Índice
Seguramente has oído hablar del mapa conceptual, en especial si eres alguien que estudia, sea en los niveles de secundaria, a nivel universitario o si realizas alguna especialización en particular. No obstante, si estás a punto de cursar estudios superiores y deseas saber de antemano lo que significa, o si ya están en esa etapa y aún te genera confusión, te invitamos a que prestes atención al siguiente artículo.
Un mapa conceptual o mapa mental es un esquema o diagrama de representaciones gráficas que se interconectan entre sí para responder un concepto.
Es importante resaltar que esta técnica fue ideada en el año 1960 por David Ausubel y puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak en varias casas de estudio, lo cual empezó a tener amplia popularidad. Debido a que suponen un gran beneficio a otras técnicas de estudio que ya se encuentran obsoletas que no consideran cómo el cerebro retiene la información.
Aquí no se utilizan elementos aislados, sino algunos que ayuden a aclarar dudas como frases breves, enlaces, conceptos, entre otros aspectos, en pocas palabras podemos decir que es una herramienta que busca permitir al estudiante la asociación de múltiples términos en un solo elemento visual.
Un mapa conceptual sirve para organizar y representar visualmente la información de manera jerárquica, facilitando la comprensión y el aprendizaje de conceptos interrelacionados.
¿Tienes como tarea llevar a cabo una presentación para la clase?, un mapa conceptual te será de gran ayuda para que la explicación del contenido sea más fácil de entender. Además de esto, sirve para aprenderse de memoria el contenido pero con un sentido y orden lógico de los contenidos con la ayuda de su forma de organizador gráfico.
Podemos empezar haciendo el trabajo en una hoja, pero ¿cómo elaborar esquemas conceptuales? Se colocan las ideas principales unidas mediante conectores, siempre y cuando los pasos para hacer un mapa conceptual en Word se respeten. Para entender cuáles son estos es necesario abordar los principios que rigen un mapa conceptual.
Toda herramienta pedagógica tiene sus principios, sus normas que la hacen funcional y eficiente para los estudiantes, y el mapa conceptual no es una excepción. Si deseas elaborar mapas conceptuales coherentes que te permitan aprovechar al máximo tu potencial, debes tener en cuenta los siguientes pasos para hacer un mapa conceptual.
El tema debe ser la idea central de la cual debe partir el mapa conceptual, es importante que las palabras claves que utilices como término base te permitan recordar fácilmente el contenido. Piensa en los conceptos o ideas principales (subtemas) relacionados con el tema seleccionado, que serán los nodos principales de tu mapa conceptual.
Este es uno de los pasos para hacer un mapa conceptual que más se suele olvidar. El objetivo de esta herramienta es colocar toda la información lo más resumida posible, debe servir solo como un elemento detonante que, al leerlo, haga recordar el resto del contenido. De modo que en el mapa no puede haber un texto muy extenso, ya que resultaría contraproducente para memorizar información.
El objetivo de un mapa o marco conceptual es que sea cómodo de leer y estudiar, por ello una vez identificada la información a utilizar debes meditar cómo distribuirla en el espacio que tienes para ello, cómo utilizar los conectores y qué orden colocarlos. En este punto es importante dejar claro qué ideas su suceden entre sí, cuáles están relacionadas y cuáles son conceptos distintos, cada individuo es libre de emplear las técnicas que considere para ello. Puedes empezar colocando el concepto principal en el centro de la página y los conceptos relacionados a su alrededor, organizándolos de forma jerárquica o según la conexión más relevante entre ellos.
Ligado al punto anterior debes hacer que sea fácil de identificar cada punto, para ello si bien el orden debe ser notorio debe contar con ciertos elementos que te ayuden a ello. En este paso debes considerar el color, el tamaño de las letras, las formas de los bocadillos o la tipografía para ayudarte a organizar lógica y visualmente la información que quieres aprender.
Una vez que hayas creado el mapa conceptual, revísalo y asegúrate de que las conexiones y las palabras clave sean claras y precisas. Ve ajustándolo y mejorándolo a medida que estudies. Poco a poco, podrás crear mapas conceptuales que se amolden a tu estilo de estudio y a la lógica interna de tu comprensión. Es probable que no te salga perfecto un mapa conceptual a la primera, por lo que deberás ir aplicando pequeños retoques de vez en cuando.
Según los especialistas estas herramientas sea que se traten como esquemas online, físicos o mapas mentales, deben seguir ciertas pautas. No basta solo con seguir los pasos para hacer un mapa conceptual, sino que es necesario tener en cuenta todos los elementos que conforman uno.
Se trata de una imagen mental que está asociada a los términos específicos, para denotar una idea concreta. Lo que se busca es generar construcciones que van de lo abstracto a lo específico, con los puntos más importantes de las temáticas que se tienen que estudiar primero y luego le siguen información secundaria o menos valiosa. Este punto de los pasos para hacer un mapa conceptual jerárquico se debe cumplir de manera sagrada, ya que sin este principio la información se distribuye de manera desordenada y, por tanto, la eficacia de esta herramienta desaparece.
Estas son fáciles de identificar, dentro de los pasos para hacer un mapa conceptual las personas a menudo olvidan la importancia de este elemento. Estas sirven para unir los conceptos entre sí formando preposiciones y así señalar el tipo de relación que hay entre ambos, en resumen se busca tender puentes entre uno y otro de manera secuencial. No hay un límite para que palabras pueden ser usadas de esta forma. Sin embargo, se recomiendan palabras puntuales, máximo 3 por enlace, de forma que no entorpezcan la lectura del esquema.
En cuanto a las proposiciones son formulaciones verbales de una idea determinada en relación de un concepto. Explicado en otras palabras es la relación que se obtiene entre dos conceptos unidos por palabras enlaces, la preposición es el tipo de vínculo o relación que tienen ambos conceptos.
Un detalle que vale la pena resaltar es que la herramienta del mapa conceptual surge ante la necesidad de hacer que los estudiantes entiendan e internalicen los conceptos, ya que para nadie es un secreto que muchos se les hace complicado el proceso de aprendizaje. Es por ello que dentro de los pasos para hacer un mapa conceptual la correcta formación de preposiciones es clave, ya que afectará significativamente cómo es percibida la información por el cerebro.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.