Índice
¿Te gusta la producción audiovisual?¿Tienes una amplia cultura de documentos audiovisuales? En ese caso, ¿Por qué no formarte en patrimonio audiovisual y dedicarte a ello profesionalmente? Con Euroinnova es posible. Contamos con una amplia variedad de cursos y másteres con los que te convertirás en un experto/a en la materia.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
La cultura audiovisual es resultado de la actividad de los docente y de la comunicación publicitaria. Los contenidos cinematográficos, televisivos y publicitarios resultan imprescindibles para comprender la evolución de nuestra sociedad y nuestra cultura. De ahí la importancia de preservarlos.
En este post vemos los aspectos más básicos de la cultura audiovisual, ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
El adjetivo audiovisual tiene su importancia en que, gracias a la tecnología, es posible difundir un mensaje, sea de tipo que sea, a través del audio y la imagen.
Las películas, documentales, programas y contenidos de radio, televisión e internet, fotografías y archivos… conforman el patrimonio audiovisual y documental que preservan la memoria del mundo.
Sus hechos, percepciones y sentidos, que nos permiten contextualizar nuestro presente y poner en perspectiva nuestro futuro.
Además, la digitalización ha potenciado las posibilidades de preservación, análisis y, especialmente, acceso. Aunque también es una fuente de conocimiento muy frágil, debido a las transformaciones de los diferentes medios de producción, transmisión y soportes en los que habitan, como los formatos digitales.
El archivo audiovisual es aquel que en un mismo soporte contiene imágenes (información visual) y sonido, sin distinción del soporte físico ni de la forma de grabación. Y que requiere un dispositivo tecnológico para su grabación, transmisión, percepción y comprensión.
Por tanto, los tipos de documento audiovisual son:
Y según el contenido de estos, sus tratamientos y accesos, podemos hablar de:
Si crees que tu futuro profesional está orientado a la producción y tratamiento audiovisual, en Euroinnova contamos con una amplia variedad de cursos que pueden ayudarte en tu propósito. Además, con su modalidad 100% online, ¡el tiempo ya no es un problema! Podrás realizarlo cuando tu rutina personal y profesional te permita y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
Los documentos audiovisuales (las películas, los programas de radio y televisión y las grabaciones de audio y vídeo) se han convertido en elementos imprescindible para conocer la historia. De ahí la importancia de preservarlo, analizarlo y catalogarlo.
Razones por las que deberíamos preservar el patrimonio audiovisual:
Los documentos audiovisuales se entienden como un ámbito de actividades y servicios de un sector profesional ligado a los medios de comunicación.
El principal cometido de estos servicios de documentación consiste en facilitar el acceso a las fuentes audiovisuales producidas y/o emitidas por la empresa mediante la selección, organización, tratamiento, conservación y difusión.
Son un instrumento esencial para el conocimiento de la historia, ya que contienen información de carácter histórico, social y cultural.
Además, son un legado para el futuro, puesto que gracias a ellos hemos sido capaces de dejar un registro real, permanente y tangible para el análisis y la valoración de las futuras generaciones.
Los documentos audiovisuales son producto del trabajo intelectual de la humanidad y muchos tienen una intencionalidad artística. Algunos tienen la consideración de obra de creación y su valor artístico es explotable culturalmente.
Hoy en día, el conocimiento no puede prescindir de la imagen y las tecnologías, de aquí la necesidad de incorporar el lenguaje audiovisual en la educación.
Al incorporar los audiovisuales a la enseñanza, cambia el modo de ver y analizar el mundo, de estudiarlo, de transmitirlo, de aprender y de interactuar con la realidad y con los demás.
Toda aquella información relacionada con la evolución de la técnica de captación, proyección, emisión o almacenamiento de la imagen y el sonido, al igual que el funcionamiento de los dispositivos (cámaras, moviolas, magnetoscopios, magnetófonos, etc.) nos permite conocer de forma exacta el contexto tecnológico que acompaña a la producción audiovisual de cada época.
La enseñanza de cultura audiovisual se puede realizar en bachillerato. Se trata de una introducción al conocimiento de las artes audiovisuales, centrándose principalmente en el estudio de la imagen, el lenguaje visual y el las formas de expresión de la imagen en movimiento.
¿Qué se aprende con estos estudios?
¿Te parece interesante la conservación de la cultura audiovisual? En Euroinnova te animamos a que dediques a ello de manera profesional.
Por ello te ofrecemos una gran variedad de formación que podrás realizar de manera sencilla y adaptada a ti.
¡No lo pienses más! Da el paso y fórmate en el docente.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.