Índice
Los organizadores gráficos creativos son herramientas que permiten organizar ideas de una forma visual, de forma tal que el aprendizaje sea más fácil dado que permiten plasmar en el esquemas gráficos de una manera más dinámica, contribuyendo así a que se organice mejor la información.
Estas herramientas se elaboran con el propósito de recordar, organizar, descubrir relaciones entre distintas conceptualizaciones, temáticas o áreas del conocimiento, pretendiendo una lectura activa, pensamiento visible, promoviendo la síntesis, la retención nemotécnica y el análisis.
Las elaboraciones de organizadores gráficos creativos le permiten a una persona poner en práctica de acuerdo a las diferentes habilidades como, por ejemplo, comprensión de datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información, estos organizadores gráficos creativos son sumamente fáciles y rápidos de consultar y, además, pueden ayudarte para tener una mejor comprensión del contenido explicado.
Hay múltiples tipos de organizadores gráficos creativos, dependiendo de la temática a estudiar o del problema a resolver. Estos son algunos de los más utilizados, sobre todo para las actividades educativas:
Los mapas conceptuales son aquellos con información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos, permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
Este tipo de organizadores gráficos creativos muestran cómo está organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto.
Normalmente, los diagramas de Venn muestran varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos
Este organizador gráfico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizó en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.
En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar, son muy útiles a la hora de indicar las ventajas y desventajas de dos o más ideas, o aquellos aspectos que tienen en común y en qué difieren.
También se los llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales creativos, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales.
Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.
Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.
Estos organizadores gráficos creativos son muy utilizados en disciplinas relacionadas con la Historia y las asignaturas relacionadas con esta.
Un esquema como organizador gráfico es la representación simplificada sobre una realidad compleja. Por medio de esta herramienta se puede facilitar la comprensión, la jerarquía y el memorizar los elementos que integran a este organizador, en este sentido, se permite que como herramienta se engranen dichos elementos a través de vínculos conceptuales a modo general, se puede afirmar que contribuye a visualizar una síntesis gráfica, donde se señalan relaciones y dependencias entre las ideas principales y secundarias.
Recordemos que los organizadores gráficos creativos deben explicar los conceptos de la manera más precisa y rápida posible, así que las imágenes a utilizar no deberían generar dudas en las personas que estudiarán la estructura.
Los organizadores gráficos creativos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
Es posible que, con las herramientas de diseño de Canva, diseñes un organizador gráfico tan genial que quieras volver a usarlo como base para muchos otros diseños. En ese caso, puedes usarlo como plantilla para un nuevo organizador gráfico o solo cambiar algunos elementos para adaptarlo, en la página “Todos tus diseños” de Canva, pasa el cursor sobre tu diseño, haz clic en la flecha que aparece y luego selecciona “Hacer una copia”. Y no te preocupes: puedes copiar un diseño tantas veces como quieras.
Con la aplicación gratis para iPhone, iPad y dispositivos Android, puedes ver y editar tus diseños estés donde estés. Descarga nuestra aplicación gratis en el App Store o en Google Play Store.
Recuerda que puedes editar el texto tantas veces como quieras, con las herramientas de texto puedes cambiar la tipografía, el tamaño, el color, el estilo, la alineación, el espaciado y la transparencia. Además, puedes convertir el texto en una lista con viñetas o números. Los cambios que hagas se aplicarán a todo el texto dentro de la caja. Para aplicar cualquiera de los cambios, selecciona la caja de texto y haz clic en las opciones de formato que prefieres.
Si quieres conocer mucho más sobre los organizadores gráficos creativos, en Euroinnova La Escuela de Negocios especializada en formación online, encontrarás excelente información que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo referente al diseño y la educación, que te puede ayudar a crecer profesionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.