Índice
La etimología de la palabra filosofía deriva del griego filos que es amor y sophia que significa sabiduría, por lo que se podría traducir como amor a la sabiduría. Esta disciplina data desde el antiguo occidente y oriente, donde se conocía no solo como una actividad racional sino también como una forma de vida. ¿Quieres conocer más sobre esta disciplina? ¿Quieres descubrir para qué sirve estudiar filosofía en la actualidad? Quédate a responder tus dudas sobre este fascinante campo del conocimiento.
A lo largo de la historia, han surgido muchas otras ramas de estudio descendientes de la filosofía. Por ejemplo, anteriormente la psicología, la sociología, la lingüística, la economía, la biología, solían ser un objeto de estudio de la gran filosofía, pero que poco a poco se han convertido en disciplinas académicas separadas. Sin embargo hoy en día los principales campos de estudio de la filosofía han variado y han emergidos subdisciplinas que ocupan un lugar importante en la búsqueda del saber. Comencemos a conocer a fondo esta disciplina y como es vista en la actualidad.
Sócrates definía la filosofía como la búsqueda de la verdad, para Platón la filosofía se pregunta el porqué de todo lo existente, mientras que Aristóteles consideró la filosofía como la ciencia de las primeras causas y principios de todo lo que existe. Cada una de estas concepciones junto a otras tantas tomadas desde la filosofía griega hasta el presente, han ayudado a establecer los parámetros sobre lo que es esta carrera en la actualidad.
Se puede definir la filosofía como el conjunto de razonamientos metódicos y lógicos sobre ideas abstractas que tratan de darle explicación a las causas y fines de la verdad, las experiencias, la realidad e incluso de nuestra existencia.
En el presente el pensamiento filosófico o la utilidad de la filosofía se refleja principalmente hacia los siguientes subcampos:
Cada ámbito de estudio de la filosofía requiere de una mente curiosa, reflexiva y creativa. Como bien lo refleja el origen de su palabra, hay que tener amor por el conocimiento y la disciplina necesaria para construir nuestras propias estructuras de pensamiento. Pero ¿para qué nos puede servir todo esto? Veámoslo en adelante.
Para entender para qué sirve estudiar filosofía y su importancia en la vida cotidiana, podemos decir que la filosofía desarrolla nuestra capacidad para:
Todas estas habilidades son muy útiles de muchas formas, una de ellas es cuestionar la tradición y la autoridad. Y es que en el mundo es muy valorado el pensamiento crítico, esa persona que busca entender lo que aún genera dudas, lo que puede tener otras visiones, lo que pueda lograr tener un mundo mejor Así que, si te llama la atención estudiar filosofía, no dudes en hacerlo esto te abrirá las puertas en muchos ámbitos, inclusive en carreras relacionadas a la docencia, la gestión cívica, cultural, entre otras.
Ya conoces para qué sirve estudiar filosofía, ahora debes preguntarte si te interesa conocer a profundidad esta ciencia. Si tu respuesta es afirmativa entonces verifica con este perfil si tienes lo necesario para iniciar tu aprendizaje en filosofía:
Hasta aquí te hemos brindado un breve resumen sobre qué estudia la filosofía y de qué te sirve estudiar filosofía, ahora si quieres saber cómo estudiar filosofía te lo contaremos todo en el siguiente apartado.
Con Euroinnova podrás tener un futuro prometedor y conocer a cabalidad para qué sirve estudiar filosofía. Con cualquiera de sus cursos online podrás avanzar en tu carrera profesional y ser un elemento competitivo del mercado laboral. En esta ocasión te ofrecemos el curso de Curso Filosofía Moderna: Especialista en filosofía Moderna.
En el cual tiene los siguientes objetivos:
Ingresa al link y obtén la información completa.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.