Curso de Óptica y Optometría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
¿Sabes que puedes operarte los ojos para que tengan el color que prefieras? ¿Conoces todos los riesgos que conlleva esta peligrosa intervención? Recientemente, una conocida influencer decidió meterse en el quirófano para tener los ojos azules. Todo salió bien para ella, aunque multitud de personas denuncian su comportamiento, ya que parece recomendar esta práctica que, como decimos, encierra varios problemas.
Los ojos azules son deseados por gran parte de la sociedad occidental, sin embargo, solo entre 8 y 10 % de la población tiene los ojos de este color. Además, este rasgo físico se obtuvo a partir de una mutación genética que afectó al gen OCA2, tal y como demostró la Universidad de Copenhague.
De esta manera, podemos decir que este rasgo tan deseado no es un aspecto común entre la población. De aquí en adelante puede que sí lo sea gracias a la cirugía, ya que en los últimos años se ha desarrollado alguna que otra técnica para conseguir cambiar los ojos de color azul. Hasta ahora te veías obligado a aceptar el color que te había tocado, pero ahora, ha dejado de ser así.
El procedimiento quirúrgico que se ha desarrollado para cambiar el color de ojos es la queratopigmentación anular. Esta técnica permite cambiar el color del iris, siendo el azul el preferido por todas las personas que se someten a este proceso, seguido del verde. Como es normal, pocas personas toman la decisión de meterse en un quirófano para pigmentar sus ojos y pintarlos de marrón.
La queratopigmentación anular se utilizaba en un primer momento para ayudar a pacientes que tenían algún problema en los ojos como la opacidad corneal, heterocromia, anisocoria o fotofobia. Sin embargo, también se puede usar para cambiar el color de los ojos, con un fin únicamente estético.
Aunque desde hace un tiempo se están llevando a cabo estas operaciones, el debate se ha abierto después de que la influencer Daniela Requena se haya sometido a esta intervención y haya grabado un vídeo mostrando el resultado. Dicho vídeo se hizo viral en poco tiempo, generando una ola de opiniones a su alrededor. Y es que algunos pensaban que difundir una práctica así era algo peligrosa para la población.
Desde el ámbito de la oftalmología se desaconseja abiertamente esta cirugía y advierten de los peligros que encierra. Por ejemplo, muchas personas han sufrido descompensaciones corneales, con todo lo que ello conlleva: pérdida de transparencia y un posterior trasplante de córnea.
Por otro lado, numerosos/as oftalmólogos/as también señalan que después de una queratopigmentación no sería posible completar una intervención de cataratas o una operación de retina, ya que se necesita que la córnea sea transparente.
Al fin y al cabo, la intervención puede generar un rechazo, ya que se le introduce un cuerpo extraño al ojo. En ese caso, las consecuencias podrían ser bastante graves. Además, estos/as expertos/as señalan que el colorante tapa parte del campo visual, afectando sobre todo a la visibilidad periférica.
Por último, el resultado sigue siendo artificial, dando la sensación de que la persona tiene unos ojos de robot, de muñeca. Por ello, desde el ámbito de la oftalmología se recomienda utilizar lentillas cosméticas en el caso de que se quiera cambiar el color de los ojos, de manera que no se pueden quitar y poner de forma sencilla.
¡Por supuesto que sí! Existen otras técnicas para cambiar el color de los ojos. Por ejemplo, la iridoplastia láser, a través de la cual no es necesario ni pasar por el quirófano. Solo es necesario decolorar el iris.
¿Qué pasa con esta cirugía? Que no te permite elegir el color que quieres para tus ojos, sino que vendría determinado por la genética de cada paciente. Por otro lado, se dice que esta técnica puede dar lugar a un glaucoma y hasta producir ceguera.
¿Si son peligrosas e innecesarias, por qué se siguen realizando estas operaciones para tener los ojos azules? Básicamente porque no hay demasiados ensayos clínicos amplios que demuestre estas cuestiones. Por ello, hacer estas operaciones o no es una cuestión puramente deontológica.
El color de los ojos es determinado por la cantidad y distribución de pigmentos en el iris, la estructura circular y pigmentada que rodea la pupila del ojo. La melanina es el pigmento principal responsable del color de los ojos, y su cantidad y distribución en el iris son determinadas por la genética.
Los ojos marrones tienen una mayor cantidad de melanina en el iris, mientras que los ojos azules tienen una menor cantidad de melanina. Los ojos verdes y grises se encuentran en un punto intermedio, con una cantidad moderada de melanina en el iris.
La genética juega un papel importante en la determinación del color de los ojos, ya que los genes heredados de los padres pueden influir en la cantidad y distribución de melanina en el iris. Sin embargo, la herencia genética no es el único factor que influye en el color de los ojos.
La exposición a la luz y la edad también pueden afectar el color de los ojos. Los bebés nacen con ojos azules o grises debido a la falta de melanina en el iris, pero a medida que envejecen y se exponen a la luz, la melanina comienza a acumularse y el color de los ojos puede cambiar. Además, algunos medicamentos y enfermedades pueden afectar el color de los ojos.
En resumen, el color de los ojos es determinado por la cantidad y distribución de melanina en el iris, que está influenciado por la genética, la exposición a la luz y la edad.
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos y másteres relacionados con el mundo de la oftalmología. Por ello, te animo a que bucees a través de nuestra página web en busca de la formación que resuene con tu esencia y tus objetivos.
Apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y cuáles son las ventajas de este tipo de formación? Pues, entre otras, que te permite avanzar en la acción formativa al ritmo que tú desees, sin ningún tipo de agobio. Y es que tendrás acceso a todo el temario desde el minuto uno.
Por otro lado, también vas a contar con un grupo de especialistas que se forma de manera continua para ofrecerte el mejor contenido posible. Ellos te acompañarán a lo largo del curso o máster para que no pierdas el foco ni te alejes de tus objetivos.
¿Interesado en introducirte en este sector? ¡Entra en Euroinnova e impulsa tu carrera profesional!
¡No lo dudes!
Otros artículos relacionados:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.