Índice
Desde que en 1920 el Dr. Vicente Lino Ferrándiz García diera nacimiento a la profesión de Quiromasaje en España, sus técnicas no han parado de promoverse por todo el mundo, con influencia del masaje japonés y del sistema sueco de ejercicio y masaje.
En la actualidad, el QUIROMASAJE ha evolucionado desde las técnicas de quiromasaje simples, para producir relajación y favorecer el sueño, a cualquier paciente que lo necesite, además de aplicarse para aliviar dolores concretos del cuerpo humano y/o el organismo, e incluso eliminarlos.
Si te preguntas sobre el quiromasaje, qué es y para qué sirve, en este post te explicamos todo lo que debes saber acerca de la profesión de Quiromasajista, además de conocer los beneficios derivados de su técnica en el tratamiento.
Un/a quiromasajista es la figura profesional que aplica diferentes técnicas de masaje manual en zonas del cuerpo a tratar, para generar efectos reguladores sobre dolencias concretas, así como para aportar sensación general de energía, potenciar estados de ánimo y disminuir el cansancio.
Los efectos que el/la quiromasajista puede producir, a través de su labor, son: mecánicos, fisiológicos-higiénicos, preventivos, terapéuticos, estéticos higiénicos y psicológicos-anímicos.
Con todo ello, el resultado del trabajo ejercido por el perfil de quiromasajista permite desarrollar, entre otros, los siguientes efectos:
Para llevar a cabo su labor, la figura de quiromasajista combina movimientos técnicos denominados maniobras, que realiza con cada mano sobre las zonas del cuerpo a tratar, recurriendo a las técnicas de ficción, presión, percusión y vibración.
A nivel de alivio y prevención, un/a quiromasajista puede trabajar cada músculo para calmar o evitar dolores musculares, traumatismos, y lesiones, así como el erróneo funcionamiento de las articulaciones, además de: celulitis, cicatrices, estados de nervios, ansiedad, estrés, bajo ánimo y poca resistencia física.
El/la quiromasajista también se encarga de regular la circulación sanguínea, mejorar estados físicos y emocionales tras el parto y aportar energía al organismo.
En definitiva, este/a profesional puede contribuir a la mejora local o general de ciertas afecciones, físicas o emocionales, siempre y cuando no se trate de situaciones graves que deban ser tratadas por un/a profesional sanitario/a.
A nivel titulación, la diferencia entre los perfiles de fisioterapeuta y quiromasajista es que el/la fisioterapeuta se corresponde con una figura profesional que ha superado sus estudios universitarios de Licenciatura o Grado, mientras que el/la quiromasajista únicamente necesita un curso de especialización para ejercer su profesión.
Evidentemente, las responsabilidades y funciones de uno y otro perfil no son las mismas, ya que en Fisioterapia se aplican tratamientos de rehabilitación y prevención ante dolencias, disfunciones y/o enfermedades, mientras que en Quiromasaje se pueden realizar maniobras manuales de relajación, alivio y prevención, en casos de tratamiento leve que no requieran a personal sanitario.
Ambas figuras trabajan las técnicas terapéuticas, sin embargo, en el caso del/la quiromasajista, se hace una valoración de la constitución total de una persona para trabajar su cuerpo de fuera hacia dentro en una lesión, mientras que el/la fisioterapeuta estudia las lesiones y traumas en tendones y músculos, para remediarlos.
En la labor de un/a fisioterapeuta se rompen las fibras musculares, para que el propio cuerpo las vuelva a generar durante una recuperación. En este sentido, este perfil se centra en una dolencia concreta, sin necesidad de trabajar otros puntos del cuerpo que puedan estar sobrecargados. Además, se vale de herramientas físicas para proporcionar calor, frío, corrientes y punciones.
En el caso de el/la quiromasajista, su labor está especializada en el tratamiento de esguinces, tendinitis crónicas, problemas óseos y roturas de fibras, trabajando a través de sus manos.
Las técnicas de quiromasaje, por tanto, mantienen el buen estado general de las personas y, aunque para lesiones graves es necesario acudir a un/a fisioterapeuta, un/una quiromasajista está capacitado/a para trabajar dolores lumbares, de cabeza, de cuello y ciáticas, que no requieran consulta de fisioterapia.
Mediante estos beneficios, a través del Quiromasaje se contribuye al alivio y/o eliminación del dolor, entre otras ventajas que aportan bienestar general para recobrar o mantener la energía física y mental.
Si estas interesado en lo que has leído, puedes informarte de nuestro curso online de técnico quiromasaje.
¿Quieres ser Quiromasajista? ¡Infórmate gratis o matricúlate en los Cursos de Quiromasaje de EUROINNOVA!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.