Índice
Una duda común en la escritura del español es cuándo acentuar las palabras gráficamente. Aunque pueda parecer sencilla, la acentuación cuenta con un conjunto de reglas según el tipo de palabra, entre las que se encuentran las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Sin embargo, las palabras llanas son las que causan mayor confusión en este aspecto.
En este texto, veremos qué son las palabras llanas, cómo se definen y cómo se acentúan. Además, hacia el final, te presentamos la mejor formación de Euroinnova para que te conviertas en un experto de la normativa de la lengua española.
¡Sigue leyendo!
El acento prosódico, según el Diccionario panhispánico de dudas, consiste en “el realce con que se pronuncia una sílaba con respecto a las de su entorno” y se le conoce también como “acento de intensidad, léxico, tónico o fonético”. Por ejemplo, en la palabra guerra, el acento prosódico se encuentran en la primera sílaba, por lo que se pronuncia [gérra]. Debe distinguirse del acento ortográfico, el cual, según sea el caso, representa el acento antedicho.
Ahora bien, las palabras pueden clasificarse en función del acento. Por un lado, se encuentran las palabras átonas –que no poseen sílaba tónica, como los artículos y los posesivos– y, por otro lado, las palabras tónicas, las cuales sí cuentan con sílaba tónica.
Atendiendo a estas últimas, se tienen los siguientes tipos de palabras:
A este acento se le conoce comúnmente como tilde y se grafica con una línea oblicua colocada sobre la vocal cuya sílaba, al ser tónica, requiere la representación del acento prosódico. Para utilizar el acento gráfico u ortográfico, se deben seguir un conjunto de normas (véanse los polisílabos, los diptongos, los hiatos, entre otros). También se cuenta con la tilde diacrítica, cuya función es distinguir palabras similares cuyos significados y categorías gramaticales son diferentes, como ocurre con el pronombre él y el artículo el.
¿Todavía no sabes cuáles son las palabras llanas? Una palabra llana, grave o paroxítona es aquella que lleva el acento prosódico en la penúltima sílaba de la palabra. Al ser parte de los polisílabos, debe seguir normas para la colocación del acento ortográfico. Veamos:
Como ves, existen palabras llanas con tilde y palabras llanas sin tilde, dependiendo de su formación. En resumen, las palabras llanas que terminan en vocal, -n o -s no llevan tilde en ningún caso; pero sí cuando terminan en cualquier otra consonante diferente. Por ejemplo, dos palabra llanas con tilde serían cáliz y fútbol.
Una palabra llana tiene la característica principal de que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba. Es decir, la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la penúltima. Por ejemplo, podemos ver que en palabras como ÁRbol o VAso, la penúltima sílaba es sobre la que recae el énfasis de nuestra pronunciación.
Pero si todavía tienes dudas sobre cómo saber si un palabra es llana, te invitamos a seguir los siguientes pasos:
Ahora que ya conoces palabras llanas con tilde ejemplos y sin tilde, ¿nos acompañas a conocer otros casos de acentuación gráfica?
También se incluyen casos en los que las palabras llanas deben acentuarse gráficamente como parte de conjugaciones verbales y relativos. Veamos:
Por un lado, las conjugaciones que forman hiato, aun cuando acaben en –n o –s, deben tildarse siempre, como ocurre en comían, tenían e insinúe. Por otro lado, las palabras con hiato, como armonía, cafeína, egoísmo, siguen la misma regla.
Los relativos (que, cuando, cuanto, cual, como, quien) se tildan cuando poseen valor interrogativo o exclamativo (Dime dónde estás) frente a otros valores (Eres como mi hermano), es decir, como relativos, conjunciones, preposiciones o locuciones.
A continuación, te presentamos cuarenta palabras llanas con tilde, que pueden ser muy útiles para ejercicios de acentuación en secundaria:
Para asegurarnos de que has entendido bien qué son las palabras llanas y en qué casos se acentúan, a continuación, te dejamos algunos ejercicios de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Pero, antes de nada, aquí te dejamos un esquema de palabras agudas, llanas y esdrújulas con sus reglas de acentuación para aprender más sobre ellas. ¡Te ayudará a diferenciarlas!
Y, para terminar, te dejamos con tres ejercicios muy sencillos para recordar algunos tipos de palabras llanas.
En resumen, la palabra llana que se escribe con tilde es toda aquella que no puede terminar en vocales, ni tampoco en -n o -s.
Las palabras llanas y las palabras agudas tienen una gran diferencia relacionada con su sílaba tónica. Las palabras llanas tienen el acento en la penúltima sílaba (por ejemplo, PLAN-ta), mientras que las palabras agudas tienen el acento en la última sílaba (por ejemplo, jar-DÍN).
Además, otra de las diferencias entre palabras agudas y llanas es la situación en la que añadimos la tilde:
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, con más de 18 años experiencia, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy!
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.