Índice
Los Jardineros son expertos en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, pero este oficio no solo se basa en plantar, regar y podar, pues estos profesionales realizan diversos tipos de actividades. En este sentido, si te interesa el Oficio de Jardinero, aquí te explicamos todas las funciones y cómo ser jardinero profesional.
Los Jardineros son trabajadores especializados en el cuidado de las plantas, arbustos, césped de parques, jardines, instalaciones deportivas, áreas verdes públicas, etc. Estos profesionales pueden laborar tanto en reservas naturales como en entornos urbanos, gestionando el orden y mantenimiento del lugar.
Por lo general, los Jardineros deben formarse y capacitarse en Botánica, ya que deben tener conocimientos sobre variedades de plantas, así como el método de mantenimiento adecuado para cada una. Por ende, el oficio de Jardinero es muy completo y necesita de capacitación previa.
Ahora bien, si te interesa la jardinería, seguramente abras considerado dedicarte al oficio de Jardinero, pues este profesional es el encargado del cuidado y mantenimientos de los jardines. Si te interesa conocer más información sobre el oficio de Jardinero, te invito a que leas hasta el final.
Si te interesa el oficio de un Jardinero, lo primero que debes conocer son todas las funciones y actividades que realiza este profesional. Entre las funciones más destacadas encontramos la preparación de terrenos, siembra y cuidado de las plantas que componen un área verde, siguiendo directrices de un superior.
Asimismo, estos profesionales deben estar capacitados para preparar áreas para la siembra y plantación de plantas, como césped, flores, arbustos o árboles, siguiendo un diseño en específico para la zona verde. Por ende, requiere de mucha creatividad y conocimientos en todo tipo de plantas.
Entre las funciones imprescindibles en el oficio de Jardinero encontramos:
Si estás pensando en trabajar como Jardinero, es necesario que cuentes con la capacitación adecuada para llevar a cabo las tareas dirías, para ello te recomendamos realizar un Curso de Jardinería en la mejor academia, virtual, la Escuela de Negocios Euroinnova.
No obstante, a continuación, te dejamos una lista con las habilidades y características de un Jardinero.
A pesar de ser el oficio de jardinero, uno de toda la vida, la jardinería es, según los expertos, una de las profesiones tradicionales del futuro del mundo.
Si te gusta el contacto con la naturaleza, el mundo de las plantas y el de las flores, o te ves preparando el césped de un jardín de deportes, tienes la oportunidad de formarte como jardinero con un título de FP de Grado Medio o, si lo prefieres, con uno de FP Básica vinculado. Veamos:
En cuanto al oficio de jardinero, hay que tener en cuenta al momento de la contratación los siguientes puntos:
También podrán asesorarle sobre lo que necesitaría para que usted mismo siga con el mantenimiento y terminé con la contratación al oficio de jardinero.
¿Con qué frecuencia debe venir un jardinero?
La respuesta depende de sus necesidades de jardinería. Algunas tareas sólo necesitan un mantenimiento ocasional, mientras que otras requieren atención semanal del oficio de jardinero.
Deberá cortar el césped, quitar las malas hierbas y rastrillar las hojas una vez al mes o más durante algunas temporadas. Pajar y airear el césped, así como esparcir mantillo, solo necesitan ayuda profesional una vez al año. La construcción de un sistema de compostaje es un proyecto de una sola vez.
A su vez requiere de un mantenimiento rutinario de acuerdo a las necesidades del jardín o cantidad de vegetación que exista dentro de este. Sin embargo quedará a discreción del propietario del jardín o casa según sea el caso.
Ya que conoces las características del oficio de Jardinero y aun quieres trabajar en este sector, seguramente te interesara conocer el mercado laboral donde estos trabajan. Pues, esta profesión puede desempeñarse en una amplia variedad de funciones.
Los Jardineros pueden trabajar como empleado de un parque y jardines, florista, cuidador de césped en áreas deportivas, técnico en un vivero, etc. Incluso, si tiene habilidades en diseño, pueden laborar como decorador de jardines y exteriores.
Cabe destacar, que las funciones que desempeñan este profesional pueden variar dependiendo de muchos factores, como si trabajar para una empresa pública o privada. Normalmente, el ayuntamiento ofrece empleos para ocupar plazas de jardinería para tender el mantenimiento en las plazas.
Por lo general, el oficio de un Jardinero suele ser bien remunerado dependiendo de la función que realice y de sus conocimientos. Puesto que, algunas empresas contratan los servicios de un Jardinero, con el fin dejarlos a cargo de toda la creación, diseño y mantenimiento de un área verde.
Como ves, el oficio de un Jardinero abarca múltiples funciones, las cuales se centran en diferentes áreas. Por ende, si te interesa este sucesor, no debes dudar en capacitarte para empezar a laborar en este mercado.
Es evidente que las dimensiones de los jardines y la especialización del jardinero será determinante en determinar el precio hora de un jardinero. La necesidad de emplear una determinada maquinaria o herramientas respecto a cuanto cobra un jardinero exige ya, por parte de estos profesionales, de una formación que también debe reflejarse el precio hora de un jardinero.
No obstante, a la respuesta de cuánto cobra un jardinero en España la respuesta es que el salario puede girar en torno a los 17.000 € anuales en el caso de los jardineros menos experimentados y de más de 21.000 € a aquellos con una experiencia o una formación más elevada. No obstante, será diferente cuánto cobra un jardinero del ayuntamiento, con respecto al que se dedique al ámbito privado en lo que respecta al precio hora del jardinero. Esto se debe a que el salario de los jardineros del ayuntamiento corresponderá a cada pleno concretarlo en los presupuestos anuales.
¿Buscas formas nuevas de educar y entretener a tus hijos? Visita el portal de Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás todo tipo de recursos como pasatiempos, experimentos científicos, planes de estudio y actividades divertidas que hacer en familia en relación al oficio de jardinero.
No importa si tu huerto es la repisa de la ventana o un gran jardín: que los niños cuiden de plantas puede ser una herramienta de aprendizaje útil en ciencias, matemáticas y lectura.
Pero el arte del oficio de jardinero y cultivar cosas también puede fomentar que los niños aprendan aptitudes útiles para la vida. Te contamos cómo la jardinería puede cultivar responsabilidad, amabilidad y otros valores en los niños; como la paciencia; conciencia plena, amabilidad, responsabilidad, y autoestima.
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.