MBA Experto en Derecho Internacional (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
¿Sabías que la declaración de los derechos humanos es el documento más traducido del mundo? Fue cogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Pero, la necesidad de establecer un tratado para determinar los derechos humanos fundamentales con el ánimo de no violarlos en conflictos políticos, no surgió tras la Segunda Guerra Mundial, de hecho, el Parlamento Inglés de 1628, ya envió a Carlos I una declaración de libertades civiles. Algo más adelante, en la Convención de Ginebra de 1864, se establecieron principios básicos como la atención médica sin discriminación a todo el personal militar herido.
La determinación de los derechos humanos ha evolucionado y sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, pero no fue hasta la década de los Sesenta cuando los derechos recogidos en la Declaración Universal se desarrollaron en dos tratados vinculantes: los llamados pactos internacionales. En este post nos centraremos en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
A pesar de ser considerada como etnocéntrica, hoy en día, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es referente para reivindicar ante la comunidad internacional las necesidades de grupos e individuos alrededor de todo el mundo.
El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos entró en vigor el 16 de diciembre de 1966 con el objetivo de desarrollar las libertades recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de que todos los estados se acogieran al principio de autodeterminación. ¿Quieres conocer más a fondo este documento? ¡Quédate con nosotros!
Dentro de los derechos humanos existen pactos que defienden aspectos determinados de la faceta humana. En el caso de los derechos civiles y políticos se defiende los denominados “derechos de libertad”, cuyas principales características son la abstención del estado a la hora de intervenir en la vida privada de cualquier ser humano y los derechos a la ciudadanía y la protección a la integridad física. Además, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos también incluye la libertad de expresión y de pensamiento, prohibición de la tortura y la esclavitud y el derecho a votar.
Junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, surgieron los proyectos de pactos: uno para salvaguardar los derechos civiles y políticos, y otro, para los derechos económicos, sociales y culturales. El objetivo de estos pactos era publicar unos textos que tuvieran fuerza jurídica para completar y reforzar la Declaración de los Derechos Humanos, que solo tenía un valor simbólico o referencial. Además, también funcionan como mecanismos de control para supervisar que todos los estados cumplen y respetan los derechos humanos.
Ambos pactos, junto a la Declaración de los Derechos Humanos, conforman la Carta de los Derechos Humanos.
La dignidad del ser humano, su libertad como ciudadano y sus obligaciones de respeto a los demás son valores principales reconocidos en este pacto, que se divide en cinco partes y cincuenta y dos artículos; entre los que nos centraremos en los siguientes más representativos.
El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos es muy importante para el cumplimiento de los de los Derechos Humanos y de él nació el Comité de Derechos Humanos. Este organismo se encarga de supervisar a los estados y sus acciones para la materialización del pacto en acciones concretas. Los Estados Miembros están obligados a presentar informes periódicos cada cuatro años y, cuando un nuevo estado ingresa en el comité, debe elaborar un informe inicial.
Las funciones principales de este comité pasan por: recibir y gestionar comunicaciones sobre las violaciones de los derechos humanos escritas por estados miembros en relación con otros estados, examinar denuncias relacionadas con violación de derechos humanos provenientes de personas privadas, desarrollar pactos para la abolición de la pena de muerte y formular observaciones generales con el fin de asesorar a los gobernantes de los estados implicados.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.