¿Por qué es tan importante la base de datos de Oracle?
Lo primero que tienes que saber es que Oracle cuenta con una gama de productos de alto rendimiento llamada Oracle Database. Se trata de un sistema de gestión de base de datos líder en el mundo. Así pues, si te quieres dedicar al ámbito de la gestión empresarial, saber utilizar esta herramienta te aportará un valor añadido.
La base de datos de Oracle es una de las más empleadas por las empresas a día de hoy. Y cuando un producto lidera con tanta diferencia, tiene que ser altamente efectivo. En Euroinnova vamos a hablar sobre esta herramienta en profundidad para saber de qué se trata.
¿Qué es Oracle?
Como llevamos diciendo, Oracle es una herramienta para la gestión de bases de datos.
La base de datos de Oracle cuenta con una serie de características que la hacen muy singular respecto a las demás. Desde Euroinnova te vamos a enumerar esas cualidades para que percibas el gran valor que posee esta herramienta:
- Control de acceso, sabiendo en todo momento quién entra y ve tus datos.
- Tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.
- Seguridad en relación con la protección de datos.
- Capacidad de visualización de los datos en formato filas y columnas.
- Eliminación de información repetida e incluso capacidad de modificar datos.
¿Para qué sirve Oracle?
Para controlar y gestionar una gran cantidad de datos y contenidos desde un único lugar. Una maravilla si tu objetivo a nivel empresarial es el de minimizar el riesgo de pérdida de información. Por ende, también es muy útil para eliminar información innecesaria y repetida, modificar cualquier dato y compartir la información almacenada con terceros a través de diferentes aplicaciones.
Entendiendo qué es una base de datos
Vamos a intentar hacerlo sencillo de entender. Una base de datos es una recopilación estructurada de la información. Como es de entender en el siglo en el que estamos, dichos datos se almacenan de forma electrónica en un sistema informático.
Actualmente, se suelen utilizar estructuras de filas y columnas en una serie de tablas para la colocación de la información. Y es que así se aumenta la eficacia y la comodidad a la hora de consultar los datos.
De esta manera puedes gestionar, modificar, actualizar, organizar, borrar y vigilar con mucha facilidad todos los datos. Cabe destacar también que Oracle utiliza el lenguaje SQL para escribir la información.
Tipos de bases de datos
Existen decenas de tipos de bases de datos, sin exagerar en absoluto. Por ello, te paso a enumerar algunas de las más destacadas y que predominan en el entorno Oracle, que al final es sobre el que estamos hablando.
La elección de uno u otro tipo depende de cómo quieras organizar toda la información que vas a incluir. Así pues, se distinguen:
- Bases de datos relacionales.
- Bases de datos orientadas a objetos.
- Bases de datos distribuidas.
- Almacenes de datos.
- Bases de datos NoSQL.
- Bases de datos orientadas a grafos.
- Bases de datos OLTP.
Principales ventajas de Oracle
La base de datos de Oracle cuenta con numerosas ventajas respecto a sus competidores, empezando porque es la primera empresa en desarrollar un software empresarial a través de Internet. Esto es solo una de las locuras de este gigante tecnológico.
Antes de pasar a enumerar las características, me gustaría resaltar la importancia de que estas bases de datos sean controladas por un auténtico profesional que entienda la herramienta a la perfección. Tiene que conocer sus atajos y todos sus secretos.
En resumen, las ventajas que presenta Oracle son:
- Motor de base de datos más usado a nivel mundial.
- Puede usarse desde en un PC hasta en una supercomputadora.
- Puedes realizar particiones de cara a desarrollar informes, consultas y demás.
- Excelente servidor.
- Puede ejecutarse tanto en Linux, Mac y Windows.
Diferencia entre una hoja de cálculo y una base de datos
Para los que somos más novatos en este tema, sí que nos pueden sonar las
hojas de cálculo como las de Microsoft Excel, ¿pero son lo mismo que
la base de datos de Oracle? Si lo vemos desde un plano general, ambas son un modo cómodo de almacenar información y datos.
¿Entonces
cuáles son sus principales diferencias? La primera de ellas radica en la manera en la que se manipulan y almacenan esos datos. Después se abre paso a la privacidad de esa información, es decir, quién puede acceder a los datos.
Por último, la cantidad de datos que pueden almacenarse en una base de datos y en
una hoja de cálculo es diferente, siendo mayor en la primera. Y es que las segundas se diseñaron para un único usuario o un grupo reducido de ellos.
Además, en
las hojas de cálculo no puedes realizar una manipulación excesivamente complicada. En
las bases de datos sí, están pensadas para almacenar mucha información y para que múltiples usuarios accedan a esos datos de una forma rápida y sencilla.
Formación 100 % de Oracle online de Euroinnova
En Euroinnova contamos con varios cursos para que te formes en el entorno Oracle y en la gestión empresarial. ¿Por qué debes ampliar tus conocimientos? Porque en la actualidad se tiende a la especialización y, por consiguiente, se pide a los distintos perfiles profesionales que aporten un valor añadido.
La formación que te propones es 100 % online de alta calidad. La ventaja de este aprendizaje a distancia radica en que puedes completar el curso o el máster al ritmo que tú desees. No tengas prisa, todo el temario va a estar disponible durante las 24 horas del día.
Otra de las ventajas que presentamos en Euroinnova es que contarás con un grupo de especialistas que se forma continuamente en el entorno Oracle. Además, te acompañarán durante toda la acción formativa para que no pierdas el foco ni te alejes de tus objetivos.
¡Da el paso e impulsa tu carrera profesional!
¡Te estamos esperando!