MBA Especializado en Geriatría (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
Las personas mayores que residen en los geriátricos necesitan de un tratamiento personalizado en el que intervienen multitud de perfiles profesionales diferentes. Por lo tanto, el organigrama de una residencia geriátrica debe estar diseñado de forma que se facilite la coordinación de estos profesionales de manera que consigan atender a los residentes de una forma eficiente y adaptada a cada uno de ellos. ¿Quieres saber más sobre el organigrama de una residencia geriátrica? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre las funciones de cada área y los profesionales que las ocupan.
El cuidado de las personas de la tercera de edad es una oportunidad profesional de acceder a un sector donde la implicación de sus profesionales marca la diferencia con respecto al resto de competidores. En este contexto, además de esta motivación, es necesario contar también con una formación especializada que logre unos cuidados de los residentes con un nivel alto de calidad. Por ello, en Euroinnova hemos diseñado el MBA Master de geriatría donde conocerás todo sobre el organigrama de una residencia geriátrica, su gestión a nivel administrativo o logístico, y otras áreas trasversales como gestionar la responsabilidad social corporativa de estos centros o sus redes sociales como canales de captación de nuevos usuarios.
Lograr una vida digna para los residentes es el objetivo principal de las residencias de ancianos. Por ello, necesitan y merecen una atención personalizada por parte de los profesionales inmersos en el organigrama de una residencia geriátrica, y que conforman un entorno multidisciplinar. Ahora bien, ¿Sabes quienes forman parte de este organigrama? Los perfiles profesionales que se pueden encontrar son los siguientes.
El director general es aquel perfil encargado de la dirección y coordinación de las funciones del personal del centro. También contactará de forma semanal con los residentes y sus familiares. La formación de estos perfiles profesionales es de una diplomatura universitaria o licenciatura universitaria de tres años completos. El horario semanal de contacto con residentes y familiares deberá aparecer en un tablón de anuncios en la residencia geriátrica.
Al igual que el director general los médicos que forman parte del organigrama de una residencia geriátrica deberán atender a los residentes de forma semanal. Se encargará de ofrecer atención sanitaria a los residentes, seleccionar los médicos que le corresponderán a cada uno, diseñar un menú personalizado para cada residente y garantizar unas condiciones higiénicas básicas para los usuarios.
Los profesionales del organigrama de una residencia geriátrica que mayor tiempo pasan con los usuarios son los auxiliares de enfermería. Y es que, de forma diaria atienden a sus necesidades en áreas como la higiene, la limpieza, acompañamiento o darles de comer. También se encargarán de proporcionarles medicamentos a los residentes y hacer un seguimiento periódico de su estado de salud.
La rehabilitación de los residentes está en manos de estos profesionales. Los fisioterapeutas se encargan de desarrollar tratamientos dentro de los equipos multiprofesionales de estos centros para los residentes, así como de evaluar su eficacia y cambiar el tratamiento cuando de este no se obtengan los resultados esperados.
La labor de los psicólogos en el organigrama de una residencia geriátrica es la de llevar a cabo una valoración neuropsicológica de los residentes, diagnosticar su comportamiento emocional y conductual y plasmarlo en un informe psicológico. Se encargarán también de establecer los objetivos a nivel terapéutico que se desean lograr y llevar a cabo una evaluación de los programas de psicoestimulación a nivel tanto individual como colectivo.
El terapeuta ocupacional se encargará de participar en las actividades del centro relacionadas con la psicomotricidad, las dinámicas, el lenguaje, o la rehabilitación personal o social de los residentes.
Los residentes de estos centros deben mantener una alimentación correcta, equilibrada y ajustada a las necesidades nutricionales de cada uno de ellos. En este sentido, los dietistas se encargarán de crear estos menús con la ayuda de otros profesionales del organigrama de la residencia geriátrica, encargándose también de prestar asesoramiento nutricional.
Junto con estos profesionales que se han mencionado con anterioridad. En el organigrama de una residencia geriátrica, también se dan cita otros profesionales como pueden ser los cocineros, el personal de limpieza, de lavandería, mantenimiento, recepción, administración o recursos humanos. Cada uno de ellos en su área se encargarán de la gestión del personal, la atención telefónica, la recepción de correspondencia, la limpieza o la cocina que también son muy necesarios para lograr una estancia agradable y acogedora de los residentes.
En Euroinnova somos conscientes de que acceder al organigrama de una residencia geriátrica es una oportunidad de alcanzar multitud de oportunidades profesionales. En este sentido la formación es determinante para que se abran las puertas a un sector en constante crecimiento y que precisa de multitud de perfiles diferentes. Ahora podrás lograr introducirte en el sector y conocer qué hace un auxiliar en geriatría si te formas como es debido para convertirte en un profesional altamente cualificado. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros cursos de geriatría que te proporcionarán las competencias profesionales para contribuir con una vida digna para los residentes dentro de estos centros.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.