Índice
El tema de la seguridad de personas y bienes, requiere ser tratado tomando en cuenta multiplicidad de factores. Uno de ellos es el que tiene que ver con las personas encargadas de velar por esa seguridad, quienes lo hacen son funcionarios formados por los gobiernos nacionales y estatales y deben cumplir con un perfil idóneo para confiar en sus manos un tema tan sensible como lo es la labor preventiva y represiva de delitos de orden público. Para cumplir esas labores surgió el oficio de Policía.
Las fuerzas policiales cumplen sus funciones a nivel nacional o por regiones según la distribución geográfica de cada país. Se pueden agrupar de acuerdo al sector donde presten sus servicios, por lo tanto el oficio de Policía se torna multifacético. Los podemos ver en labores de inteligencia y contrainteligencia, en el área científica, en prevención y actuación en delitos de seguridad pública, también en ámbitos más reducidos, controlando algún sector en particular.
Y vaya que el oficio de Policía requiere de una preparación especial, cónsona con la función altamente humanitaria que debe cumplir. En primer lugar deben haber culminado sus estudios secundarios ya que la carrera policial se hace a nivel técnico o universitario y se le podrá ir añadiendo diplomas de especialización o postgrados. Se necesita también contar con una serie de valores y principios morales para enfrentar situaciones que impliquen un manejo pulcro de la resolución de problemas.
Un aspirante a ejercer el oficio de policía debe tener un manejo adecuado de la comunicación para interactuar con víctimas y victimarios a fin de tener mejor información de la situación que se presente.
Un policía debe contar con una excelente salud y conservarse en buena forma física. Debe especializarse en el manejo de armas y vehículos. También deberá adiestrarse en el manejo de las tecnologías de comunicación e información.
El principal reto en el oficio de Policía es la prevención. Un buen agente hará todo lo posible, a través de la educación y la persuasión, para que no ocurran hechos de alteración de orden público. Ellos estarán en las calles para mantenerlas seguras y, tanto para acompañar como para asistir a los ciudadanos cuando éstos lo requieran. Estarán atentos ante cualquier actitud sospechosa y de ser necesario actuarán aplicando el orden y la ley haciendo valer su autoridad.
La labor del policía incluye recorrer las comunidades y las ciudades para actuar con prontitud ante situaciones de emergencia. Existen policías escolares que brindan asistencia en esta área, también policía turística para este sector, policía de tránsito, administrativa, entre otras.
En las oficinas policiales, hay funcionarios destacados para ejercer los actos administrativos de estos cuerpos, como llevar todo tipo de registros para el mejor funcionamiento de la entidad.
Para formar parte de un cuerpo policial deben reunirse una serie de habilidades, destrezas y competencias, a fin de tener el perfil necesario para el desempeño como funcionario. Dentro de las habilidades destacan:
Para desempeñar el oficio de Policía es necesario cumplir una serie de pasos, sin embargo, en primer lugar, en algunos países, lo primero que debes es aprobar la oferta de empleo público o lo que también se conoce con el nombre de oposición a policía nacional. Para ello deberás aprobar algunas pruebas entre las que destacan:
Estas son las más complicadas, deberás estar en muy buena forma física, pues generalmente debes correr, inicialmente, a toda velocidad, un kilómetro, y luego realizar una serie de ejercicios. Así que te aconsejamos que comiences a entrenar para que puedas superar esta primera prueba.
Dependerán del lugar en el que vayas a realizar la oposición para ocupar el cargo, sin embargo, es importante que te enfoques en temas de cultura e historia general, al igual que en conocer las leyes de tu país. Generalmente se tratan de pruebas de selección simple, pero de al menos unas 120 preguntas, de ellas, como mínimo deberás tener correctas unas 100.
Es la tercera de las pruebas, lo que quiere decir que si ya vas por esta etapa lo más probable es que la hayas aprobado y puedas formarte como funcionario policial. Acá estarás al frente de un panel de especialistas, ellos te realizarán una serie de preguntas y deberás responderlas con gran seguridad. Luego se encargarán de realizar un diagnóstico de la capacidad que posees para formarte en el oficio de policía.
Tras culminar los estudios, este profesional contará con las siguientes capacidades:
Esta es una profesión que va a variar en lo que respecta al tiempo de estudio y también de su modalidad, todo esto dependiendo del lugar donde se estudie, y también del tipo de curso o carrera que vaya a seguir el estudiante. Generalmente las carreras universitarias de esta área tienen una duración de unos 4 años.
Antes de iniciar la carrera propiamente dicha, bien sea a nivel de cursos o a nivel profesional, primeramente se debe demostrar clínicamente que se está en condiciones tanto psicológicas como físicas para emprender los estudios, tal y como ya se especificó. Ya en la academia, se les impartirá conocimientos en relaciones humanas, manejo de riesgos, emergencias, psicología, procedimientos policiales, Derechos Humanos, criminalística, manejo de armas y vehículos, al igual que de otros tópicos similares que son muy importantes en la preparación de estos profesionales.
Al concluir estos estudios, podrás optar por la profesionalización en el área que más le te llame la atención. Si estás interesado en el oficio de Policía, en Euroinnova te ofrecemos diversas alternativas en cursos y máster en la especialidad policial de tu preferencia, homologados y avalados por las mejores instituciones a nivel mundial para que te inicies o se especialices en cualquier rama de esta interesante carrera.
Euroinnova también te ofrece especializaciones en muchas otras áreas. Si quieres seguirte formando y adquiriendo más conocimientos, Euroinnova es la mejor alternativa para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.