integralmente a los seres humanos, a través de los pilares definidos a nivel mundial, los cuales son el saber hacer, convivir, ser y conocer. En la educación inicial, nos encontramos con principios orientadores de la inteligencia, la afectividad y lo lúdico lo que nos lleva a enfocarnos en la pedagogía del ejemplo y la curiosidad. Continúa con nosotros y lee más a aquí.
Cuando hacemos referencia a la pedagogía, estamos hablando de la madre de todas las ciencias y disciplinas de la educación. Nos referimos entonces, a la disciplina que reflexiona sobre la educación y que ofrece las herramientas necesarias a un profesional para guiar a sus estudiantes en todo su transcurso por las escuelas, esto lo hace con el objetivo de que puedan avanzar intelectual y académicamente con ayuda de las técnicas de estudio.
Podemos afirmar, que la importancia de esta disciplina radica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, es decir, que este se encuentra íntimamente vinculado con la manera en la que los docentes transmiten el conocimiento.
Es por esto, que en la educación inicial se habla de la pedagogía del ejemplo y la curiosidad, ya que los niños suelen aprender por los patrones de conductas que copian y por la inmensa curiosidad que poseen en esa etapa de su vida.
Antes de hablar de la pedagogía del ejemplo y la curiosidad, necesariamente tenemos que hablar sobre la pedagogía del amor, la cual se define como un acto de auténtica acción recíproca entre docente-estudiante para generar procesos de un aprendizaje abierto, libre y multidimensional, el cual está enmarcado en un proceso de reflexión, de pensar y de sentir.
Lo que quiere decir que la educación relacionada a los sentimientos y emociones, tiene como enfoque el amor, el compañerismo, la ternura, etc., pero con su elemento metodológico. En otras palabras, la pedagogía del amor está enmarcada en un elemento educativo que se desarrolla a través de la afectividad pero que aún así va formando el carácter de los estudiantes para que sean capaces de sentir, pensar y actuar.
Esto se traduce en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo, ya que no solo se trata de un aprendizaje intelectual sino de aprender a relacionarse e integrarse a la sociedad, y es aquí donde entra la pedagogía del ejemplo y la curiosidad.
El rol del maestro juega un papel fundamental en la pedagogía del ejemplo, ya que el niño es un reflejo de lo que vive, y los docentes forman parte de los procesos que estos viven en la escuela. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación preescolar depende mucho del ejemplo que le brinde el docente.
Si los maestros enseñan con una pedagogía basada en la efectividad y el ejemplo, los niños podrán desarrollar no solo competencias cognitivas sino también afectivas, lo cual influirá en su evolución y formación como ciudadano.
Se encuentra basada en la pedagogía de la pregunta, la cual es una propuesta educativa enfocada al mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los niños de nivel inicial. Dicho método pedagógico lo que busca es incitar a los docentes a formar estudiantes críticos, reflexivos y propositivos, lo que va de la mano a un proceso educativo distinto a la reproducción del conocimiento, sino que va más allá.
Podemos ver que la pedagogía del ejemplo y la curiosidad lo que busca es una reflexión del planteamiento educativo desde unas categorías distintas a las comunes en los procesos de aprendizaje. Lo que evidencia que la pedagogía no es un acto mecánico, sino de construcción colectiva, en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje va de la mano con el desarrollo de otras capacidades, como las afectivas y sociales, lo que trae como beneficio que los niños de educación preescolar puedan relacionarse e integrarse a la sociedad desde una temprana edad sin ningún problema.
Entonces, si te ha interesado todo este tema y deseas conocer más para integrar dichos conocimientos a tus clases, sigue leyendo pues te tenemos una propuesta a continuación.
Si te interesa saber más sobre la pedagogía del ejemplo y la curiosidad, te recomendamos el Curso de Formación pedagógica de Euroinnova Business School. No pierdas la oportunidad de aprender con los mejores profesionales de Europa, y con una educación de alta calidad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.